La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, solo dispone de alrededor de S/ 9 millones para los gastos de capital.

Por Jossie Pérez

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene como misión informar a las autoridades y a la ciudadanía en general sobre las condiciones meteorológicas, hidrológicas y climáticas de manera oportuna a fin de contribuir en la reducción de impactos negativos producido por fenómenos naturales.

Teniendo en cuenta que en el Perú la temporada de lluvias se repite todos los años y los fenómenos del “nino”, “niña” y “niño costero”, se producen eventualmente, es importante que esta entidad cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones a cabalidad.

Según un informe del diario El Comercio, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del Senamhi para este año es de S/ 67 millones de soles, alrededor del 0,03% del presupuesto para el sector público. De este monto, casi S/ 58 millones son destinados para el pago de los trabajadores, obligaciones sociales y pensiones. De esta manera solo quedan alrededor de S/ 9 millones para los gastos de capital.

Si bien el presupuesto para esta entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, se ha incrementando en los últimos cinco años, aún es insuficiente. En entrevista con RPP Noticias, el geólogo Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del Senamhi, sostuvo que el Perú necesita de más de 10 mil estaciones con pluviómetros para tener un control eficiente respecto a la medida de la cantidad de agua caída durante las lluvias.

Por su parte, el actual presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria, en Cuarto Poder, indicó que el Perú requiere un servicio meteorológico del primer mundo y para ello que se requiere de mayor inversión. En el reportaje del dominical se precisó que para el mantenimiento de las redes de vigilancia del área de hidrografía se necesita S/ 10 millones y para la compra de un nuevo servidor para el procesamiento de datos se requiere S/ 21 millones.

Presupuesto asignado al Senamhi en los últimos años

2023: S/ 67,031.854

2022: S/ 54,497.051

2021: S/ 56,808.725

2020: S/ 62,235.779

2019: S/ 58,453.253

2018: S/54,066.096

2017: 52,176.00

Información a tiempo

La directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi, Gabriela Rosas explicó que alrededor de 250 estaciones son hidrológicas y las demás son meteorológicas. “Tenemos algunas convencionales que requieren de una persona llamada observador para leer el instrumento tres veces al día”, indicó en diario El Comercio.

En tanto, las autónomas usan paneles solares y se conectan satelitalmente o vía la red celular para el envío de la información recogida automáticamente.

El Perú cuenta con poco más de mil estaciones, indicó Patricio Valderrama.El Perú cuenta con poco más de mil estaciones, indicó Patricio Valderrama.

Últimas alertas del Senamhi

El Senamhi constantemente emite avisos a través de su página web y sus redes sociales para informar los pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos.

Avisos meteorológicos:

– Se esperan precipitaciones en la costa norte y sierra del país hasta el martes 21 de marzo.

– Se espera el incremento de la temperatura diurna en la costa hasta el miércoles 22 de marzo.

Aviso hidrológico:

– El río Chicama incrementó su caudal y se ubica en el umbral rojo.

– Los ríos Huaura, Chillón, Cañete y Amazonas han incrementando su caudal y se encuentra en el umbral naranja.

– Los ríos Mapacho, Ica, Jequetepeque, Vichaycocha, Rímac, Huallaga, Namora y Apurímac se encuentran en umbral amarillo.

Además, brinda información sobre el pronóstico del clima y monitoreo de temperatura, avisos de lluvias de corto plazo, radiación UV, monitoreo de quebradas, entre otros.

infobae

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?