Senamhi pronostica lluvias moderadas para hoy, pero crece el temor de un posible desborde del río Chillón. Hasta el momento, los huaicos han dejado dos muertos y aún hay una mujer desaparecida.

20 Mar, 2023

10:36 hs HOY

Situación de la vivienda a punto de caer en Punta Hermosa

Los dueños de la vivienda que ha quedado al borde del precipicio en Punta Hermosa manifestaron que el terreno no aguantaría ni un huaico más. Indicaron que el desborde de lodo y piedra se llevó parte de su patio y una pared que había alrededor. La casa de unos 200 metros cuadrados no presenta rajaduras, pero exigen a las autoridades a construir muros de contención adecuados para evitar futuras desgracias.

Dueño de vivienda a punto de caer en Punta Hermosa pide ayuda | Latina TV

10:28 hs HOY

Alerta por incremento de caudal del Río Chillón

La alerta en Comas y Puente Piedra sigue ante una nueva crecida del caudal del río Chillón. Vecinos del distrito de Comas se niegan a dejar sus viviendas ante el inminente peligro de que las aguas del río se lleven todo a su paso. Son alrededor de 60 familias las que están siendo evacuadas por la municipalidad de la zona.

Evacúan a familias por crecida del río Chillón, en Comas | Canal N

10:04 hs HOY

Dueño de vivienda a punto de caer en Punta Hermosa pide ayuda | Latina TV

09:51 hs HOY

Vecinos de Chosica refuerzan su propio muro de contención por temor a la caída de un nuevo huaico que pueda afectar sus viviendas. Sin embargo, la zona en la que se encuentran es de mucha peligrosidad debido a que las piedras y rocas que han puesto como muro podrían caer sobre las casas construidas en los cerros del distrito.

Vecinos de Chosica refuerzan su muro de contención | Latina TV

09:51 hs HOY

Huaico en Santa Rosa de Quives

Decenas de personas resultaron afectadas tras la caida de un gran huaico en sus viviendas, en Santa Rosa de Quives. La carretera de camino a Canta quedó bloqueada y las viviendas y centros de recreación quedaron inundados por el lodo y piedras.

Caída de huaico afectó decenas de casas en Santa Rosa de Quives | Latina TV

09:12 hs HOY

Desolación y destrucción dejan lluvias en Perú

Las intensas lluvias registradas en varias regiones del país, han dejado hasta el momento 65 fallecidos,128 heridos, 5 desaparecidos, así como 9423 damnificados y más de 65,000 afectados, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo.

El funcionario refirió que hay 1521 viviendas destruidas, 2148 inhabitables y 27,843 afectadas.

En infraestructura se contabilizan 45 aulas destruidas, 546 afectadas, 133 inhabitables5 establecimientos de salud destruidos, 105 dañados y 10 inhabitables. Del mismo modo, 66.4 kilómetros de camino rural dañados y 7.9 kilómetros destruidos, así como 178 kilómetros de carretera destruidos y 659 kilómetros afectados.

Vías bloqueadas por huaicos

De acuerdo al último reporte de la Sutrán, hay más de 100 puntos con tránsito restringido, 18 regiones involucradas y 54 vías nacionales afectadas.

Vías nacionales bloqueadas por huaicos en PerúVías nacionales bloqueadas por huaicos en Perú

08:15 hs HOY

Vecinos se mantienen en alerta tras situación actual del río Rímac

08:14 hs HOY

No hay peligro de nuevo huaico en Punta Hermosa

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, sobrevoló las quebradas Malanche y Cruz de Hueso, que desembocan en Punta Hermosa y Punta Negra y evidenció que por el momento no existe peligros o amenazas de huaico o desborde de reservorios que puedan considerarse de alto riesgo y que puedan impactar a las poblaciones asentadas a lo largo de las quebradas.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez, insta a las autoridades locales a poner en marcha planes para atender a la población afectada.Ministro de Defensa, Jorge Chávez, insta a las autoridades locales a poner en marcha planes para atender a la población afectada.

08:11 hs HOY

Chaclacayo: más de 1500 alumnos no pueden iniciar clases debido a la situación de riesgo que presenta la institución educativa.

Colegios de Chaclacayo afectados por huaicos y lluvias | TV Perú

08:11 hs HOY

¿Por qué demora la ayuda a damnificados por las lluvias y huaicos? La lamentable inacción de los alcaldes, gobernadores y Gobierno

Ha pasado una semana desde el ciclón Yaku generó una serie de desastres naturales en el país dejando miles de damnificados, muertos y cientos de regiones afectadas. El silencio de las principales autoridades es preocupante y retrasa el traslado de ayuda hacia estas zonas

Por Valeria Coca Pimentel

Ciclón Yaku en Chaclacayo y activación de los huaicos lleva a los vecinos limpiar lo que pueden y rescatar sus pertenencias.Ciclón Yaku en Chaclacayo y activación de los huaicos lleva a los vecinos limpiar lo que pueden y rescatar sus pertenencias.

Son miles de personas perjudicadas por el paso del ciclón Yaku en Perú. Familias enteras se han quedado sin hogar luego de que los huaicos arrasen con todas sus pertenencias. Las fuertes lluvias también han acabado con cientos de negocios y han impedido el desplazamiento de los pobladores a otras partes de la ciudad. Muchas personas han perdido la vida al intentar movilizarse en medio de las densas aguas. Sin embargo, pese a esta tragedia ocurrida, las autoridades no han tomado acciones para disminuir los impactos en las zonas perjudicadas.

Leer la nota completa

08:02 hs HOY

Lima soportará clima de más de 30 grados

La temperatura diurna en la Costa seguirá en aumento del 20 al 23 de marzo, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) al señalar que hoy lunes Lima soportaría hasta 31 grados centígrados, Piura 36 °C e Ica sobre los 34 °C.

El Aviso N.° 052 del Senamhi, de nivel rojo (se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos), detalla, además, que el lunes 20 de marzo se prevé alrededor de 32 °C en Lambayeque, de entre 30 °C y 32 °C en La Libertad, hasta 31 °C en Áncash, cerca de 28 °C en la costa de Arequipa, de entre 28 °C y 32 °C en Moquegua y 28 °C a 29 °C en Tacna.

Senamhi advierte ola de calor en la costa con temperaturas de hasta 36°C

La entidad indicó que también se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), especialmente al mediodía, además del incremento de las temperaturas nocturnas y sensación de bochorno.

Por Jossie Pérez

Senamhi advierte ola de calor en la costa con temperaturas de hasta 36°CSenamhi advierte ola de calor en la costa con temperaturas de hasta 36°C

Las regiones de la costa peruana sufrirán un incremento en la temperatura diurna en los próximos días, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pese a que la temporada de verano culmina oficialmente este lunes 20 de marzo.

Leer la nota completa

08:02 hs HOY

Huaico en Punta en Hermosa podría llevarse casa que quedó al borde del precipicio

La fuerte corriente de agua carcomió el piso donde está construida este domicilio, haciendo que en cualquier momento pueda ceder y caerse por completo.

Por Yuriko Mitsuko Cabeza

Autoridades no han cercado la zona de la vivienda que está a punto de caerse por completo.

Punta Hermosa sigue sufriendo por las activaciones de las quebradas que han ocasionado que los huaicos arrasen con todo lo que encuentran a su paso. Ahora, se reportó que una casa de playa, ubicada en el ahora desaparecido malecón, está cerca de caerse, después que las fuertes corrientes de agua carcomieran gran parte del suelo colindante a la vivienda.

Leer la nota completa

08:02 hs HOY

¿Cuáles son las enfermedades que se presentan por las intensas lluvias o aguas empozadas?

Infobae dialogó con tres especialistas para conocer con más detalles los riesgos que están expuestos los ciudadanos por los fenómenos climatológicos que se reportaron en el territorio nacional, donde dejó más de 50 muertes y cientos de damnificados.

PorClara Giraldo

Desprendimiento de tierra en ribera del río Chillón causa alerta entre vecinos. (Infobae/Paula Elizalde)Desprendimiento de tierra en ribera del río Chillón causa alerta entre vecinos. (Infobae/Paula Elizalde)

Los efectos del ciclón Yaku que originan las intensas lluvias aún no terminan. Este fenómeno climatológico ha dejado más de 50 muertes, cientos de damnificados y afectados. Sin embargo, ante las grandes pérdidas existen otras que podrían causar las inundaciones, huaicos y aguas servidas en las diferentes regiones del país.

Leer la nota completa

08:02 hs HOY

Gobierno declara Estado de Emergencia a 69 distritos de Áncash, Lima, Huancavelica e Ica

De acuerdo con la resolución se registra 11 distritos solo de las provincias limeñas de Barranca, Cañete, Huaral y Huaura

Por Clara Giraldo

Las personas caminan a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país  luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo. (AFP)Las personas caminan a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo. (AFP)

El Gobierno peruano declaró en Estado de Emergencia a algunos distritos de los departamentos de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima por un periodo de 60 días calendarios. Esto luego de presentarse intensas lluvias por el ciclón Yaku, que dejó la muerte de 65 personas en todo el territorio nacional.

Leer la nota completa

08:02 hs HOY

Desborde de ríos continúa generando alarma en diferentes regiones del Perú

Aunque se están tomando las medidas de prevención, cada día son más los damnificados por las fuertes lluvias que han originado desborde de ríos y caída de viviendas.

Leer la nota completa

08:02 hs HOY

Ministerio de Trabajo anuncia la creación de 9 mil empleos para afectados por las lluvias

Luis Alfonso Adrianzén, titular de esta cartera, dio a conocer esta noticia a fin de que los afectados por la caída de huaicos y desborde de ríos, puedan generar ingresos a sus familias tras perderlo todo.

PorYuriko Mitsuko Cabeza

Con la finalidad de seguir apoyando a los afectados y damnificados por las caídas de huaicos y desborde de ríos, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén, dio a conocer que se crearán 9 mil empleos para toda esta población vulnerable.

Leer la nota completa

08:02 hs HOY

MTC suspende cobro de peaje en 16 tramos de vías nacionales por las lluvias

La medida estará vigente por 10 días en las vías concesionadas y mientras se considere necesario en las vías no concesionadas.

Por Jossie Pérez

Suspenden cobro de peaje por emergencias por lluviasSuspenden cobro de peaje por emergencias por lluvias

Las intensas lluvias que se han venido registrando en las últimas semanas, principalmente en la costa norte y centro, ha puesto en emergencia diferentes localidades a causa de los desbordes, inundaciones y huaicos.

Leer la nota completa

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?