La adolescencia es la edad que sucede a la niñez, trae cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Venus y sus modelos de conducta se expresan mucho mejor en la edad que corresponde desde los 15 años hasta los 24 años, los franceses le llaman la beauté du diable (la belleza del diablo).
Los cambios que se producen en esta etapa pueden causar expectativas y ansiedad tanto a los niños como a sus familias, es por ello que se hace necesario entender lo que se puede esperar en las distintas etapas, se puede promover un desarrollo saludable durante toda la adolescencia y a principios de la adultez.
El astrólogo Ben Ragel manifiesta que durante este periodo el espíritu del nacido se muestra despótico, soportando mal que no se acate su voluntad, se vuelve enamoradizo y le atraen las apariencias bellas y el fornicio, se engaña y se ciega con estos acontecimientos.
Siempre es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, es por ello que se tiene que considerar la carta natal del nativo y asesorarse con su astrólogo(a), pues evaluará las actitudes, aptitudes, los temas a sanar, puntos débiles y fortalezas de los adolescentes ayudándoles a tener un presente y futuro exitoso, consciente, saludable y armónico.
Si bien es cierto la edad de Venus en las personas se desarrolla entre los 15 y los 24 años, se hace necesario visualizar la adolescencia tempranamente, valga decir desde la pubertad, esto para entender y apoyar a los jóvenes en su desarrollo.
Según Healthychildren.org la adolescencia se puede dividir en tres etapas:
Adolescencia temprana (entre los 10 y los 13 años)
Se caracteriza fundamentalmente por el inicio de la pubertad, etapa en donde se producen los grandes cambios físicos, que afectan al crecimiento y maduración sexual. En este periodo los niños crecen más rápido, estos cambios pueden generar curiosidad y ansiedad en algunos, en especial si no saben qué esperar o qué es normal.
Generalmente los pre adolescentes más jóvenes tienen ideas concretas y extremistas, sienten mayor necesidad de privacidad..
Adolescencia media (entre los 14 y los 17 años)
Marcado especialmente por los conflictos familiares, debido a la importancia que adquiere el grupo.
Los cambios físicos que comenzaron en la pubertad continúan durante la adolescencia media, la mayoría de varones comienzan su crecimiento repentino y continúan los cambios relacionados a esta edad.
Surge el interés en las relaciones románticas y sexuales, probablemente cuestionándose su identidad sexual y la exploren, lo que podría resultar estresante si no tienen el apoyo de sus padres, de la familia o de la comunidad. Muchos jóvenes en su adolescencia media discuten más con sus progenitores porque luchan por tener más independencia.
El cerebro sigue cambiando y madurando en esta etapa, pero aún hay muchas diferencias entre la forma de pensar de un jóven en su adolescencia y de un adulto.
Adolescencia tardía (entre los 18 y los 21 años)
Caracterizada por la reaceptación de los valores paternos y por asumir tareas y responsabilidades propias de la edad adulta. Los jóvenes en la adolescencia tardía por lo general ya completaron su desarrollo físico y alcanzaron la altura definitiva que tendrán como adultos.
Los nativos suelen tener el control de sus impulsos y pueden sopesar riesgos y recompensas mejor y con más precisión. Los adolescentes que se convierten en adultos jóvenes tienen ahora un sentido más firme de su propia individualidad y pueden identificar sus propios valores.
Se centran más en el futuro y basan sus decisiones en sus ilusiones e ideales. Las amistades y las relaciones románticas se tornan más estables, se separan más de su familia, tanto física como emocionalmente.
Algunos puntos clave:
Es necesario ser honesto y directo con sus hijos cuando les hablen de temas tan delicados como las drogas, el alcohol, el hábito de fumar y las relaciones sexuales.
Ayudarles a tomar decisiones saludables y, a su vez, animarlos a tomar sus propias decisiones.
Respetar las opiniones de los hijos y tener en cuenta sus ideas y sentimientos, es importante que sepan que los escuchan.
Animarles a realizar actividad física, pudiendo entrar en un equipo o practicar un deporte individual. Las tareas domésticas como sacar al perro, lavar el automóvil, también sirven para que se mantengan activos.
Alentarles a que duerman lo necesario, a que hagan suficiente ejercicio, y a que se alimenten de forma saludable y equilibrada. Es importante comer en familia.
Resulta imperante que los jóvenes tengan la asesoría astrológica adecuada para lograr conocerse. visualizar sus heridas, sanarse, evolucionar, obtener aprendizajes, optimizar y sacar provecho de sus conocimientos, crear su plan de vida, lograr alcanzar los objetivos y metas deseadas, ser destacados y exitosos.
Mila Jauregui Jauregui
SIGUE LEYENDO:
- 🔴Showman Peruano Triunfo en Moquegua y Encanto al Público en un Evento Corporativo
- 🔴Día de la Juventud Acciopopulista 2024
- 🔴Día Internacional de la Mujer: Lideresas de Acción Popular Celebran Velada Recordando a Violeta Correa de Belaúnde
- 🔴Acción Popular Juramentó a sus Autoridades Fortaleciendo su Institucionalidad Partidaria Rumbo al 2026
- 🔴Artistas Criollos de Rompe y Raja se Reencuentran para Revivir la Música Peruana