La realización de la Asamblea General de la OEA 2022 en el territorio peruano permitió que se organicen otros encuentros para exponer las problemáticas y realidades que atraviesan determinadas comunidades en el país.

Asimismo, se solicitó la publicación del informe preliminar que detalla la situación de la libertad de prensa en el país y las recomendaciones para su regulación.

Entre ellas se ejecutó el conversatorio “Seguridad de los profesionales de los medios de comunicación”, organizado por la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, contando con la participación de representantes del Colegio de Periodistas de Lima.

En esta reunión convocada se solicitó la publicación del informe preliminar sobre el estado de la libertad de prensa en el país. A este llamado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó el pedido del dictamen con recomendaciones para regular su ejercicio en la nación.

Un llamado a la OEA

El decano del CPL, Luis Tipacti Melgarejo, expuso sobre los casos de judicialización, así como los recortes a la cobertura informativa contra los periodistas que se informaron al CIDH en un encuentro celebrado hace 4 meses. Añadió que, con este tiempo transcurrido, “no han encontrado un pronunciamiento de la OEA” a ese tema de gran interés para los miembro de la Orden profesional del CPL.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Utilización de las fuerzas del orden

Tipacti continuó con su participación indicando que rechazaba el uso de las fuerzas del orden con el fin de impedir el ejercicio del periodismo en el Perú, generando un obstáculo para informar las actividades que desarrollan las autoridades del gobierno liderado por Pedro Castillo.

“Un país que no está informado es uno sin democracia. Hoy solicitamos a las autoridades internacionales presentes encontrar los mecanismos necesarios para velar por la protección y defensa de los periodistas de todas las regiones del país”, señaló en su discurso.

Es válido recordar uno de los eventos que enlutó el país en noviembre de 2021. Los ciudadanos tomaron las calles para exigir la renuncia de Manuel Merino, presidente interino que asumió el cargo tras la vacancia de Martín Vizcarra.

La prensa registró los actos violentos que causaron el fallecimiento de Inti Sotelo y Bryan Pintado a causa de la represión policial. Los periodistas también fueron víctimas de estos ataques, que quedaron expuestos en noticieros, prensa radial, televisiva y online.

El gobierno y la prensa peruana

Desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones 2021, que dieron por ganador al maestro Pedro Castillo, se presentaron una serie de pronunciamientos por parte de los hombres y mujeres de prensa, quienes expusieron la ausencia del mandatario en los medios de comunicación.

Tras asumir el cargo, la autoridad ha preferido mantenerse al margen de las cámaras de televisión y reporteros. Su medio de comunicación con la población es por medio de su cuenta oficial de Twitter, así como en sus apariciones en eventos oficiales.

Pedro Castillo en la entrevista con Fernando del Rincón, en donde declaró sobre la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia. Foto: AndinaPedro Castillo en la entrevista con Fernando del Rincón, en donde declaró sobre la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia. Foto: Andina

Una de sus entrevistas más recordadas fue la que concedió al periodista Fernando Rincón de CNN, quien en su momento le aconsejó “rodearse de gente capaz”, comentario que hizo en medio de la polémica que se despertó por una presunta alianza irrompible con Vladimir Cerrón, figura clave del partido Perú Libre.

En el contexto actual, y según lo emitido por la prensa, los periodistas se ubican en exteriores de Palacio de Gobierno en búsqueda de declaraciones de las autoridades que acompañan a Castillo en este mandato que culminará en el año 2026.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?