Chávez Chino se ausentó de la cita en el Congreso debido a presuntos problemas médicos.

La expremier se desempeñaba en dicho cargo durante el autogolpe de Estado del exmandatario. El Ministerio Público también le atribuye el delito de conspiración.

28 de Enero de 2023

El fiscal supremo adjunto Marco Huamán afirmó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), en una audiencia suscitada el último viernes 27 de enero, que la expremier Betssy Chávez sí tuvo participación en el autogolpe de Estado suscitado en el país.

Por este quiebre del orden constitucional, la ex primera ministra enfrenta los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración.

“(Hay) Elementos de convicción que vinculan la participación de la ahora investigada Betssy Chávez”, manifestó sobre este hecho el representante del Ministerio Público.

Frente a los miembros del grupo de trabajo, presidido por la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso), el fiscal señaló que la también legisladora sostuvo una reunión previa el pasado siete de diciembre, fecha en la que se concretó el autogolpe, antes del mensaje a la Nación del expresidente Pedro Castillo.

Según precisó, en este encuentro también participó el expremier Aníbal Torres, actualmente con comparecencia con restricciones, y antecesor de Chávez en el cargo.

“(Se reunió) con los coinvestigados con la finalidad de perpetrar el delito de rebelión para modificar el régimen y constitucional del Perú; reunión que se dio en Palacio de Gobierno donde acordaron disolver el Congreso, instaurar un gobierno de excepción y reorganizar el sistema de justicia”, aseveró.

El funcionario público detalló que la periodista Cinthya Malpartida, en sus declaraciones ante la Fiscalía, sostuvo que Betssy Chávez no solo fue vista reunida con los coautores del delito, sino que también le comunicó que aquello que el ex Jefe de Estado dijera ante la población, en su mensaje a la Nación golpista, sería ratificado mediante una resolución.

Huamán también recordó que el general de la PNP Raúl Alfaro informó, semanas atrás, que Castillo Terrones le pidió brindar seguridad policial a la casa de sus padres, a la vivienda de Betssy Chávez y Aníbal Torres. Ello se produjo, según la autoridad policial, mediante una llamada telefónica.

“Tenemos la comunicación telefónica que habría tenido el entonces presidente de la República (Pedro Castillo) con el comandante general de la PNP Alfaro Alvarado a quien habría ordenado dar seguridad a la casa de sus padres, así como a las viviendas de Betssy Chávez y Aníbal Torres”, destacó el fiscal.

Betssy Chávez no informó a los ministros sobre el golpe de Estado que estaba a punto de perpetuarse.Betssy Chávez no informó a los ministros sobre el golpe de Estado que estaba a punto de perpetuarse.

Ausencia y reprogramación

La expremier no acudió a la referida citación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) debido a presuntos problemas médicos.

La también congresista de Cambio Democrático extendió, a través de un tercero, un oficio donde alegó inconvenientes en su salud. Según precisó, por este motivo los médicos le otorgaron dos días de descanso.

“Por motivos de fuerza mayor me veo impedida de participar en dicha audiencia debido al mal estado de salud que vengo presentando desde muy temprano. Lo mismo que ha requerido mi inmediata atención médica por emergencia”, leyó la titular del grupo de trabajo, Lady Camones, del texto enviado por Chávez Chino.

Durante la audiencia, el fiscal Marco Huamán también se refirió a la participación de Chávez en conjunto con otros investigados.

“Para cumplir con la finalidad de alzarse en armas, Betssy Chávez, Pedro Castillo, Roberto Sánchez y Willy Huerta, habrían aprovechado la circunstancia que Castillo ostentaba la condición de la presidente de la República y, como tal, es jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, manifestó.

infobae

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?