Ciclón Yaku intensifica lluvias y tormentas en el norte del Perú y Ecuador

Fenómeno climatológico afecta el norte del país con torrenciales lluvias, granizadas y desbordes de ríos que podrían llevar a regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque a colapsar por inundaciones.

Las lluvias torrenciales en el norte de nuestro país, al igual que una serie de eventos como granizadas, nieve, calentamiento de las aguas del mar, incremento de caudales de ríos entre otros cambios climatológicos, se deben al ‘cliclón Yaku’, un fenómeno de características tropicales no organizado, según informó el Servicio Nacional de Hidrología y Metereología (Senamhi).

“El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, frente a la costa norte y centro del Perú se presenta un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”. Este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)”, sostiene la institución e indicó que ‘Yaku’ influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Agregó que se espera que “en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash; especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas”.

El ciclón Yaku se formó a finales de febrero en la costa peruana y a la fecha la institución mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido.

infobae

¿Qué es un ciclón?

En meteorología, ciclón usualmente suele hacer referencia a vientos intensos acompañados de tormenta, aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.

A los ciclones se los asocia generalmente a lluvias muy intensasque pueden provocar inundaciones generalizadas. Se los asocia también a vientos dañinos o destructivos y, en el caso de los sistemas más intensos, los vientos de superficie pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h. La combinación de olas formadas por el viento y la baja presión de un ciclón tropical puede producir una marea de tempestad costera —un enorme volumen de agua impulsado hacia la costa a gran velocidad y con una fuerza inmensa que puede arrastrar las estructuras a su paso y causar daños importantes al medio ambiente costero.

Sin embargo, a experiencia de Abraham Levy, el ciclón Yaku sería el primero que aparece frente a las costas peruanas. “Cuendo el mar o el océano en general alcanza temperaturas de 27 o 28 grados produce estas tormentas masivas, son propias de aguas tropicales y frente a la costa peruana la ocurrencia se da por el niño o niño costero o un calentamiento significativo del mar”.

“Las condiciones que se viven hoy en el norte son propias del Niño, el mar está muy caliente y eso produce las precipitaciones que hemos estado observando en las últimas 24 y 48 horas”, dijo Levy.

Asimismo, indicó que “al haber llegado esas aguas cálidas al propio litoral amenaza con lluvias significaticas en las zonas más vulnerables del Perú, que son la región Tumbes, Piura y la provincia de Lambayeque. A Ferreñafe y Chiclayo un poco menos de intensidad y cuando vamos avanzando al sur, va disminuyendo”.

Ante el temor de que este cliclón Yaku pueda desatar una tormenta tropical o un huracán, Levy lo descartó totalmente. “No habrá huracán, no vamos a tener eso. Las condiciones son proclives para tormentas hasta el 16 de marzo”.

ciclón Yakuciclón Yaku

Lluvias intensas

En el último reporte del Senamhi, entre el jueves 9 y sábado 11 de marzo, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Asimismo, se espera lluvia de moderada a extrema intensidad en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad y lluvia de ligera a moderada intensidad en la costa central.

Para el viernes 10 de marzo, se esperan acumulados de lluvia con valores sobe los 45 mm/día en la sierra norte, por encima de 20 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a 15 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros por encima de los 50 mm/día en Tumbes y en la costa de Piura y 25 mm/día en Lambayeque y la Libertad.

El sábado 11 de marzo, se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 45 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros por encima de los 40 mm/día en la costa de Piura y 25 mm/día en Lambayeque y la Libertad.

Desborde del río La Leche en Lambayeque (Canal N)

Alerta en Perú y Ecuador

En el Perú, el Senamhi, COEN y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, informaron que “se presenta un sistema de baja presión inusual (ciclón de características tropicales no definido). Este sistema de baja presión se ha desarrollado debido al calentamiento anómalo de la temperatura superficial del mar, al debilitamiento y desplazamiento de anticiclón del Pacífico Sur hacia el suroeste y a la segunda banda de la zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Marina de Guerra en alerta por el ciclón Yaku

Marina de Guerra en alerta por el ciclón Yaku

En tanto, en Ecuador el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las fuertes lluvias de la costa centro y sur del país se deben a la influencia del ciclón ‘Yaku’ que se localiza frente a las costas de Perú. “La presencia del sistema de baja presión influirá en la persistencia de lluvias intensas en distintos sectores de la costa centro y sur de la región litoral del Ecuador en los próximos días”

Comunicado Ecuador por ciclón YakuComunicado Ecuador por ciclón Yaku

Precisamente, en Guayaquil, las intensas lluvias también han afectado viviendas, puentes y ha inundado diversas calles de la capital ecuatoriana.

ciclón Yaku en Ecuadorciclón Yaku en Ecuador

ciclón Yaku en Ecuadorciclón Yaku en Ecuador

ciclón Yaku en Ecuadorciclón Yaku en Ecuador

Monitoreo de lluvias

Del 9 al 15 de marzo la distribución de las precipitaciones será:

EN LA SIERRA, se prevén precipitaciones (lluvia, aguanieve, granizo y nieve) acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento de fuerte a extrema intensidad en la sierra norte y vertiente occidental de la sierra centro; asimismo, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur.

EN LA SELVA, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con mayores acumulados principalmente en la selva alta centro y selva sur.

EN LA COSTA, se prevé lluvia intensa en la zona norte, mientras que en la costa centro y sur se espera lluvia de ligera a moderada intensidad.

Características de un ciclón

Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.

¿Por qué se forma una tormenta tropical?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica en el cartel Ciclones tropicales que este fenómeno se forma cuando una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes giran en forma de espiral alrededor de una zona central.

“Se forman en el mar, cuando la temperatura es superior a los 26 grados centígrados”, explica según información de Milenio.

ESCALERAS CERTIFICADAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 977619948 Y AL 969588004

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?