El Pleno aprobó por mayoría este estatuto con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones contra el expresidente boliviano. La moción 5225 había sido presentado por la parlamentaria María del Carmen Alva.

26 de Enero de 2023

12:40 Hs HOY

Con 74 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la Moción 5225, que propone declarar persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales.

12:29 HsHOY

Congresista Ernesto Bustamente

“Evo Morales es un enemigo del Perú. El actual gobernador de Puno quiere unirse a Bolivia, no sé bajo qué mecanismos de Morales. Nosotros queremos declarar a Evo Morales persona non grata porque existe la diplomacia parlamentaria que permite hacer control político que son externos (…) El jefe de todos los que están detrás es Evo Morales desde el MAS (Movimiento al Socialismo), es un forma de invadir el Perú. Evo Morales es un boliviano y a lo mejor es un boliviano haciendo lo que hace, pero es un enemigo del Perú. Mientras que el exgobernador y el gobernador de Perú deben ser procesador por traición a la patria. Morales debe hacer lo que desea en su territorio, entre ellos se quieren matar, que se maten, pues, pero yo no me meto. Hay orden de captura en Bolivia, pedida por la Fiscalía, porque es un pedófilo, narcotraficante y delicuente, ese señor no tiene nada que hacer aquí”, expresó.

12:19 Hs HOY

Parlamentaria Patricia Juárez

“No solamente nos referimos al intromisión que tuvo Evo Morales desde hace tiempo, durante el gobierno Castillo, sino que hemos visto en la CELAC lo que ha ocurrido con el presidente de Chile, Boric, que nos da insinuaciones sobre cómo debemos resolver la crisis; Petro también se ha referido a la situación peruana y, sobre todo, López Obrador que ha tenido el descaro de presentarse en un video para pedir la liberación de Castillo. ¿Es esa la intromisión que los peruanos debemos permitir? ¿No es que lo peruanos debemos estar unidos alrededor de nuestra defensa de nuestra soberanía?”, mencionó.

12:09 Hs HOY

Congresista Noelia Herrera

“Llama mi atención los congresistas de izquierda que dicen que Evo Morales no tiene nada que ver. ¿Dónde viven? ¿En otro país o en Marte? El señor Morales viene azuzando las protestas, sueña con Runasur. Ustedes también, señor Bermejo, tienen mucho que ver. Hoy, tenemos muchos pobladores que son golpeados, en pro de una lucha. El país está conformado por más de 33 millones de peruanos y por qué no se les respeta. Se debe tomar las medidas contra ese señor. Se debe declarar la cárcel y luego se merece la cárcel”, sostuvo.

12:03 Hs HOY

Interrumpen a Roberto Sánchez

Durante la intervención del congresista Roberto Sánchez, una parlamentaria, a quien no se le reconoció la voz, lo interrumpió: “¿Quién lo impide? Qué barbaridad”. El también exministro pidió que le permitieran proseguir.

Durante la exposición del congresista Sánchez fue interrumpido por otra parlamentaria. Video: Congreso

11:57 Hs HOY

Parlamentario Alejandro Cavero

“La izquierda castillista tiene una conexión con Evo Morales. La expresidenta Áñez esta presa así como el alcalde de Santa Cruz. ¿Ustedes no han visto que Evo Morales decía que gaseen a la gente? El señor Evo Morales ha venido a dividir el país. Los bolivianos no pudieron en el pasado y no pudieron ahora. Yo creo que debería declararse persona non grata a Evo Morales”, dijo.

11:52 Hs HOY

Congresista Waldemar Cerrón

“Las comisiones encargadas de unir América Latina deben tener esa mirada, que se hacen oídos sordos y la vista gorda. Personas non gratas son aquellos que ordenan matar a nuestros hermanos e intervenir instituciones sociales o quienes pretenden disimular que no pasan nada. El Perú está viendo cómo mientras afuera hay una protesta que no queremos entender. Queremos valorar más un edificio que la vida de una persona”, dijo.

11:49 Hs HOY

Exministro y congresista Roberto Sánchez

“Expreso mi profunda discrepancia porque la política exterior aún en este espacio congresal no corresponde con declaraciones que no llegan a efectos jurídicos o declaraciones no gratas como si esto fuera solución a no querer ver que la problemática y la causa de la crisis no se encuentran afuera del Perú, sino aquí están sus responsables. Lo fácil es iniciar una cacería de brujas para buscar culpables e inventar fantasmas de la crisis que hoy nos tiene como responsables a todos. Es vergonzoso que se se esté declarando no grato a actores extranjeros que no tienen ninguna incursión en el Perú”, manifestó.

11:39 Hs HOY

Se admite a debate

El Congreso de la República votó a favor de que se admita a debate declarar como persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.

11:32 Hs HOY

Debate por Evo Morales

En estos instantes, los parlamentarios votan si se admite a debate la iniciativa de declarar persona non grata al expresidente boliviano, Evo Morales

Crédito: Luciano GonzalezCrédito: Luciano Gonzalez

11:30 Hs HOY

Congreso aprueba interpelar a canciller Ana Gervasi por expulsión del embajador de México en Perú

Con 44 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores deberá responder ante la representación nacional.

26 de Enero de 2023

Ana Cecilia Gervasi es diplomática de carrera, formada en la Academia Diplomática del Perú.Ana Cecilia Gervasi es diplomática de carrera, formada en la Academia Diplomática del Perú.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la interpelación contra la canciller Ana Cecilia Gervasi. La titular de la cartera de Relaciones Exteriores se convierte en la primera integrante del gabinete de Alberto Otárola que deberá responder ante la representación nacional por la expulsión el embajador de México del país.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:30 Hs HOY

Evo Morales sería declarado persona non grata en Perú por injerencia en la agenda política, económica y social del país

La moción fue presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento tras los pronunciamientos y participación de Morales en Puno.

19 de Enero de 2023

Morales ha encontrado en Puno algunos aliados para su proyecto geopolítico "Runasur". (Franco Fafasuli)Morales ha encontrado en Puno algunos aliados para su proyecto geopolítico «Runasur». (Franco Fafasuli)

El titular del Congreso de la RepúblicaJosé Williams Zapata, comentó que en la próxima sesión del Legislativo se evaluará declarar persona non grata a Evo Morales, expresidente de Bolivia.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:30 Hs HOY

El Pleno del Congreso de la República se reunirá este jueves 26, desde las 10:00 horas, según dispuso hoy el presidente de ese poder del Estado, José Williams Zapata.

En la agenda del Parlamento figuran los dictámenes de los proyectos que propone ampliar los usos para los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías; así como el Proyecto de Ley que plantea modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales.

Además, el Proyecto de Ley 125 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la capacitación en nuevas tecnologías de información y comunicación a los docentes que integran la carrera pública magisterial; el Proyecto de Ley 671 que plantea incluir el refrigerio como parte de la jornada laboral.

11:30 Hs HOY

Las oscuras intenciones de Evo Morales en Perú: azuzar protestas, dominar el sur del país y buscar legitimar Runasur

Pese a que el expresidente de Bolivia está impedido de ingresar al país por órdenes del gobierno de Dina Boluarte, aún cuenta con influencias en el territorio nacional y busca retornar para continuar con la expansión de su proyecto Runasur

18 de Enero de 2023

Evo Morales es acusado de azuzar protestas violentas y pretende regresar a Perú para continuar difundiendo su proyecto Runasur. (Andina)Evo Morales es acusado de azuzar protestas violentas y pretende regresar a Perú para continuar difundiendo su proyecto Runasur. (Andina)

La presencia de Evo Morales en Perú se fortaleció con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia. El exjefe de Estado boliviano se ha mostrado a favor de la liberación del profesor chotano de la prisión preventiva. También ha sido acusado de estar detrás de las movilizaciones sociales en el sur y estar en busca de que su proyecto Runasur sea reconocido en Perú.

LEER LA NOTA COMPLETA

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?