Luciana Campero aseguró el expresidente y sus operadores políticos acudieron a reuniones, dentro del territorio nacional, donde se atentaron contra las “costumbres y leyes” peruanas.

27 de Enero de 2023

Luciana Campero, diputada boliviana del partido Comunidad Ciudadana, se sumó a las denuncias en contra del expresidente Evo Morales por su constante injerencia en los asuntos internos del Perú.

Durante una conferencia de prensa, Campero informó que la Cancillería boliviana nunca respondió al pedido de su organización para conocer los ingresos del exmandatario, así como de otros implicados en esta interferencia, en el Perú.

“Coordinamos acciones con parlamentarios peruanos para tener una respuesta, la misma que está sirviendo para las denuncias contra Evo Morales y otros integrantes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS)por esta injerencia, en el Perú”, indicó.

En este contexto, aseguró que se tiene registros de al menos “ocho militantes y exautoridades del MAS que ingresaron, constantemente,” al país. Detalló que según un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), los operadores políticos de Morales atentaron contra el sistema democrático peruano.

“No sabemos cuantos ingresos ha tenido el señor Morales en el Perú, de manera ilegal o no formal en el Perú, pero ya habíamos realizado esta denuncia (de injerencia) en el año 2021. (…) estas personas participaron de encuentros políticos y, algunos de ellos, atacaban y criticaban en sus discursos las costumbres, leyes y modelo económico, político y social del Perú”, denunció.

Denuncia armamento ilegal

La diputada Luciana Campero también señaló que se desconoce “hasta que punto” el actual mandatario de Bolivia, Luis Arce, presuntamnete “ayudó a los militantes del MAS a transportar balinespetardos y objetos (…) hasta la frontera del Perú”.

“Lo que ha venido haciendoEvo Morales no es de hace un mes o dos meses atrás. Con pruebas en mano (…)esta injerencia ocurre desde hace mucho tiempo atrás. El primer registro de Evo Morales en el país peruano es de 1994″, indicó.

La funcionaria, además, también alertó de distintos reportes, desde el lago Titicaca, de presuntos envíos del citado armamento ilegal a través de balsas típicas de la zona.

“Se ha podido identificar que en el lago Titicaca, ubicado en parte en el departamento de La Paz, hay varias balsas de totora con banderas peruanas que están transportando algo. Hay una gran sospecha de que ahí se puede estar transportando este armamento que ha ocasionado dolor y luto en el Perú”, aseveró en diálogo con Panamericana.

La versión de Campero coincide con lo manifestado por su colega Erwin Bazán (Creemos – Bolivia), semanas atrás, sobre estas supuestas entregas al territorio peruano. Según la denuncia de este funcionario, los actos se realizaron bajo la tutela de Morales Ayma en conjunto con el grupo los ‘Ponchos Rojos’.

“Estamos investigando esta situación también, hemos pedido que se pueda trasladar a un grupo policial (de Bolivia) para poder controlar este transporte de no se sabe qué. El gobierno boliviano se está haciendo de la vista gorda”, puntualizó Luciana Campero.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?