(Andina)
Centro Liber revela nombre desconocido y no comprobado de un familiar que acompañó al presidente Pedro Castillo, que le correspondería a su sobrino, en un viaje oficial a Chiclayo.
Fray Vásquez Castillo es uno de los prófugos del gobierno de Pedro Castillo que es buscado de manera intensa por la Policía Nacional. Un nuevo dato podría dar con el paradero del sobrino del presidente que es investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber cometido el delito de colusión agravada y organización criminal por el caso Puente Tarata.
Según una investigación del Centro Liber, en un viaje hecho por Castillo hacia la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, el pasado 23 de junio, destaca el nombre de uno de los tripulantes registrado como el “sobrino”. El citado medio solicitó la información a la Fuerza Aérea del Perú en base a la Ley de Transparencia.
La institución castrense alcanzó la lista de pasajeros que acompañaron al mandatario. En esta comisión oficial fue de 33 personas. Aparte de Castillo, se registra al entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia; al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert Lopez Lopez; a miembros de la Casa Militar, del Despacho Presidencial, además, de un equipo periodístico de TV Perú.
Sin embargo, el detalle viene en la relación de familiares de Castillo que también abordaron el avión presidencial. Así, Centro Liber destaca que en la comitiva estuvieron Arnold Castillo Paredes, hijo del mandatario; sus dos primos Christian Ríos y Kevin Castillo; y el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, quien fue registrado como “sobrino” del presidente con el número de DNI 97069630.
Lista de viajeros que acompañaron al presidente Castillo a Chiclayo. Fuente: Centro Liber.
El citado medio realizó la verificación en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero no halló el DNI de la persona que, incluso, no retornó del viaje a Lima.
Buscado
Vásquez Castillo se encuentra no habido desde el 28 de marzo del presente año; sin embargo, la madrugada del pasado 16 de julio, un equipo de la Policía Nacional a cargo del general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) allanó una vivienda ubicada en el distrito de Asia perteneciente al empresario Alejandro Sánchez.
Información proveída desde el área de inteligencia de la institución policial indicó que dicho inmueble era utilizado como escondite por parte del prófugo sobrino del presidente Pedro Castillo; además, se pudo saber que en el mencionado punto se hallaron evidencias de que una persona se habría fugado de la casa horas antes de la intervención.
Segundo Alejandro Sánchez Sánchez no solo es dueño del domicilio allanado, sino también de la vivienda ubicada en el jirón Sarratea en el distrito de Breña en donde el ahora presidente Castillo se hospedó durante la etapa de la campaña electoral y donde ya en calidad de mandatario se reunió con ministros y empresarios al inicio de su gobierno.
El juez Manuel Chuyo quien el pasado 30 de marzo dispuso una orden de impedimento de salida del país por un plazo de 5 meses contra Vásquez Castillo, ya que, según indicó el Poder Judicial, existen actos de investigación y diligencias pendientes que requieren la presencia de los investigados. Además, la Policía Nacional elevó a 30 mil soles para que brinden información sobre su paradero.
Deudas zanjadas
Fray Vásquez Castillo habría recibido casi 100 mil soles en un periodo de pocos meses para zanjar sus deudas.
Según el último reportaje de “Cuarto Poder”, la historia del sobrino del jefe de Estado, tiene un repentino cambio desde que se inició la campaña presidencial de Castillo Terrones en el 2021.
Además, de acuerdo a los testimonios presentados por el dominical, que corresponden a sus amistades chalacas, el sobrino del mandatario peruano, era conocido por prestarse constantemente dinero, para pagar las deudas que mantenía con varias personas.
Pero eso no es todo, los vecinos de Oquendo, que también aseguraron durante el reportaje haber mantenido una amistad con Fray Vásquez, indicaron que desde que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales, el joven demostró un poder adquisitivo sorprendente e incluso distribuía dinero entre sus conocidos, de manera especial, para sus amigas.