Senamhi: Lima soporta ola de frio nocturno por 18 días pese a cambio de estación. (GEC)

Senamhi advierte que se continuará registrando temperaturas por debajo de los valores normales debido a que la temperatura superficial del mar presenta condiciones anómalas.

La primavera llegó pero la temporada de invierno no se quiere ir. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que Lima viene soportando una ola de frio nocturna con 18 noches frías consecutivas.

La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, ya había advertido que, en la costa peruana, la temporada de primavera, que se inició el pasado 22 de setiembre, registrará temperaturas por debajo de los valores normales debido a que la temperatura superficial del mar continúa presentando condiciones anómalas.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

La mañana de este miércoles 5 de octubre reporta 13C en Jesús María, 11°C en San Martín de Porres, en el Callao y 13°C en La Molina.

Estos valores continúan estando por debajo de los rangos normales, a pesar de que se ha registrado un leve incremento de la temperatura diurna en los últimos días.

El informe de la entidad meteorológica también indica los días que se registraron la temperatura más bajo en lo que va del mes de octubre.

En el Callao, se registró 14°C el pasado 1 de octubre.

En Jesús María se registró 13.3°C el pasado 2 de octubre.

En La Molina se registró 10.6°C el pasado 3 de octubre.

El Senamhi explicó que el fenómeno denominado “ola de frio nocturno” se registra cuando la temperatura mínima desciende y se reportan más de tres noches frías y extremadamente frías consecutivamente en una región determinada.

Por su parte, Abraham Levy, conocido como el “Hombre del tiempo”, informó a través de su cuenta de Twitter, que el mes de octubre continuará registrando días fríos debido a la llegada de pulsos de agua fría por onda Kelvin al Pacífico Ecuatorial Oriental. “Recién en noviembre – no obstante, el brillo solar – sentiremos que empezamos a salir del “invierno”, puntualizó.

Tuit de Abraham Levy

Tuit de Abraham Levy

Pronóstico para los próximos días

El Senamhi difundió su pronóstico del clima en Lima para el miércoles 5, jueves 6 y viernes 8 de octubre.

En Lima este se espera cielo cubierto al iniciar el día con tendencia a brillo solar hacia el mediodía. Por la tarde, se pronostica cielo nublado y ráfagas de viendo. La temperatura mínima es de 13°C y la máxima de 19°C.

En Lima oeste, se espera cielo cubierto en las primeras horas del día variando a cielo nublado hacia el mediodía. Al atardecer se espera cielo cubierto y ráfagas de viento. La temperatura mínima es de 14°C y la máxima de 18°C.

Cabe señalar que la entidad meteorológica emitió un aviso en el que informó que se prevé el incremento de la velocidad de las ráfagas de viento de hasta 30/km en la capital peruana

Fenómeno La Niña

El fenómeno de La Niña influye directamente en la temperatura del mar, pues este fenómeno implica que las aguas del mar se encuentren más frías, lo que se traduce en la disminución de la temperatura del aire de las zonas costeras. Es por ello, que la sensación de frío es mucho más intensa.

El último reporte de ENFEN mantiene el estado de “Alerta de La Niña costera”, debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, mantenga valores por debajo del rango normal hasta octubre de 2022.

“El evento La Niña en el Pacífico central continuará con mayor probabilidad de magnitud moderada hasta fin del año y de magnitud débil para el verano 2022 – 2023″, señala el comunicado.

Finalmente, el Senamhi, recordó a la ciudadanía que continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y clima, por lo que recomendó a la población a mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.

Comunicado de Enfen.Comunicado de Enfen.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?