Pleno del Congreso de la República.

Los candidatos para el cargo eran Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, no lograron a los votos necesarios (87) para ser representantes de la Defensoría del Pueblo.

a Junta de Portavoces del Congreso incluyó, en la agenda este jueves 6 de octubre, la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, un cargo que tuvo como candidatos a los letrados Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto. Sin embargo, los tres aspirantes no lograron obtener los votos mínimos de 87. Por ello, se presentarán nuevos nombres.

El Congreso de la República no logró elegir a ninguno de los tres candidatos para que asuman la representación de la Defensoría del Pueblo. En este sentido, la Comisión Especial tendrá 10 días para que se conozcan a nuevos postulantes.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

La candidata Beatriz Ramírez Huaroto tampoco alcanzó los votos para que se desempeñe como la titular de la Defensoría del Pueblo, con 5 votos a favor, 49 en contra y 52 abstenciones.

Jorge Rioja Vallejos tampoco alcanzó los votos necesarios para asumir el cargo. Con 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones no es elegido defensor del Pueblo.

En esta oportunidad, el doctor Carlos David Alberto Castro Barriga no alcanzó los votos para ser elegido el nuevo defensor del Pueblo.

En agosto pasado, la comisión especial encargada del proceso de selección presentó a los postulantes: Castro fue propuesto por Acción Popular, Rioja por Perú Democrático y Ramírez por Cambio Democrático. Según el tercer artículo de la Ley Orgánica, la votación se efectuará candidato por candidato. Una vez conseguida la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, la designación quedará realizada y el elegido desempeñará el cargo por un plazo de cinco años, según el artículo 161 de la Constitución.

Si ninguno alcanza los votos necesarios, la comisión procederá en un plazo máximo de diez días naturales a formular nuevas propuestas. A continuación, los perfiles de la terna.

Carlos Castro Barriga

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es docente de pregrado y posgrado en esa casa de estudios. Cuenta también con el grado de Doctor (PhD) por la Universidad de Utrecht en Holanda.

Tiene amplia experiencia en el sector público y se ha desempeñado profesionalmente en instituciones como la Defensoría del Pueblo o la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ha sido galardonado por el Netherlands Fellowship Program (NFP) del Gobierno Holandés para el desarrollo de la investigación doctoral. Además, obtuvo un Máster en Derecho (LlM) con mención en Derecho Público Comparado y Buen Gobierno por la Universidad de Utrecht.

Cuenta con estudios de Maestría en Ciencia Política con especialidad en Gestión Pública (PUCP) y es experto en regulación, análisis y diseño de marcos regulatorios, políticas públicas, DESC, derecho administrativo, derecho del ombudsman, simplificación administrativa y modernización de la gestión pública.

Jorge Rioja Vallejos

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), además de haber sido docente en varias universidades privadas del país y en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) donde obtuvo los grados de maestría y doctorado. También es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Privada San Martín de Porres (USMP).

Su trayectoria ha sido reconocida por la Academia de la Magistratura en 2015 y por la Universidad Privada de Tacna en 2014. Asimismo, obtuvo el Diploma de Honor en la UNMSM en 2009, y figura como investigador registrado en Concytec y posee varios diplomados en instituciones como el Colegio de Abogados de Lima, la UNMSM, la UNFV, el CAEM y el Congreso de la República.

Ha trabajado en el Congreso como jefe de protocolo y asesor en la Comisión de Fiscalización entre el 2009 y el 2012.

Beatriz Ramírez Huaroto

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es docente de pregrado y posgrado en esa casa de estudios, donde también obtuvo el grado de magíster en Derecho Constitucional y el doctorado en Derecho.

Es especialista en enfoque de género con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (EE.UU.), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Universidad de Buenos Aires.

También es catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM, docente de la maestría con mención en Derecho de Familia de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) y en el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú.

Además, se ha desempeñado profesionalmente en el sector público y la sociedad civil en diversas materias relacionadas a derechos y desarrollo.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?