El Congreso de la República no aprobó un texto sustitutorio para que las elecciones generales sean en 2023; uno de los pedidos de los manifestantes que continúan movilizándose y bloqueando carreteras

28 de Enero de 2023

16:08 Hs HOY

Cierran estación Dos de mayo del Metropolitano

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que se cerró de forma temporal la estación Dos de mayo del Metropolitano, en ambos sentidos, debido a las manifestaciones en el Centro de Lima.

15:59 Hs HOY

Manifestantes llegan al Centro de Lima

Miles de manifestantes llegaron al Centro de Lima para dirigirse en la Plaza 2 de Mayo.

Miles de personas llegan al Centro de Lima. Video: Wayka

14:35 Hs HOY

Manifestantes atacan en Puerto Maldonado

Un grupo de manifestantes atacó a un grupo de personas, entre las que se encontraba una embarazada, en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Un grupo de manifestantes atacó a varias personas en Puerto Maldonado. Video: Canal N

12:53 Hs HOY

Informe de la ONU recomienda “limitar el uso excesivo de la fuerza” de policías y militares en Perú

El organismo realizó más de 200 sugerencias relacionadas con la situación que vive el país y hacen continuas referencias a un excesivo uso de la fuerza por parte de los agentes del orden.

28 de Enero de 2023

Detención de manifestante en protestas en Lima. (AP Foto/Martín Mejía)Detención de manifestante en protestas en Lima. (AP Foto/Martín Mejía)

El viernes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó sus recomendaciones para el Estado peruano, en el marco de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que han dejado más de 50 fallecidos. El organismo realizó más de 200 sugerencias relacionadas con la situación que vive el país y hace continuas referencias a un excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

LEER LA NOTA COMPLETA

12:53 Hs HOY

Piden 18 meses de prisión preventiva contra la ‘camarada Cusi’ por su presunta pertenencia a una organización terrorista

La Fiscalía solicita este plazo de reclusión en contra de Rocío Leandro Melgar, presidente del Fredepa de Ayacucho, y otros seis investigados.

28 de Enero de 2023

Leandro Melgar fue detenida por la policía el último doce de enero.  (Ministerio Público)Leandro Melgar fue detenida por la policía el último doce de enero. (Ministerio Público)

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, conocida como ‘camarada Cusi’, por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de pertenencia a una organización terrorista.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:53 Hs HOY

Pronunciamiento de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo pidió a los manifestantes que liberen las vías terrestres e instó a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas a “evitar el uso desproporcionado de la fuerza”.

09:35 Hs HOY

Cuatro rutas alternas a la Carretera Central

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante Provías Nacional, compartió las siguientes rutas alternas debido al bloqueo de la Carretera Central:

Primera ruta alterna

Carretera Huaura (variante de Pasamayo) Sayán – Churín – Oyón – Ambo – Cerro de Pasco – Tingo María Emp. PE-3N (282.663 km). Vehículos permitidos: camiones semirremolques de hasta 5 ejes.

Segunda ruta alterna

Emp. PE-1S (Desvío de Pasamayo) Huaral – Acos – Huayllay – Dv. de Cochamarca – Emp.PE-3N (Long. aprox. 176.1 km). Vehículos permitidos: camiones de hasta 3 ejes y buses de hasta 3 ejes (incluye buses de 2 pisos a velocidad moderada).

Tercera ruta alterna

Lima – Canta – Huayllay Dv. Cochamarca – Emp. 3N (Long. 206,178 km). Vehículos permitidos: camiones de hasta 3 ejes y buses de hasta 3 ejes (excepto buses de 2 pisos).

Cuarta ruta alterna

Carretera Cañete – Lunahuaná – Zuñiga – Desvío Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo) – (330.84 km). Vehículos permitidos: camiones de hasta 2 ejes y buses de hasta 2 ejes (excepto buses de 2 pisos).

09:26 Hs HOY

Carretera Central sigue bloqueada

La Carretera Central continúa bloqueada. Han recomendado postergar viajes.

09:21 Hs HOY

Periodista amenazado de muerte en Madre de Dios: “La minería ilegal de la Pampa financia y mantiene el bloqueo de 24 días”

Desde la mañana del viernes, Manuel Calloquispe no puede salir de su casa “porque camionetas le hacen seguimiento con el fin de amedrentarlo”, según el IPYS. El periodista ha dado rostro a quiénes mantienen aislada esa parte del país y cuál sería su modus operandi

Por

Luis Paucar

28 de Enero de 2023

Calloquispe es corresponsal de Latina TV y El Comercio. El IPYS demandó medidas de protección ante las amenazas.

Calloquispe es corresponsal de Latina TV y El Comercio. El IPYS demandó medidas de protección ante las amenazas.

Manuel Calloquispe, periodista especializado en temas de minería ilegal establecido en Madre de Dios, fue amenazado de muerte este viernes tras informar sobre las violentas protestas que mantienen aislada esta región de la Amazonía, según una denuncia del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

LEER LA NOTA COMPLETA

07:19 Hs HOY

Marchas de regiones del sur

Diversas delegaciones de Lima Sur y regiones planean concentrarse desde las 8 a.m. en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo. La marcha se dirigiría hacia el centro de Lima, como ha ocurrido en los últimos días desde Puente Piedra y Comas.

También hay otras convocatorias en otros distritos, como en San Juan de Lurigancho, en el Paradero 7 Mariscal desde las 9 a.m.

(Andina)(Andina)

06:48 Hs HOY

Marchas universitarias

Para este sábado, gremios universitarios han convocado a nuevas marchas que piden, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. El Lima, la movilización tendrá como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo 01:00 p.m.

También se han convocado movilizaciones universitarias en otras provincias como en Trujillo, desde las 4:00 p.m. en la Plazuela el Recreo.

FUSMFUSM

06:42 Hs HOY

Congreso rechazó adelanto de Elecciones

Con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, que proponen establecer el proceso de elecciones generales para octubre del 2023.

Luego de la votación, el presidente del Parlamento, José Williams, suspendió la sesión para ver la reconsideración de la votación del texto sustitutorio para el día lunes a las 10:00 horas.

Congreso de la República debate sobre el adelanto de EleccionesCongreso de la República debate sobre el adelanto de Elecciones

07:05 Hs HOY

Prisión preventiva

El viernes, el juzgado de Ica dictó un mes de prisión preventiva contra dos intervenidos por lanzar objetos incendiarios contra policías y bloquear la carretera Panamericana Sur con la quema de llantas, además de declarar fundado el inicio de proceso inmediato.

Mediante su cuenta en Twitter, el Poder Judicial precisó que las medidas recaen contra Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Machari.

Poder Judicial

Poder Judicial

07:09 Hs HOY

Aeropuerto de Arequipa con nuevo horario

El MTC informó que, a partir de este sábado, el Aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa, desarrollará sus operaciones desde las 6:00 horas hasta las 18:00 horas.

Sutran

Sutran

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?