Pedro Castillo y Dina Boluarte por las calles del Centro de Lima.

El presidente de la República es acusado por la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, organización criminal, Por su parte, la vicepresidenta es acusada de fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) se instalará oficialmente este lunes. El grupo de trabajo, liderado por la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), sesionará desde las 5 de la tarde en el Hemiciclo del Legislativo. Como primer punto de la agenda es que se dará lectura de la nueva denuncia ingresada contra el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte.

El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos presentó un escrito ante la SAC en la que acusa al jefe de Estado de haber cometido la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, organización criminal, entre otros. Por su parte, contra la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se le apunta de fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Hay que recordar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá que abordar los casos pendientes de Castillo y Boluarte.

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) expondrá su informe final que recomienda denunciar por el presunto delito de traición a la patria al presidente Castillo por su declaración de otorgarle una salida al mar a Bolivia.

LADY CAMONES: Piden renuncia de la presidenta del Congreso tras escándalo políticoLADY CAMONES: Piden renuncia de la presidenta del Congreso tras escándalo político

Este tema nació a partir de una entrevista que el mandatario concedió a la cadena internacional CNN en Español en enero pasado. Ante el periodista Fernando del Rincón, Castillo dijo que podría consultar al pueblo si cabe la posibilidad de darle una ruta marítima a los bolivianos. Debido al escándalo internacional, retrocedió y pidió disculpas luego en una entrevista al diario La Noticia.

Por su parte, en el caso de Boluarte, se debatirá el informe de calificación sobre si procedía o no acusar a la vicepresidenta de la República por una presunta infracción a la Constitución.

Por lo pronto, el abogado de Boluarte ya presentó ante la Mesa de Partes del Parlamento un documento de 80 páginas en el que se sustenta su defensa respecto a la acusación constitucional. En paralelo, hay que recordar que se presentó un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicite al Estado peruano a que suspenda este proceso que es llevado a cabo por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?