Jornada de violencia en Puno dejó 18 personas fallecidas, más de 40 heridos y una ola de saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la policía. Se ha declarado tres días de duelo y para hoy se ha convocado a movilizaciones en varias regiones del país.

21:32 Hs HOY

Se registra vigilia en los exteriores de Palacio de Justicia en respaldo a la ciudad de Juliaca.

21:08 Hs HOY

Piura: marchan en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República

Representantes de colectivos y ciudadanos se reunieron para marchar en rechazo de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, protestaron por las muertes de 18 personas en Juliaca, en Puno, para llegar hasta los exteriores de la Catedral de Piura.

Marchan en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso en Piura
Foto: Wilmer Fernández / Cutivalú.Marchan en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso en Piura Foto: Wilmer Fernández / Cutivalú.

21:00 Hs HOY

Iquitos: se realiza vigilia en la Plaza de Armas por los 17 fallecimientos en Puno

Plaza de Armas de Iquitos.
Foto: FacebookPlaza de Armas de Iquitos. Foto: Facebook

20:48 Hs HOY

Vecinos de Villa El Salvador se solidarizan con los fallecidos en Juliaca el último lunes 9 de enero.

Vecinos de Villa El Salvador se solidarizan con los fallecidos en Juliaca
Foto: Twitter Fotos de LuchaVecinos de Villa El Salvador se solidarizan con los fallecidos en Juliaca Foto: Twitter Fotos de Lucha

20:30 Hs HOY

Se convoca cacerolazo en Arequipa en respaldo a Juliaca

Cacerolazo en Arequipa|VIDEO: Twitter

20:12 Hs HOY

Gabriel Boric sobre lunes sangriento en Juliaca: “Es inaceptable y doloroso, el Estado debe respetar los derechos”

El presidente chileno anunció el apoyo de su Gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el Perú ante las 47 muertes desde que iniciaron las manifestaciones.

10 de Enero de 2023

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan en el sur del Perú han causado la muerte este lunes a 17 personas en la ciudad de Juliaca. Foto: AFPLos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan en el sur del Perú han causado la muerte este lunes a 17 personas en la ciudad de Juliaca. Foto: AFP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció este martes sobre la muerte de 17 manifestantes en un solo día, la jornada más sangrienta de protestas en Juliaca (Puno) registrada en la víspera.

LEER LA NOTA COMPLETA

19:47 Hs HOY

Defensoría del Pueblo informa nuevas movilizaciones convocadas

Comunicado de la Defensoría del Pueblo

Comunicado de la Defensoría del Pueblo

19:20 Hs HOY

Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo no logró diálogo en Puno

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, José Alberto Muro, llegó a Lima junto al equipo de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo. Sin embargo, anunció que se logró el diálogo con los ciudadanos.

“Hemos tenido oportunidad de hablar con el gobernador de Puno, no hemos podido establecer un diálogo por la dificultad de comunicación, pero también él tiene la expresión de querer conversar”, reveló.

Comisión de Alto Nivel no logró diálogo.
Foto: Gobierno del PerúComisión de Alto Nivel no logró diálogo. Foto: Gobierno del Perú

19:00 Hs HOY

Centro de Lima: realizan vigilia por muerte de efectivo policial en Juliaca

Realizan vigilia por el efectivo que falleció en Juliaca.Realizan vigilia por el efectivo que falleció en Juliaca.

18:38 Hs HOY

Fiscalía de la Nación abre investigación preliminar en contra de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros de Estado

18:20 Hs HOY

Jefe de la PNP evita declarar sobre represión, pero señala que hay una campaña de desinformación contra la institución

“Se cuelgan videos que no corresponden a la época ni al lugar para generar alarma y para desprestigiar a la Policía”, dijo el comandante Raúl Alfaro, quien evitó referirse a la represión contra la prensa

10 de Enero de 2023

Comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, niega que efectivos participan en actos de violencias registrados en los videos|VIDEO: Canal N

Raúl Alfaro, comandante general de la Policía Nacional (PNP), evitó replicar este martes a las consultas de los medios sobre la represión en Puno, donde se registraron 18 muertes en una jornada sangrienta y ataques como el que sufrió el fotoperiodista Aldair Mejía, quien recibió un perdigón disparado por la Policía.

LEER LA NOTA COMPLETA

18:00 Hs HOY

Organizan ollas comunes

La Federación Universitaria del Cusco y Colectivos de mujeres realizaron ollas comunes para apoyar a las ciudades que salieron a protestar.

Organizan ollas comunes para manifestantes
Foto: Wilson Chilo/WaykaOrganizan ollas comunes para manifestantes Foto: Wilson Chilo/Wayka

17:38 Hs HOY

Defensoría del Pueblo pide a protestantes a no impedir el tránsito de las ambulancias

17:18 Hs HOY

Presidente del Poder Judicial condena 18 muertes en Puno y atentados contra dos sedes judiciales

Javier Arévalo Vela señaló que “el ejercicio del derecho a la protesta es reconocido por la Constitución, pero no puede ser utilizado como instrumento para la violencia”

10 de Enero de 2023

 Javier Arévalo explicó que los ataques contra las sedes “han originado la destrucción de expedientes judiciales y daños a la infraestructura física". Foto: AndinaJavier Arévalo explicó que los ataques contra las sedes “han originado la destrucción de expedientes judiciales y daños a la infraestructura física». Foto: Andina

El presidente de la Corte Suprema y el Poder Judicial, Javier Arévalo, denunció este martes que se produjeron dos atentados contra sus sedes en Puno, epicentro de las protestas antigubernamentales, y condenó también el deceso de 18 connacionales en una jornada sangrienta en Juliaca.

LEER LA NOTA COMPLETA

16:54 Hs HOY

Defensoría del Pueblo solicita a las instituciones competentes investigar y sancionar a los que resulten responsables por las muertes en Juliaca

Comunicado de la Defensoría del PuebloComunicado de la Defensoría del Pueblo

16:47 Hs HOY

Puno declara persona non grata a la presidenta Dina Boluarte

El Consejo Regional del Gobierno de Puno declaró personas non gratas a la presidenta de la República, Dina Boluarte; titular de la PCM, Alberto Otárola; y a los ministros de Defensa e Interior, Jorge Chávez y Víctor Rojas, respectivamente.

Puno declara personas non gratas

Puno declara personas non gratas

16:31 Hs HOY

Comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, niega que los videos que circulan son de otras fechas y no de las protestas.


Comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, niega que los videos que circulan son de otras fechas y no de las protestas.

Más Videos Comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, niega que efectivos participan en actos de violencias registrados en los videos|VIDEO: Canal N

16:23 Hs HOY

Trasladan a Policía herido en Puno a Lima

El efectivo policial llegó a Lima para ser trasladado al hospital de la institución, en Jesús María, debido a que resultó herido en Juliaca. Asimismo, el Comité de Alto Nivel del Ejecutivo también llegó en este vuelo.

Trasladan a Policía herido en Puno a Lima|VIDEO: Canal N

16:07 Hs HOY

Ministro de Justicia: “Nada justifica la pérdida de vidas, rechazo el derramamiento de sangre”

Tello condenó las 18 muertes en Puno, donde el Gobierno declaró toque de queda. “Los derechos y la vida están por encima de todo tipo de interés político”, escribió en Twitter, donde cientos de usuarios pidieron su dimisión

10 de Enero de 2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a José Andrés Tello Alfaro como ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Andina)La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a José Andrés Tello Alfaro como ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Andina)

José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos, condenó este martes el “derramamiento de sangre” en Puno, donde murieron 18 personas y 73 resultaron heridas en choques entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad. Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, según el hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas.

LEER LA NOTA COMPLETA

15:55 Hs HOY

Así quedó Plaza Vea de Juliaca tras el saqueo que se registró el día de ayer

Así quedó Plaza Vea de Juliaca|VIDEO: TikTok

15:45 Hs HOY

Conferencia Episcopal Peruana condenó atentado contra patrulla de la Policía en Juliaca que dejó un efectivo muerto

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana

15:33 Hs HOY

Cuerpo de efectivo calcinado en Juliaca será trasladado a Cusco para que se realice pericias

Esta tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó el deceso del  SO2 José Luis Soncco Quispe, quien fue calcinado en Juliaca. Asimismo, la institución policial informó que el cuerpo del efectivo será trasladado a la ciudad de Cusco este martes para que se realicen las pericias.

José Luis Soncco Quispe, efectivo policial calcinado en JuliacaJosé Luis Soncco Quispe, efectivo policial calcinado en Juliaca

15:29 Hs HOY

Pobladores de Arequipa se reúnen en el cono norte en respaldo a Juliaca

Las protestas en la Ciudad Blanca se han reiniciado ante la violenta jornada que se registró ayer, 9 de enero, en Juliaca (Puno). En este sentido, se conoció que la principal vía a Yura y la autopista Arequipa-La Joya están bloqueadas.

Asimismo, los manifestantes continúan movilizándose en el kilómetro 16, Apipa, Ciudad Municipal, Llamagas y Zamácola.

Pobladores de Arequipa se reúnen para respaldar a Juliaca.
Foto: Radio Yaraví / Diego CondoriPobladores de Arequipa se reúnen para respaldar a Juliaca. Foto: Radio Yaraví / Diego Condori

Protestas en Arequipa: pobladores se reúnen para respaldar a la ciudad de Juliaca.
Foto: Radio Yaraví / Diego CondoriProtestas en Arequipa: pobladores se reúnen para respaldar a la ciudad de Juliaca. Foto: Radio Yaraví / Diego Condori

15:13 Hs HOY

Juliaca: Hospital Carlos Monge Medrano colapsó por jornada violenta.

Hospital Carlos Monge Medrado de Juliaca colapsó|VIDEO: Salud con Lupa

14:47 Hs HOY

OACNUDH manifiesta su preocupación por muertes en protestas

Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) muestra su preocupación por las violentas muertes en el sexto día del reinicio de las protestas en Juliaca.

“Instamos a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las personas muertas y heridas, haciendo rendir cuentas a los responsables y garantizando a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación”, se lee en la misiva.

OACNUDH manifiesta su preocupación por muertes en protestas

OACNUDH manifiesta su preocupación por muertes en protestas

14:31 Hs HOY

Gobierno declara duelo nacional este miércoles 11 en homenaje a los caídos en protestas: ¿será laborable?

Así lo dio a conocer el premier Alberto Otárola durante su alocución en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza del gabinete

10 de Enero de 2023

Alberto Otárola se presenta en el Congreso de la República. Congreso TV

Alberto Otárola se presenta en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza del gabinete que preside. Entre los anuncios que realizó en el Hemiciclo, en medio del paro nacional que ha dejado decenas de muertos, anunció que se instaurará duelo nacional este miércoles 11 de enero. Dejó en claro, que será un día laborable tanto para el sector público como privado.

LEER LA NOTA COMPLETA

14:31 Hs HOY

Toque de queda

Durante su presentación, ente el Pleno del Congreso por el voto de confianza, el primer ministro, Alberto Otárola, anunció la inmovilización social por tres días en Puno, desde las 8.00 p.m. hasta las 4.00 a.m.

El Gabinete Otárola solicita en voto de confianza  ante el Pleno.El Gabinete Otárola solicita en voto de confianza ante el Pleno.

14:00 Hs HOY

Donan ataúdes

Una asociación funeraria ha donado 19 ataúdes para el entierro de los muertos el lunes. Los ciudadanos de Juliaca se reunieron alrededor de los cajones que estaba colocados afuera del hospital para Carlos Montes Medrano. Además dieron arengas en contra de Dina Boluarte.

Donan ataúdes (La Decana Radio Juliaca)

13:04 Hs HOY

Necropsia a fallecidos en Puno

Sobre las muertes en Puno, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que desde las 8:00 horas de este martes se están realizando las necropsias de ley para conocer las causas de muerte de los 17 ciudadanos de Puno. Los familiares de las víctimas esperan que los cuerpos de los fallecidos les sean entregados.

Ataúdes en Juliaca (La Decana Radio Juliaca)Ataúdes en Juliaca (La Decana Radio Juliaca)

13:42 Hs HOY

Moquegua: cierran mercados y se pliegan al paro contra el Gobierno de Dina Boluarte

Los manifestantes se reunieron y ocuparon el tránsito a la altura del óvalo José Carlos Mariátegui. Posteriormente se desplazaron en dirección a un supermercado.

10 de Enero de 2023

Moquegua se pliega al paro (RPP Noticias)

La mañana de este martes 10 de enero amaneció con tranquilidad en la ciudad de Moquegua, los mercados funcionaban con normalidad y las vías estaban libres. Sin embargo, desde las 10 de la mañana los comerciantes cerraron sus negocios y se plegaron al Paro Nacional contra el gobierno de Dina Boluarte, que el día lunes cobró la vida de 17 civiles en Puno.

LEER LA NOTA COMPLETA

12:58 Hs HOY

Manifestantes de Canchis llegan al Cusco

Tal como lo habían anunciado el fin de semana, cientos de ciudadanos de la provincia cusqueña de Canchis llegaron esta mañana a la ciudad del Cusco para sumarse a las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Se espera que más delegaciones de otras provincias lleguen en las próximas horas.

Manifestantes de Canchis llegan al Cusco. (Latina Noticias)Manifestantes de Canchis llegan al Cusco. (Latina Noticias)

12:29 Hs HOY

Fiscal de la Nación anuncia segunda carpeta fiscal contra Dina Boluarte por muertes en Puno

Patricia Benavides indicó que aún se están definiendo los cargos, pero dijo que esta se suma a la ya abierta en diciembre contra la mandataria.

10 de Enero de 2023

Fiscal de la Nación anuncia segunda carpeta fiscal contra Dina Boluarte por muertes en Puno (RPP Noticias)

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció este martes la apertura de una nueva carpeta Fiscal contra la presidenta Dina Boluarte, un día después de que se registrara la muerte de 17 civiles en Puno.

LEER LA NOTA COMPLETA

12:09 Hs HOY

Ministros viajan a Puno

Un grupo de ministros de Estado viajan a Puno para instalar una mesa de diálogo que logre controlar la violencia en las regiones del Sur

Consejo de Ministros

Consejo de Ministros

11:53 Hs HOY

Presentan denuncia penal contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y ministros por las muertes en manifestaciones

La congresista Ruth Luque acusa a la presidenta de la República y su premier por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos.

10 de Enero de 2023

Imagen de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su premier, Alberto Otárola, durante un encuentro con los medios en Lima, Perú. 17 diciembre 2022. Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú/entrega vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE. NO REVENTAS NI ARCHIVO. CRÉDITO OBLIGATORIO.

Imagen de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su premier, Alberto Otárola, durante un encuentro con los medios en Lima, Perú. 17 diciembre 2022. Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú/entrega vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE. NO REVENTAS NI ARCHIVO. CRÉDITO OBLIGATORIO.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y un grupo de ministros han sido denunciados ante la Fiscalía de la Nación por las 45 muertes ocurridas durante las manifestaciones en contra del gobierno en las últimas semanasLa congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) informó a través de su cuenta de Twitter que es la autora de la iniciativa.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:52 Hs HOY

Conferencia Episcopal del Perú solicita al Gobierno de Dina Boluarte detener la violencia y las muertes

El monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, hizo un llamado a la calma, la paz y reflexión, pero sobre todo para que el gobierno tome medidas precisas a fin de terminar con la ola violenta que se vive en el país.

10 de Enero de 2023

Conferencia Episcopal del Perú solicita Gobierno de Dina Boluarte a detener la violencia y las muertesConferencia Episcopal del Perú solicita Gobierno de Dina Boluarte a detener la violencia y las muertes

Miguel Cabrejos, Monseñor y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se mostró en desacuerdo y rechazó rotundamente la ola de violencia que se vive al interior del país, sobre todo en la región Puno, en donde se registraron 18 muertes tras las manifestaciones violentas.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:52 Hs HOY

Moquegua: cierran mercados y se pliegan al paro contra el Gobierno de Dina Boluarte

Los manifestantes se reunieron y ocuparon el tránsito a la altura del óvalo José Carlos Mariátegui. Posteriormente se desplazaron en dirección a un supermercado.

10 de Enero de 2023

Moquegua se pliega al paro (RPP Noticias)

La mañana de este martes 10 de enero amaneció con tranquilidad en la ciudad de Moquegua, los mercados funcionaban con normalidad y las vías estaban libres. Sin embargo, desde las 10 de la mañana los comerciantes cerraron sus negocios y se plegaron al Paro Nacional contra el gobierno de Dina Boluarte, que el día lunes cobró la vida de 17 civiles en Puno.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:43 Hs HOY

Situación actual de Juliaca tras protestas

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

11:41 Hs HOY

Investigan muerte de policía en Puno

La Policía Nacional y el Ministerio Público investiga la muerte de un policía durante las protestas en Juliaca. El oficial habría fallecido calcinado por azuzadores, quienes lo encerraron dentro de su patrullero y le prendieron fuego con él adentro.

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)

11:38 Hs HOY

Hijo de alcalde en estado crítico

En comunicación con una emisora local, alcalde del distrito de San Miguel confirmó que su hijo, Cristian Mamani, resultó herido producto de una bala perdida.

El joven estudiante no participaba de las protestas pero desafortunadamente fue alcanzado por una bala perdida. En la actualidad se estado de salud es crítico refirió la autoridad edil.

Hijo del alcalde de San Miguel, en Puno, en estado crítico

Hijo del alcalde de San Miguel, en Puno, en estado crítico

Hijo del alcalde de San Miguel, en Puno, fue alcanzado por una bala perdida y se encuentra graveHijo del alcalde de San Miguel, en Puno, fue alcanzado por una bala perdida y se encuentra grave

11:29 Hs HOY

Detenidos por saqueos en Puno

Un total de 40 personas fueron detenidas por la Policía Nacional debido a los disturbios suscitados en las instalaciones de Plaza Vea de Puno.

La Policía ha dado a conocer la lista de 40 personas detenidas cuando participaban de los saqueos en Plaza Vea Puno y otros establecimientos además gran cantidad de carritos y productos recuperados por los agentes se encontraban en el patio del Complejo Policial Santa Rosa.

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

(Facebook: Puno Noticias.pe)(Facebook: Puno Noticias.pe)

11:16 Hs HOY

Gobierno Regional de Puno

El Gobierno regional de Puno indicó que garantizará la atención con los féretros (ataudes) para la totalidad de fallecidos por las protestas, cuyos cuerpos se encuentran en la morgue de la ciudad.

Comunicado Gobierno regional de Puno sobre víctimas de manifestaciones

Comunicado Gobierno regional de Puno sobre víctimas de manifestaciones

11:02 Hs HOY

Mapa de bloqueos de las carreteras a nivel nacional

Actualización 10:10 horas

Amazonas

– Kilómetro 166, carretera Manseriche – El Milagro, región Amazonas

Cajamarca

– Kilómetro 84, carretera Cajamarca – Huaraz, región Cajamarca.

Apurímac

– Kilómetro 320+300, carretera Cottaru SE- Chalhuanca – Colcabamba, región Apurímac

– Kilómetro 327+100, carretera Lucanas – Puquio, región Apurímac

– Kilómetro 341, carretera Nasca – Puquio – Abancay, región Apurímac

– Kilómetro 606, longitudinal de la Sierra Sur, en Apurímac – Andahuaylas – Santa María de Chicmo, región Apurímac

– Kilómetro 631, longitudinal de la Sierra Sur, en Apurímac – Andahuaylas – Talavera, región Apurímac

– Kilómetro 733, longitudinal de la Sierra Sur, en Apurímac – Andahuaylas – Huancarama, región Apurímac

– Kilómetro 738-744, longitudinal de la Sierra Sur, en Apurímac – Andahuaylas – Huancarama, región Apurímac

Cusco

– Kilómetro 195, carretera Quinua – Quillabamba- Cusco, en región Cusco

– Kilómetro 215, carretera Quinua – Quillabamba- Cusco, en región Cusco

– Kilómetro 220, carretera Quinua – Quillabamba- Cusco, en región Cusco

– Kilómetro 230, carretera Quinua – Quillabamba- Cusco, en región Cusco

– Kilómetro 237, carretera Quinua – Quillabamba – Cusco, en región Cusco

– Kilómetro 1039, longitudinal de la Sierra Sur, en Quispicanchi – Quiquijana, región Cusco

– Kilómetro 1058, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Checacupe, región Cusco

– Kilómetro 1068, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Checacupe, región Cusco

– Kilómetro 1076, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Combopata, región Cusco

– Kilómetro 1083+600, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Tinta, región Cusco

– Kilómetro 1089, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – San Pedro, región Cusco

– Kilómetro 1092, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – San Pedro, región Cusco

– Kilómetro 1112, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Sicuani, región Cusco

– Kilómetro 1117, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Marangani, región Cusco

– Kilómetro 1121, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Marangani, región Cusco

– Kilómetro 1125, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Marangani, región Cusco

– Kilómetro 1134, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Marangani, región Cusco

Madre de Dios

– Kilómetro 288, carretera Mazuzo – Puerto Maldonado, en Madre de Dios – Tambopata – Inambari

– Kilómetro 303, carretera Mazuzo – Puerto Maldonado, en Madre de Dios – Tambopata – Inambari

– Kilómetro 382, carretera Mazuzo – Iñapari, en Madre de Dios – Tambopata – Inambari

– Kilómetro 512, carretera Mazuzo – Iñapari, en Madre de Dios – Tambopata – Las Piedras

Puno

– Kilómetro 248, carretera Urcos – Mazuco – Iñapari, región Puno

– Kilómetro 21, vía Huancané – Ninantaya, en la región Puno.

– Kilómetro 4 y 10, vía Juliaca – Putina – Sandia – Azata, región Puno

– Kilómetro 59, vía Juliaca – Putina – Sandia – Azata, en región Puno

– Kilómetro 56+713, vía Huancané – Ninantaya, en la región Puno.

– Kilómetro 71, vía Calapuja – Macusani – Lechemayo, en la región Puno.

– Kilómetro 99+500 al 165, vía Calapuja – Macusani – Lechemayo, en la región Puno.

– Kilómetro 180, vía Calapuja – Macusani – Lechemayo, en la región Puno.

– Kilómetro 1220, longitudinal de la Sierra Sur, en Melgar – Ayaviri, región Puno

– Kilómetro 1251, longitudinal de la Sierra Sur, en Puno – Lampa – Pucará, región Puno

– Kilómetro 1263, longitudinal de la Sierra Sur, en Puno – Lampa – Pucara, región Puno

– Kilómetro 1280, longitudinal de la Sierra Sur, en Puno – Lampa – Nicasio, región Puno

– Kilómetro 1294, longitudinal de la Sierra Sur, en Puno – Lampa – Nicasio, región Puno

– Kilómetro 1320, longitudinal de la Sierra Sur, en Puno – San Román – Juliaca, región Puno

– Kilómetro 1338, longitudinal de la Sierra Sur, en Puno – Paucarcolla, región Puno

– Kilómetro 1362, longitudinal de la Sierra Sur, región Puno

– Kilómetro 1372, longitudinal de la Sierra Sur, Puno – Platería, región Puno

– Kilómetro 1380, longitudinal de la Sierra Sur, Puno – Platería, región Puno

– Kilómetro 1387, longitudinal de la Sierra Sur, Puno – Platería, región Puno

– Kilómetro 1391, longitudinal de la Sierra Sur, Puno – Acora, región Puno

– Kilómetro 1398, longitudinal de la Sierra Sur, Puno – Acora, región Puno

– Kilómetro 1409, longitudinal de la Sierra Sur, en El Collao – Ilave, región Puno

– Kilómetro 1414, longitudinal de la Sierra Sur, en El Collao – Ilave, región Puno

– Kilómetro 1450, longitudinal de la Sierra Sur, en Chucuito- Juli, región Puno

– Kilómetro 1463, longitudinal de la Sierra Sur, en Chucuito- Pomata, región Puno

– Kilómetro 250 al 271+200, carretera repartición Arequipa – Santa Lucía – Juliaca, región Puno

– Kilómetro 296, carretera repartición Arequipa – Santa Lucía – Juliaca, región Puno

– Kilómetro 265, carretera Moquegua – Torata – Mazo Cruz – Desaguadero, región Puno

– Kilómetro 287, carretera Moquegua – Torata – Mazo Cruz – Desaguadero, región Puno

– Kilómetro 303, carretera Moquegua – Torata – Mazo Cruz – Desaguadero, región Puno

– Kilómetro 310, carretera Moquegua – Torata – Mazo Cruz – Desaguadero, región Puno

Mapa de carreteras y vías bloqueadas en PerúMapa de carreteras y vías bloqueadas en Perú

10:44 Hs HOY

No se suspende sesión del Congreso

En el Parlamento, con 29 votos a favor, 79 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso rechazó el pedido de suspensión de la sesión plenaria de hoy donde se presentarán los miembros del Gabinete de Alberto Otárola

10:23 Hs HOY

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo

“Reiteramos que no corresponde a la PNP ni a las FF.AA. resolver los conflictos que vienen aconteciendo. Es deber del Gobierno central y del Congreso de la República encontrar una salida realista y en un plazo razonable, que devuelva la tranquilidad y la paz al país”, dice el comunicado de la Defensoría.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo por fallecidos en Puno

Comunicado de la Defensoría del Pueblo por fallecidos en Puno

10:22 Hs HOY

Minsa lamenta muerte de médico

El ministerio de Salud expresó su lamento por las muertes en Puno, en especial del internista de medicina, Marco Samillan.

Son lamentables los sucesos ocurridos en Juliaca que provocaron el fallecimiento de nuestros compatriotas. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y del internista de medicina, Marco Samillan, quien cumpliendo su vocación entregó su vida al servicio de la ciudadanía.— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) January 10, 2023

10:14 Hs HOY

Caravana hacia al Cusco

Pobladores de diversas provincias del Cusco llegan a la Ciudad Imperial para iniciar protesta y paro indefinido.

10:12 Hs HOY

Cusco paralizado

En la región cusqueña continúan los piquetes y bloqueos de carretera. Hoy en la ciudad del Cusco se suspendió el transporte público y los mercados están cerrados. Las comunidades de la provincia de Canchis y La Convención están en camino a la ciudad para movilizarse y evaluar su viaje a la ciudad de Lima.

(Facebook: Impacto Noticias Cusco)(Facebook: Impacto Noticias Cusco)

(Facebook: Impacto Noticias Cusco)(Facebook: Impacto Noticias Cusco)

(Facebook: Impacto Noticias Cusco)(Facebook: Impacto Noticias Cusco)

(Facebook: Impacto Noticias Cusco)(Facebook: Impacto Noticias Cusco)

09:49 Hs HOY

El MTC informa que el aeropuerto de Cusco, Alejandro Velasco Astete, no suspenderá operaciones. La información que viene circulando es FALSA. Los itinerarios de vuelos en dicho aeropuerto se mantienen de acuerdo a lo programado.

MTC alerta por publicaciones falsas en redes socialesMTC alerta por publicaciones falsas en redes sociales

09:45 Hs HOY

Puno: Manifestantes denuncian saqueos por parte de presuntos infiltrados en las protestas

Se reportó que la Policía Nacional del Perú había abandonado la custodia de algunas tiendas y pese al llamado no por parte de la población no se acercaron al lugar.

10 de Enero de 2023

Puno: Manifestantes denuncian saqueos por parte de presuntos infiltrados en las protestas (Facebook/Ilave York)Puno: Manifestantes denuncian saqueos por parte de presuntos infiltrados en las protestas (Facebook/Ilave York)

Un gran caos vive el país. Puno continúa con la protesta indefinida, iniciada el 4 de enero. Hasta el momento se han contabilizado 17 fallecidos, producto de los enfrentamientos que se dan con la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, algunos corresponsales indican la presencia de personas infiltradas como manifestantes con la finalidad de deslegitimar las protestas.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:45 Hs HOY

Un policía murió calcinado y otro quedó herido durante violentas protestas en Puno

El hecho ocurrió la madrugada de este martes, en las inmediaciones del colegio San Martín, en la urbanización Tambopata. El policía desaparecido es José Luis Soncco Quispe.

10 de Enero de 2023

Encuentran un vehículo policial quemado en Puno.Encuentran un vehículo policial quemado en Puno.

Luis Alvarado, representante de la Defensoría del Pueblo, declaró este martes que un policía falleció calcinado dentro de un patrullero en la urbanización Tambopata, en Puno, donde el lunes se registraron manifestaciones y enfrentamientos que han dejado 17 civiles muertos.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:44 Hs HOY

Ministerio Público toma acciones para investigar y prevenir muertes durante manifestaciones en Puno

La Fiscalía asegura que está pendiente de la situación que ocurre en Puno y otros puntos en donde se desarrollan las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.

10 de Enero de 2023

Carreteras en Puno siguen bloqueadas en el sexto día de paro nacional (Pachamama Radio)Carreteras en Puno siguen bloqueadas en el sexto día de paro nacional (Pachamama Radio)

El Ministerio Público anunció esta mañana que está tomando medidas para garantizar la legalidad y la defensa de Derechos Humanos. Además, de investigar y sentenciar a los responsables de las muertes que se han suscitado este 9 de enero en Puno, en donde más de 16 personas perdieron la vida.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:37 Hs HOY

Presentan denuncia penal contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y ministros por las muertes en manifestaciones

La congresista Ruth Luque acusa a la presidenta de la República y su premier por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos.

10 de Enero de 2023

Imagen de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su premier, Alberto Otárola, durante un encuentro con los medios en Lima, Perú. 17 diciembre 2022. Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú/entrega vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE. NO REVENTAS NI ARCHIVO. CRÉDITO OBLIGATORIO.

Imagen de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su premier, Alberto Otárola, durante un encuentro con los medios en Lima, Perú. 17 diciembre 2022. Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú/entrega vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE. NO REVENTAS NI ARCHIVO. CRÉDITO OBLIGATORIO.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y un grupo de ministros han sido denunciados ante la Fiscalía de la Nación por las 45 muertes ocurridas durante las manifestaciones en contra del gobierno en las últimas semanasLa congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) informó a través de su cuenta de Twitter que es la autora de la iniciativa.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:01 Hs HOY

Identifican a policía fallecido

Dos efectivos policiales, identificados como S3 PNP Ronal Villasante Toque y S3 PNP José Luis Soncco Quispe, en horas de la madrugada fueron retenidos por enardecidos manifestantes en Juliaca. Ambos fueron agredidos brutalmente, pero Soncco Quispe quedó atrapado en su patrullero a la cual le prendieron fuego, mientras que Villasante fue rescatado a tiempo por sus colegas y trasladado hasta un centro de salud cercano.

Los pobladores después de atentar contra la vida de los efectivos policiales se apropiaron de dos pistolas Pietro Beretta, un Fusil AKM.

Patrullero y policías atacados por manifestantes en PunoPatrullero y policías atacados por manifestantes en Puno

08:52 Hs HOY

Un día después del caos

Ilave amaneció en medio del desastre ocasionado por las protestas y quema de sedes de la Sunat, Poder Judicial, Ministerio Público y la casa del congresista Jorge Flores.

(Facebook: Ilave fotos)(Facebook: Ilave fotos)

(Facebook: Ilave fotos)(Facebook: Ilave fotos)

(Facebook: Ilave fotos)(Facebook: Ilave fotos)

(Facebook: Ilave fotos)(Facebook: Ilave fotos)

(Facebook: Ilave fotos)(Facebook: Ilave fotos)

(Facebook: Ilave fotos)(Facebook: Ilave fotos)

(Facebook: Ilave fotos)(Facebook: Ilave fotos)

(Facebook: Ilave fotos)(Facebook: Ilave fotos)

(Facebook: Ilave fotos)(Facebook: Ilave fotos)

08:52 Hs HOY

Alcalde de Puno pide renuncia de Dina Boluarte

Javier Ponce Roque, alcalde de Puno, lamentó la muerte de 17 personas en su región y pidió la renuncia de Dina Boluarte además del adelanto de elecciones.

Alcalde de Puno pide renuncia de Dina Boluarte por fallecidos en su regiónAlcalde de Puno pide renuncia de Dina Boluarte por fallecidos en su región

08:52 Hs HOY

Encuentran cuerpo de policía calcinado

Encuentran un vehículo policial quemado y un cuerpo inerte, al parecer, de un policía.Una turba habría retenido y quemado el patrullero en las inmediaciones del colegio San Martín. Otro policía habría sido rescatado con vida.

Hallan cuerpo calcinado de un policía en Puno.Hallan cuerpo calcinado de un policía en Puno.

07:01 Hs HOY

44 puntos de tránsito interrumpido

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló hoy que a la fecha hay 44 puntos de tránsito interrumpidos en las carreteras, debido a las manifestaciones en el interior del país.

Así lo detalló en un pronunciamiento junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, donde detalló el impacto y consecuencias que tienen estos actos sobre la libertad de trabajar y desplazarse a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Al momento, tenemos 44 puntos de tránsito interrumpidos y 9 puntos restringidos en 6 regiones del país, estos son Puno, Amazonas, Apurímac, Cusco, Arequipa y Madre de Dios”, precisó.

Manifestantes marchan sobre la Autopista Panamericana durante un bloqueo en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el viernes 6 de enero de 2023, en Ica, Perú. (AP Foto/Martin Mejia)Manifestantes marchan sobre la Autopista Panamericana durante un bloqueo en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el viernes 6 de enero de 2023, en Ica, Perú. (AP Foto/Martin Mejia)

06:58 Hs HOY

No hay venta de pasajes al sur del Perú

Las empresas interprovinciales decidieron suspender la venta de pasajes a las regiones de Puno, Cusco y Arequipa debido al bloqueo de carreteras y a las manifestaciones que se darán hoy en el sur del país.

Terminal terrestre de Yerbateros. FOTO: GECTerminal terrestre de Yerbateros. FOTO: GEC

06:53 Hs HOY

Saqueos en Plaza Vea y Curacao de Juliaca

Decenas de personas, incluso, personal de la Policía Nacional fueron captados en el instante que saquearon los locales del supermercado Plaza Vea y la tienda de venta de electrodomésticos, ‘Curacao’. Fotografías de la página Ilave York muestran cómo quedó ambos lugares tras los saqueos.

(Fotos: Facebook/Ilave York)(Fotos: Facebook/Ilave York)

(Fotos: Facebook/Ilave York)(Fotos: Facebook/Ilave York)

(Fotos: Facebook/Ilave York)(Fotos: Facebook/Ilave York)

(Fotos: Facebook/Ilave York)(Fotos: Facebook/Ilave York)

(Fotos: Facebook/Ilave York)(Fotos: Facebook/Ilave York)

(Fotos: Facebook/Ilave York)(Fotos: Facebook/Ilave York)

(Fotos: Facebook/Ilave York)(Fotos: Facebook/Ilave York)

(Fotos: Facebook/Ilave York)(Fotos: Facebook/Ilave York)

(Fotos: Facebook/Ilave York)(Fotos: Facebook/Ilave York)

06:52 Hs HOY

Personal de salud hicieron un llamdo a la paz

Personal del centro de Salud Mariano Melgar de Juliaca hizo un llamado a la paz y a parar la escalada de violencia que se vive en la región

Personal de Salud del Centro de Salud Mariano Melgar hacen un llamado a la paz | La Decana Radio Juliaca

06:43 Hs HOY

Olla común en Puno

Vecinos colaboran y realizan una olla común para atender las necesidades de los familiares de los manifestantes que se encuentran en los exteriores del hospital Carlos Monge donde se encuentran internados la mayoría de heridos de las protestas.

El personal de salud también hizo un llamado para la donación de sangre para atender las necesidades de los heridos de gravedad.

Pobladores piden ayuda para los familiares de los heridos de protestas

Pobladores piden ayuda para los familiares de los heridos de protestas

En Puno realizan ollas comunes para apoyar a los familiares de los heridos y fallecidos de las protestas

En Puno realizan ollas comunes para apoyar a los familiares de los heridos y fallecidos de las protestas

06:41 Hs HOY

Congresista se pronuncia por incendio en su vivienda

El congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores, fue incendiada la noche del lunes por desconocidos, en Ilave.

“Esto es una prueba más que existe gente infiltrada y que no les importa la integridad física, ni el respeto por la vida humana, en ese sentido no se puede justificar estos actos vandálicos, exijo al ministro del Interior, como al ministro de Defensa, dar la seguridad a toda mi familia y a los domicilios de estos, pues temo por su seguridad e integridad”, dijo el parlamentario n un comunicado

Comunicado del congresista Jorge FloresComunicado del congresista Jorge Flores

06:39 Hs HOY

Lista de heridos y fallecidos en Puno

La Dirección Regional de Puno dio a conocer que la ola de violencia desatada en Puno ha dejado hasta el momento 17 muertos y más de 50 heridos

Relación de heridos y fallecidos en Puno

Relación de heridos y fallecidos en Puno

Relación de heridos y fallecidos en Puno

Relación de heridos y fallecidos en Puno

06:37 Hs HOY

Ministerio Público se pronuncia

Las Fiscalías de Prevención del Delito de Puno vienen realizando acciones para garantizar la legalidad, la defensa de los derechos humanos e identificar riesgos de comisión de hechos delictivos durante las protestas ocurridas en esta región.

Asimismo, en el Hospital Carlos Monge Medrano (Juliaca), los fiscales verificaron que se brinde la atención médica correspondiente a los ciudadanos heridos durante las protestas.

06:35 Hs HOY

Dina Boluarte no asume responsabilidad por muertes en Juliaca: “Desde el gobierno no estamos generando violencia”

La mandataria peruana dijo que “la muestra de ello” es que en Puno hay policías que están heridos y un niño que no pudo llegar al hospital por la carretera bloqueada.

9 de Enero de 2023

Dina Boluarte: Desde el gobierno no estamos generando la violencia | TV Perú

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que su gobierno no es el responsable de la violencia que se viene generando en las protestas de diversas regiones del país, con epicentro en Puno, donde exigen su renuncia y el llamado a nuevas elecciones generales.

LEER LA NOTA COMPLETA

06:35 Hs HOY

Un médico, una menor de edad y siete N.N., se suman a la lista de los 17 fallecidos que dejó la jornada violenta en Juliaca

De acuerdo con la información de la Defensoría del Pueblo, se eleva a 17 el número de fallecidos en Puno

9 de Enero de 2023

Se eleva a 14 el número de fallecidos en Juliaca, Puno|VIDEO: Canal N

Esta tarde, en el sexto día de enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y manifestantes, se confirmó el primer fallecido en la ciudad de Juliaca, en Puno. Asimismo, en el transcurso de las horas, la Defensoría del Pueblo confirmó que la cifra se elevó a 17 muertos.

LEER LA NOTA COMPLETA

06:32 Hs HOY

Alberto Otárola culpa a “golpistas” por muertes en Juliaca: afirma que van a recuperar el orden interno

El premier ofreció un pronunciamiento este lunes 9 de enero en una jornada trágica en Puno, donde las manifestaciones dejaron una larga lista de fallecidos

10 de Enero de 2023

El premier Alberto Otárola ofrece un mensaje a la Nación la noche de este lunes 9 de enero. El titular de la PCM apareció junto con los ministros de Salud, Rosa Gutiérrez; Interior, Víctor Rojas; MTC, Paola Lazarte; y de Defensa, Jorge Chávez. Aunque se esperaba su presencia, la presidenta de la República no se presentó ante las cámaras en Palacio de Gobierno.

LEER LA NOTA COMPLETA

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?