Las impactantes imágenes muestran a la autoridad Luis Otsuka disparar con un fusil desde la ventana de su casa.

27 de Enero de 2023

Luis Otsuka tuvo que defenderse sacando su arma personal para que los manifestantes no le destruyan su casa. Video: Twitter

De las protestas en Madre de Dios no se salvan ni las autoridades. Luis Otsuka Salazar, gobernador de la región, se enfrentó con manifestantes que tenían cubiertas las caras con polos, porque habrían intentado incendiar su vivienda. La autoridad sacó un fusil del interior de su casa y realizó varios disparos desde el segundo piso de su ventana.

El hecho quedó registrado por las cámara de celular de los vecinos, quienes miraban atónitos la escena. El grupo de protestantes llegó hasta la casa del gobernador en Puerto Maldonado, provistos de rocas y palos. Incluso, se difundió un video por redes sociales que demostraría que uno de ellos llevaba un revólver en la cintura.

La situación fue de alta tensión y los disparos no amilanaron en un inicio a los manifestantes, quienes -pese a escuchar los disparos- seguían lanzando piedras y otros objetos contra el predio del gobernador. Trascendió que el número de policías que resguardaban su casa era menor al de los protestantes.

Luis Otsuka aseguró que los policías que resguardaban su casa era muy inferior en número respecto a los atacantes.Luis Otsuka aseguró que los policías que resguardaban su casa era muy inferior en número respecto a los atacantes.

“Es lamentable, hablaré con el primer ministro (Alberto Otárola). ¿Cómo van a mandar a personal acá si no tienen ni una clase de arma? Ahí está el hisopo con el que han intentado incendiar mi casa. Han hecho un destrozo, ahí está la puerta (dañada), querían derribar”, manifestó la autoridad.

Otsuka Salazar aseguró que sí cuenta con licencia para portar armas y señaló que, de no haber realizado esos disparos al aire, “en estos momentos me tendrían que recoger de la morgue”.

A medios locales, el gobernador indicó: “Estaban rompiendo la puerta. Derribaron las ventanas y las lunas de mi casa. A mí me cayó una piedra […]. Yo tuve que defenderme, agarrar mi arma y comenzar a defenderme”.

Luis Otsuka dijo que se tuvo que defender de los manifestantes. Video: Twitter

Según denunció el funcionario, el ataque de los manifestantes lo dejó con heridas en el brazo y la cabeza, pues por el impacto de las piedras contra las lunas, pedazos de vidrios le salpicaron, causándole daño.

Se informó que personal del Ministerio Público se apersonó a la casa del gobernador para obtener información del hecho y abrir una investigación contra todos los que resulten responsables por el ataque ocasionado.

¿Por qué lo atacaron?

Aún no se tiene certeza de esto, pero se sospecha que el ataque contra la vivienda se habría producido como “represalia”. El último 26 de enero, la máxima autoridad de esa región se reunió con el primer ministro Otárola para conversar de la caótica situación que ha desencadenado en Madre de Dios las protestas sociales.

El premier Alberto Otárola se reunió recientemente con el gobernador, lo que no habría gustado a los manifestantes.El premier Alberto Otárola se reunió recientemente con el gobernador, lo que no habría gustado a los manifestantes.

Durante su reciente visita a Puerto Maldonado, el premier entregó cinco toneladas de alimentos para paliar el desabastecimiento que causa el bloqueo de la vía Interoceánica en este punto del país.

Otsuka Salazar dijo que, en su calidad de autoridad regional, le correspondía recibir al jefe del Gabinete Ministerial para informarle de la situación de su región.

“El premier estuvo en Puerto Maldonado, yo tenía que recibirlo, dialogar e informar lo que está pasando. Se cree que por esa razón, porque he recibido al premier, han atacado mi casa. Eso es absurdo porque tengo derecho de entrevistarme con las autoridades de la PCM”, sostuvo el gobernador.

Tanquetas militares al costado de la Panamericana Sur en Ica, se preparan para despejar las carreteras.

Condenan ataque

La Defensoría del Pueblo condenó el ataque a la vivienda del gobernador regional, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

“Condenamos el ataque a la vivienda del gobernador regional por un grupo de personas. Nada justifica el uso de la violencia en una protesta. Urge que la Fiscalía inicie las investigaciones a fin de dar con los responsables. Hacemos un llamado urgente a la Policía para reforzar la seguridad de la autoridad regional y su familia”, escribió.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?