Con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, el Legislativo decidió en el Pleno desestimar la iniciativa que promovía Fuerza Popular.

28 de Enero de 2023

00:25 Hs HOY

Así votaron las bancadas para el pedido de adelanto de elecciones 2023

00:11 Hs HOY

Suspenden sesión

Luego de la votación, el presidente del Parlamento, José Williams, suspendió la sesión para ver la reconsideración de la votación del texto sustitutorio para el día lunes a las 10:00 horas.

00:10 Hs HOY

Congreso manda al archivo proyecto de ley que pedía adelanto de elecciones para el 2023

Con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, el Legislativo decidió en el Pleno desestimar la iniciativa que promovía Fuerza Popular.

vvvvvvv

00:07 Hs HOY

Congresistas marcan asistencia

Un total de 113 legisladores se presentaron en el Pleno del Congreso esta noche para debatir sobre el adelanto de elecciones generales para el 2023 y serán ellos quienes definirán el proyecto.

Pleno del Congreso: legisladores marcan asistencia para proceder a votar por el pedido de Hernando Guerra García.Pleno del Congreso: legisladores marcan asistencia para proceder a votar por el pedido de Hernando Guerra García.

22:53 Hs AYER

La congresista Digna Calle, de Podemos Perú, advirtió durante el debate sobre el riesgo de no alcanzar los 87 votos y tener que someter el tema a un referéndum.

22:38 Hs AYER

Finalizó el debate. Martha Moyano, parte de la Mesa Directiva del Congreso, suspendió la sesión del pleno por 20 minutos a pedido de Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución, quien solicitó un receso para consensuar y hacer correcciones al texto sustitutorio sobre el proceso de elecciones generales para el 2023. Se retornará en breve con la votación.

Los comicios, según la nueva propuesta, se realizarían en octubre de este año.

22:24 Hs AYER

Así votaron las bancadas en la reconsideración para debatir que elecciones sean este año

Se alcanzaron 78 votos a favor, con lo que aún faltan nueve votos para aprobar la propuesta de fondo directamente.

27 de Enero de 2023

Las agrupaciones votaron por la reconsideración de Fuerza Popular para debatir el adelanto de elecciones. (EFE/Ernesto Arias)
Las agrupaciones votaron por la reconsideración de Fuerza Popular para debatir el adelanto de elecciones. (EFE/Ernesto Arias)

Por mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó la reconsideración para debatir que el adelanto de elecciones se realice en 2023 y ya no en abril de 2024, como lo había planteado el Ejecutivo a través de un proyecto de ley.

LEER LA NOTA COMPLETA

19:58 Hs AYER

Dina Boluarte pidió al Congreso que adelante las elecciones para 2023: “No tengo ningún interés en quedarme en la presidencia”

La mandataria expresó que todo está en manos del Parlamento y pidió que vaya sin reformas políticas para que las elecciones se realicen lo más pronto posible.

27 de Enero de 2023

Dina Boluarte manifestó que todo está en las manos del Congreso. Video: Canal N

La presidenta Dina Boluarte pidió al Congreso de la República que adelante las elecciones para 2023 tal como lo han propuesto las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).

LEER LA NOTA COMPLETA

19:51 HsAYER

Debate en vivo

Sigue aquí el debate en torno al planteamiento de adelanto de elecciones para el 2023:

https://www.youtube.com/watch?v=cvTGJ24Auds

19:48 Hs AYER

El congresista José Cueto, de Renovación Popular, presenta una cuestión previa para que la nueva propuesta vuelva a la Comisión de Constitución. Finalmente, fue rechazada. Ahora se retoma el debate en torno al planteamiento de adelanto de elecciones para el 2023.

19:43 Hs AYER

Nueva propuesta

La nueva propuesta de Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Hernando Guerra, propone que la presidenta convoque a elecciones en octubre de 2023, y su período concluya en diciembre de 2023.

Además, que el presidente electo preste juramento el 1 de enero de 2024 hasta el 28 de julio de 2029 (por cinco años y medio), y que el nuevo Congreso asuma funciones el 31 de diciembre del 2023.

Tras la aprobación de la reconsideración presentada por Fuerza Popular, se pasa a debatir el adelanto de elecciones al 2023.

Más detalles en este documento:

19:22 Hs AYER

Con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, el pleno aprobó el pedido del presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra, para reconsiderar la votación sobre el adelanto de elecciones para este año. Se abrió un nuevo debate de tres horas.

Guerra pidió ir directamente a la votación. “Ya ha habido bastante discusión, los ciudadanos están esperando nuestro voto”, dijo.

19:16 Hs AYER

¿Por qué partidos se votaría si se adelantan las elecciones a diciembre de 2023?

Hasta el momento, hay 12 agrupaciones políticas inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que podrían participar en los comicios.

27 de Enero de 2023

Se pidió que las elecciones generales sean este año y no en abril de 2024. (Reuters)/Henry Romero

Se pidió que las elecciones generales sean este año y no en abril de 2024. (Reuters)/Henry Romero

En medio de las inacabables protestas a nivel nacional, la discusión en el ámbito político se viene centrando en el adelanto de elecciones generales, que es uno de los principales pedidos de los manifestantes, tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República.

LEER LA NOTA COMPLETA

19:09 Hs AYER

Concluye la intervención de oradores y se dispone la votación.

18:41 Hs AYER

El congresista no agrupado, Carlos Anderson, adelantó que votará por la reconsideración, aunque cuestionó la propuesta de asamblea constituyente.

“Repiten como una manta asamblea constituyente, como si supieran en qué consiste, cuántos miembros tiene, qué poderes tiene. He retado en varias entrevistas a que me den una respuesta, pero ninguno de los colegas [de izquierda] me la da”, dijo.

“De manera que exigirla sin haberla definido es sencillamente irresponsable o una muestra de que no se quiere hacer”, remarcó.

Carlos Anderson, congresista no agrupado.Carlos Anderson, congresista no agrupado.

18:35 Hs AYER

“Van a extrañar un Congreso de derecha”

Alejandro Cavero, de Avanza País, le increpó al presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, que no haya dictaminado las reformas planteadas por su bancada, una de las que se opone al adelanto de elecciones para este año.

Al final de su intervención, el legislador señaló: “Van a extrañar un Congreso de derecha”.

17:40 Hs AYER

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, se refirió al pedido de adelanto de elecciones generales para el 2023 y reafirmó su apoyo a los nuevos comicios. Sin embargo, apuntó que dicho procedimiento debe ser acompañado de “reformas selectivas”.

El legislador argumentó que, para lograr una mejor representación, los filtros de clasificación deben reforzarse.

“Adelanto de elecciones sí, pero dentro de un plazo razonable, con depuración del padrón electoral para que los “muertos” no voten; con plazos para tachar y excluir a candidatos con antecedentes y reformas mínimas para impedir que sentenciados por corrupción dirijan partidos políticos”, tuiteó.

17:32 Hs AYER

Tensión en debate

El pleno del Congreso discute, desde hace una hora, el planteamiento del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) para reconsiderar la votación sobre el adelanto de elecciones, de manera que se realicen en una fecha de este año, no en abril de 2024.

Como sucedió ayer, el debate se tornó tenso y hay un rechazo rotundo de bancadas como Avanza País y Renovación Popular.

Partidos de izquierda ratifican que los comicios sean este año y su exigencia para que también se incluya una consulta sobre una asamblea constituyente.

https://www.youtube.com/watch?v=cvTGJ24Auds

16:34 Hs AYER

Se debatió la cuestión de orden que proponía declarar la improcedencia de la reconsideración a la primera votación de los proyectos de ley 1897, 1918 y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales. Finalmente, fue rechazada con 58 votos.

16:24 Hs AYER

Con el quórum respectivo, se reanudó la sesión pasadas las 3.30 p.m.

Bloque Nacional y Renovación Popular enviaron documentos en los que argumentan declarar improcedente el adelanto de elecciones en 2023. El relator dio lectura de los textos.

16:23 Hs AYER

Por segunda vez la sesión del Pleno del Congreso convocada para este viernes fue postergada y se retomó a partir de las 3:30 p. m. debido a algunas comisiones del Legislativo continuaban en plenas sesiones.

09:53 Hs AYER

Debate iba a ser al mediodía

La sesión del Pleno del Congreso convocada para este viernes, donde se debatirá el proyecto de adelanto de elecciones, se iba a retomar a partir de las 12:00 horas, pero fue nuevamente postergada.

09:36 Hs AYER

Flor Pablo plantea adelanto de elecciones el 2023

La congresista Flor Pablo Medina presentó a la Comisión de Constitución un texto sustitutorio para que las nuevas elecciones generales se realicen el 15 de octubre de este año y ya no en abril de 2024.

La segunda vuelta sería en diciembre y el próximo gobierno iniciaría en enero de 2024, explicó.

Flor Pablo criticó el populismo del presidente Pedro Castillo en sus recientes actividades por el país. (Andina)Flor Pablo criticó el populismo del presidente Pedro Castillo en sus recientes actividades por el país. (Andina)

09:24 Hs AYER

Defensoría del Pueblo sobre el adelanto de elecciones

La Defensoría del Pueblo invocó al Congreso, “en el marco de sus potestades y facultades, a priorizar y colocar el debate de adelanto de elecciones en el plazo razonable más corto, y de esa manera contribuir a devolver la paz social a todo el país”.

Adelanto de elecciones

Adelanto de elecciones

09:21 Hs AYER

Debate de adelanto de elecciones

El Pleno del Congreso de la República sesionará este viernes desde las 9:30 horas para de continuar con el debate de la reconsideración sobre el proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones generales.

El jueves, el presidente del Legislativo, José Williams, decidió suspender la sesión del pleno debido a algunos altercados entre los parlamentarios durante la discusión de la propuesta.

José Williams, titular del Congreso, pierde los papeles

09:23 Hs AYER

Alberto Otárola calificó como “movida audaz” el adelanto de elecciones para 2023 presentado por Fuerza Popular

El presidente del Consejo de Ministros también solicitó que se inicie la segunda legislación lo más antes posible

27 de Enero de 2023

Alberto Otárola descarta renuncia de la presidenta Dina BoluarteAlberto Otárola descarta renuncia de la presidenta Dina Boluarte

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la reconsideración del adelanto de elecciones para el 2023 que presentó el congresista de la República, Hernando Guerra (Fuerza Popular). En este caso, mencionó que el Ejecutivo se encuentra a la espera del inicio de la segunda legislación.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:23 Hs AYER

Fecha de adelanto de elecciones enfrenta al Congreso y gobernadores regionales

Integrantes de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales presentaron una propuesta al presidente del Congreso para que el adelanto de elecciones generales se lleve a cabo el 2023.

26 de Enero de 2023

El 20 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. (Andina)

El 20 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. (Andina)

Uno de los pedidos de las recientes protestas que mantienen paralizado a un gran sector del sur del país, además de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, es el adelanto de elecciones generales lo antes posible. Sin embargo, la propuesta que se discute y que aprobaría el Congreso República es que los comicios sean en abril de 2024, una iniciativa que estaría apoyada por el Ejecutivo, pero no por la Asamblea de Gobiernos Regionales, que esperan que las elecciones se realicen este año.

LEER LA NOTA COMPLETA

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?