La mandataria peruana dijo que “la muestra de ello” es que en Puno hay policías que están heridos y un niño que no pudo llegar al hospital por la carretera bloqueada.

Dina Boluarte: Desde el gobierno no estamos generando la violencia | TV Perú

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que su gobierno no es el responsable de la violencia que se viene generando en las protestas de diversas regiones del país, con epicentro en Puno, donde exigen su renuncia y el llamado a nuevas elecciones generales.

“Desde el gobierno no estamos generando la violencia. Y la muestra de ello es que, en Puno, hay policías que están heridos, un niño que no pudo llegar al hospital por la carretera bloqueada y me acaban de comunicar que acaba de fallecer un civil”, dijo la mandataria, en una sesión del Foro del Acuerdo Nacional, realizada en Palacio de Gobierno.

“Hermanos de Puno, no se está entendiendo claro qué están pidiendo. Ya les he explicado que los cuatro puntos políticos (renuncia de Boluarte, cierre del Congreso, adelanto de elecciones y nueva Constitución) no están en mi manos. Lo único que estaba en mis manos era el adelanto de elecciones y ya lo propusimos”, agregó.

Juliaca, en la región Puno, se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones contra el gobierno. (Reuters/Luis Javier)Juliaca, en la región Puno, se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones contra el gobierno. (Reuters/Luis Javier)

Aseguró que hay pedidos de un sector de la población protestante que los están usando como “pretexto” para seguir generando el caos en las ciudades y desestabilizar al país.

“Los llamo a la reflexión hermanos y hermanas. Trabajemos unidos por nuestra patria. Trabajemos abrazados en un solo corazón para poder buscar y atender aquellos que están ahí en sus regiones no atendidas. Lo único que quiere Dina Boluarte es mirar al sur del país, porque por años seguramente no se ha mirado con importancia ni interés, pero también al centro y al norte”, expresó.

Aclaró que la Asamblea Constituyente “no pasa por las manos del Ejecutivo ni de Dina Boluarte”. “Si con ese pretexto, están llevando a los hermanos de las regiones en donde hay actos de violencia, los están engañando”, aseveró.

La intervención policial en Puno también dejó herido al fotoperiodista Aldair Mejía. (EFE/Luis Javier Maguiña)
La intervención policial en Puno también dejó herido al fotoperiodista Aldair Mejía. (EFE/Luis Javier Maguiña)

Además, la jefa de Estado lanzó una dura crítica al sector opuesto a la derecha: “Se suponía que los de izquierda no vienen a robar, se suponía que vienen a ponerse el peso de la gobernabilidad para sacar adelante el país y no hacer lo mismo que históricamente nos ha golpeado”.

También recordó que la vacancia del expresidente Pedro Castillo se logró con 101 votos en el Congreso que incluía el respaldo de legisladores de izquierda.

“El Congreso llegó a 101 votos con la votación de la izquierda, aquella parte de la izquierda que ahora está en la calles, llevando un mensaje distorsionado a los hermanos del Perú”, manifestó.

Doce muertos más

Se han perdido un total de 40 vidas en las protestas en contra del gobierno. (Reuters/Angela Ponce)

Se han perdido un total de 40 vidas en las protestas en contra del gobierno. (Reuters/Angela Ponce)

Los enfrentamientos de este lunes 9 de enero entre fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno de Boluarte dejan al menos 12 muertos en Juliaca, en el sur del país, informó la Defensoría del Pueblo.

“Hemos confirmado 12 fallecidos el día de hoy en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca”, dijo a Infobae una fuente de la Defensoría del Pueblo.

Esta cifra de fallecidos corresponde solo a los últimos cinco días, desde que se retomó el 4 de enero las protestas que exigen la salida de la presidenta. Antes, durante diciembre del 2022, se reportaron otras 28 muertes.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?