Ferrocarril Trasandino reanudó operaciones.

Desde el domingo 8 de enero se reanudaron las operaciones del ferrocarril. Sin embargo, por seguridad aún estará cerrado el tramo que los lleva hacia la región Puno.

Una buena noticia para la ciudad del Cusco y la actividad hidroeléctrica y es que después de varios días, se informó a la comunidad que el Ferrocarril Trasandino reanudó el último domingo sus operaciones en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu– Hidroeléctrica.

A través de un comunicado, la empresa encargada de esta importante vía férrea del sur y sur oriente del país reinició nuevamente sus operaciones, pero dejaron en claro que los accesos desde la ciudad del Cusco hacia Puno aún están bloqueados por las continuas protestas violentas en la zona.

“Hoy domingo 8 de enero, a partir de las 16:00 horas, procedemos a autorizar las operaciones ferroviarias en el tramo: Ollantaytambo – Machu Picchu- Hidroeléctrica, del ferrocarril sur oriente”, indicó la compañía en su comunicado.

Además, subrayan que el anuncio se da luego de haber verificado el buen estado de la vía férrea y confirmar las condiciones de seguridad con las autoridades correspondientes.

En este documento compartido en sus redes sociales, la empresa garantiza el buen funcionamiento de las vías férreas, pero hace hincapié de la situación que se vive al interior del país y cómo es que afecta estas paralizaciones.

“Informamos también que las operaciones ferroviarias en el tramo: Cusco – Juliaca – Puno, del ferrocarril del sur; seguirán suspendidas debido a las protestas que se registran en estos sectores”, se lee en el comunicado.

“Agradecemos la comprensión de los operadores ferroviarios y la colectividad en general ante la suspensión en días anteriores de las operaciones ferroviarias en la ruta a Machupichu, medida que adoptamos para garantizar la seguridad de las personas”, finaliza el texto.

Turistas extranjeros en Cusco tratando de ser trasladados en los autobuses dispuestos por el Ministerio de Turismo. Fuente: Mincetur.

Turistas extranjeros en Cusco tratando de ser trasladados en los autobuses dispuestos por el Ministerio de Turismo. Fuente: Mincetur.

¿Cuál es la situación de Cusco?

La situación en Cusco cada vez es más preocupante, ya que las pérdidas económicas en esta localidad está conllevando a que decenas de comerciantes cierren sus negocios y despidan a sus trabajadores. Esto a causa de la reanudación de protestas violentas que se han ido suscitando desde el 4 de enero.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Jhon Gonzales, sostiene que, desde el inicio de las protestas, el 80% de paquetes turísticos se cancelaron en Cusco.

“Cancelaron las reservas hasta abril. No tendremos ingresos por tres meses. Falta ver qué pasará en los siguientes meses del año”, aseguró Gonzales a La República, enfatizando que, hasta el momento, se registran pérdidas de 100 millones de dólares en Cusco.

Peruvian demonstrators protest demanding early elections and the release of Peruvian ousted leader Pedro Castillo on a highway blockade, in Cusco, Peru January 7, 2023. REUTERS/Hugo Courotto NO RESALES. NO ARCHIVESPeruvian demonstrators protest demanding early elections and the release of Peruvian ousted leader Pedro Castillo on a highway blockade, in Cusco, Peru January 7, 2023. REUTERS/Hugo Courotto NO RESALES. NO ARCHIVES

“A la fecha hay muchos hoteles que han cerrado sus puertas debido a que se han hecho las cancelaciones de paquetes turísticos. No solo se han cancelado paquetes que han sido para el mes de diciembre, sino también paquetes turísticos pactados para este año 2023″, expresó.

Por su parte, la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, señaló que estas paralizaciones y cancelaciones han generado que baje el fluido de visitas y turismo, motivo por el cual las empresas hoteleras están quebrando y han decidido despedir a casi un 70% de trabajadores ante la falta de ingresos.

“Los hoteles han optado por separar al 70% de su personal, mientras se reactive la actividad turística. Para eso se necesita el apoyo de las identidades del estado, como es Promperú, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior, para promover una campaña de que visiten el país”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?