Foto: Andina

El pago por omisión al sufragio puede variar dependiendo del distrito que registra en su DNI.

Si no participaste de la última jornada electoral realizada este domingo 2 de octubre, conoce cuáles son los motivos que podrían justificar esta falta en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Según información compartida en las redes sociales y en la web del Jurado Nacional de Elecciones, si no votaste o no cumpliste tu labor como miembro de mesa, existen algunas razones que podrían liberarte de una multa o sanción.

Lo que debes tener presente, es que de acuerdo al organismo electoral, este trámite de dispensa o justificación solo puedes presentarla 24 horas después del proceso electoral, es decir, a partir de hoy lunes 3 de octubre.

Por eso es importante que te informes sobre los casos que para el JNE son válidos como causales de inasistencia y así puedas acogerte a este beneficio que te evitará un pago por no sufragar en los recientes comicios electorales.

Usuarios reportan la falta de miembros de mesa en distintas partes del Perú. (Canal N)Usuarios reportan la falta de miembros de mesa en distintas partes del Perú. (Canal N)

Es importante señalar, que este documento puedes presentarlo de forma virtual y dentro de los cinco días hábiles contados a partir de ahora. A continuación te detallamos los pasos a seguir:

Dispensa

En este caso, los ciudadanos que no asistieron a sufragar podrán pedir la exoneración de multa por los siguientes motivos: viaje al extranjero por estudios o razones académicas, viaje al extranjero para ser atendido por motivos de salud.

También se considera dentro de los hechos permitidos: el fallecimiento de un familiar directo, robo o pérdida del Documento Nacional de Identidad (DNI) y por otras causales de fuerza mayor.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Todas las razones señaladas, deberán ser sustentadas con documentos que prueben la relación con la fecha de la elección realizada el domingo 2 de octubre. En el caso que el escrito se encuentre en idioma extranjero, se deberá adjuntar una traducción simple suscrita por el mismo ciudadano.

Asimismo, se deberá presentar la constancia de pago de 25.90 soles por derecho de trámite (tributo 01465) en el Banco de la Nación, la plataforma Págalo.pe, o la caja del JNE. Esto es indispensable para considerar el documento.

Recordemos que actualmente la multa por omisión al sufragio es de 92 soles y puede variar en función de los distritos reconocidos como en situación de pobreza no extrema (46 soles), y pobreza extrema (23 soles).

Conoce cómo saber si eres miembro de mesa y la forma de capacitarte de manera online para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Conoce cómo saber si eres miembro de mesa y la forma de capacitarte de manera online para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Sin embargo, en el caso de los miembros de mesa, la multa por no cumplir con este deber es mayor, estamos hablando de 230 soles.

Justificación

Aquí se refieren exactamente a los electores que deben presentar una solicitud de exención de la multa por insistencia a la instalación de la mesa de sufragio como miembro de mesa, titular o suplente. En este caso, las causas aceptadas son:

Desastres naturales o de origen humano; error en el padrón electoral; defectos en la actualización u organización atribuibles a las entidades electorales; impedimento de sufragio e instalación en los casos originados por incidencias electorales.

Asimismo, se consideran a personas con discapacidad física, mental, sensorial e intelectual; función electoral; prisión; personas de riesgo a contagio de la covid-19, y gestantes y personas con hijos menores de dos años.

Todas las causales mencionadas líneas arriba, deberán ser sustentadas con documentos originales que mantengan relación con la fecha de la jornada electoral. En caso que la carta u oficio se encuentre en idioma extranjero, se deberá presentar una traducción simple suscrita por el mismo ciudadano.

En este caso, el trámite es gratuito y se realiza dentro de los cinco días hábiles, contados desde hoy 3 de octubre y se realiza de manera virtual, mediante la plataforma de dispensa virtual del Jurado Nacional de Elecciones.

Solo deberás ingresar el número de tu DNI, seleccionar la multa que desea dispensar o justificar, selecciona las causales que correspondan y adjuntas los documentos que acreditan la causal.

Posteriormente, se selecciona el método de pago, los datos personales y se confirma el registro. Luego la solicitud será atendida dentro de los cinco días hábiles.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?