Traditional Peruvian small Reed Boats (Caballitos de Totora), straw boats still used by local fishermens in Peru

Esto se realizará a través de campañas organizadas por Promperú, donde se buscará impulsar el turismo extranjero y local.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados durante los últimos años. Comenzó con la aparición de la pandemia y su estado crítico continuó con el enfrentamiento político. Ahora, la situación no mejora, pues la inestabilidad sociopolítica cada vez se hace más fuerte. Aún así, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) mantiene metas positivas para este 2023.

Esta proyección se apoyaría en campañas de comunicación que se están trabajando en conjunto con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) con la finalidad de impulsar el turismo receptivo y el local este año.

El ministro Roberto Sánchez indicó que el turismo en nuestro país es fundamental para la reactivación del sector. (Andina)El ministro Roberto Sánchez indicó que el turismo en nuestro país es fundamental para la reactivación del sector. (Andina)

¿Cuáles son la campañas para mejorar el turismo en Perú?

El ministro del Mincetur, Luis Fernando Helguero, sostuvo que se delineará las estrategias de comunicación.

“Es un sector que además es totalmente transversal y que llega a los estratos más alejados de la economía formal del Perú, ya tenemos diseñados las campañas, tanto para turismo local como para turismo receptivo y están calendarizadas y debidamente formateadas”, aseveró Helguero.

Asimismo, añadió que Promperú cuenta con herramientas claves para llegar a los potenciales turistas de diferentes estratos; sin embargo, para lanzar las campañas, se necesitará que las manifestaciones culminen.

Los contactos en el exterior es otra de las herramientas básicas para hacer posible esta promoción masiva del turismo en Perú Promperú cuenta con ello. Entre esos contactos se encuentran agencias de viajes, tours, operadores y toda la cadena minorista y mayorista del turismo en el extranjero.

El representante anunció que se reunirá con todos ellos de forma directa con el objetivo de que el país reciba una gran cantidad de turistas internacionales.

Huayna Picchu. (Foto: Captura)

Huayna Picchu. (Foto: Captura)

¿Cuántos turistas vendrán a Perú este 2023?

Una de las metas que tiene el Mincetur para este 2023 es llegar a los 2.5 millones de turistas extranjeros.

Esto significa aproximadamente 3.800 millones de dólares de ingreso solo en turismo receptivo. En cuanto al turismo ocal se espera lograr 34 millones de viajes. Este último movimiento turístico dejaría un ingreso de 5,000 millones de dólares.

DATO: En Perú el 60% del turismo general se da por el turismo interno.

Para contribuir el turismo nacional, el ministro afirmó que se han firmado feriados públicos para este 2023 con los que se espera fomentar los viajes internos.

Sitio arqueológico de Choquequirao
Foto: AndinaSitio arqueológico de Choquequirao Foto: Andina

Inversión en Choquequirao

Uno de las proyectos más más ambiciosos para el crecimiento turístico en el país son las telecabinas de Choquequirao.

El ministro Helguer anunció que se viene avanzando el proyecto para que así las personas tengan un acceso más rápido a esta maravilla que ha sido considerado uno de los mejores lugares para visitar este 2023, según National Geographic.

“Choquequirao, es muy precioso pero son tres días de caminata bastante fuerte, lo hace una cantidad muy pequeña de turistas, con estas telecabinas tendríamos un acceso mucho mayor, tendríamos turistas que se quedan más tiempo y gastan más divisas o turistas que retornan al Perú para ver Choquequirao”, afirmó.

Fotografia de archivo de una panoramica de las ruinas de Choquequirao, ubicadas en el departamento del Cusco. EFE /Oscar Paredes /Archivo
Fotografia de archivo de una panoramica de las ruinas de Choquequirao, ubicadas en el departamento del Cusco. EFE /Oscar Paredes /Archivo

¿Qué es el turismo receptivo?

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), es aquel turismo que realizan las personas no residentes y para hacerlo viajan a determinado país, ajeno al suyo con la finalidad de divertirse, realizar actividades de recreación, entre otras cosas más.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?