El primer ministro se refirió a las movilizaciones iniciadas el cuatro de enero. (Presidencia)

En la región se registró el deceso de 18 personas, este último lunes 9 de enero, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

En busca de diálogo. El premier Alberto Otárola envió un mensaje a la ciudadanía, la noche del lunes 9 de enero, en medio de las violentas protestas y caos generado en la región Puno.

El titular del Consejo de Ministros (PCM) informó que más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca, en la provincia, y aproximadamente otras 2 mil iniciaron “un ataque sin cuartel contra la Policía y estas instalaciones utilizando avellanas y armas con doble carga de pólvora”.

“A la hora que estamos haciendo este informe indican que se han producido muertes de ciudadanos y compatriotas que, por supuesto, lamentamos (…) expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”, señaló.

Otárola Peñaranda brindó dicho anuncio en compañía de los titulares del Ministerio de Salud, Rosa Gutiérrez; Ministerio del Interior, Víctor Rojas; Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; y Ministerio de Defensa, Jorge Chávez.

La gran ausente en la conferencia de prensa fue la presidente de la república, Dina Boluarte, de quien se esperaba algunas declaraciones en torno a las pérdidas humanas registradas hasta ese momento. Según la Defensoría del Pueblo, 18 personas perdieron la vida en Juliaca y Chucuito, en la región de Puno, tras los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

“Mañana va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos”, solicitó el primer ministro a los manifestantes.

En la víspera, un bebé prematuro de 35 semanas murió en una ambulancia, mientras era trasladado de emergencia al Hospital Regional Núñez Butrón, debido a que diversas personas cerraron el paso al vehículo.

El hecho se produjo en la citada provincia y se informó que este necesitaba de una incubadora, oxígeno y la atención de un especialista en neonatología. Según información oficial de las autoridades, la ambulancia fue interceptada en la carretera Yunguyo por un grupo de protestantes que atacaron a la unidad.

“Se han producido muertes de ciudadanos que por supuesto lamentamos, que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de estado en el país. Eso es lo que está sucediendo, una resaca del golpe de Estado. Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron quebrar a la democracia, y que quisieron quebrar las instalaciones públicas desde el 7 de diciembre. En esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, manifestó Otárola.

Ascendió a 18 la cifra de personas fallecidas durante la protesta en Puno

Ascendió a 18 la cifra de personas fallecidas durante la protesta en Puno

Más detalles

Paola Lazarteministra de Transportes y Comunicaciones, informó que hasta la noche del lunes nueve se registraron 44 puntos de tránsito interrumpidos en las vías. Además, hizo énfasis en las consecuencias de las manifestaciones en contra de otros ciudadanos en relación al sector laboral y de viajes nacionales.

“Al momento, tenemos 44 puntos de tránsito interrumpidos y 9 puntos restringidos en 6 regiones del país, estos son Puno, Amazonas, Apurímac, Cusco, Arequipa y Madre de Dios”, precisó.

Mientras tanto, la ministra Rosa Gutiérrez, de la cartera de Salud, comunicó que al menos 28 pacientes necesitan ser atendidos de urgencia, por ello, requieren ser trasladados de Puno a Lima para un tratamiento especializado.

“Esta situación (la interrupción de vías) no nos permite acudir con una ambulancia aérea y extraer a los pacientes. Les pido que nos ayuden a llegar con nuestras ambulancias aéreas, trasladando medicinas e insumos y ayudar a llevar a pacientes a Lima”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?