En una carta dirigida al presidente, Tim Kaine, Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron que su administración desarrolle una “estrategia integral” para enfrentar la crisis sanitaria en la región.
Influyentes senadores de Estados Unidos pidieron el viernes al gobierno de Joe Biden desarrollar una “estrategia integral” para abordar la crisis de covid-19 en Latinoamérica y el Caribe, en particular enviando vacunas contra el COVID-19.
El senador demócrata Bob Menéndez, que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y sus colegas Tim Kaine, demócrata, y Marco Rubio, republicano, respectivamente presidente y miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, plantearon sus inquietudes en una carta al mandatario.
“Es crucial que Estados Unidos expanda sus esfuerzos para asegurar que las personas más vulnerables del mundo sean vacunadas”. En ese marco, “pedimos que se considere específicamente al Hemisferio Occidental”, escribieron.
Señalaron que en lo que va de 2021, el 77% de quienes viajaron a Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe, y que muchos de ellos lo hicieron para visitar familiares.
“Dada la frecuencia y el número de personas que viajan entre la región y Estados Unidos, le instamos a desarrollar rápidamente un plan para compartir vacunas con los países necesitados”, apuntaron.
Los legisladores elogiaron a la administración Biden por su disposición anunciada de enviar vacunas contra covid-19 a México y Canadá, y alentaron igual disposición hacia República Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas y otros países del hemisferio.
Estados Unidos dijo a fines de abril que prevé enviar a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca que no necesitaría internamente, pero no especificó cantidades, fechas, ni países.
Menéndez, Kaine y Rubio subrayaron “los beneficios estratégicos y de seguridad nacional” de facilitar el acceso a las vacunas a los vecinos.
“Sin el compromiso y el liderazgo de Estados Unidos, nuestros competidores continuarán los esfuerzos de aprovechar sus vacunas menos efectivas para coaccionar a los países de América Latina y el Caribe en apoyo de una agenda diplomática hostil hacia la nuestra”, advirtieron.
Como ejemplo, señalaron que a principios de 2021 China prometió envíos de vacunas a Paraguay “a cambio de que el gobierno paraguayo dejara de reconocer a Taiwán”.
Con un 35% de la población de EEUU completamente inmunizada y casi la mitad del país habiendo recibido al menos un pinchazo, el uso de incentivos para convencer a los restantes ciudadanos -cervezas, entradas para museos, sorteos de dinero- contrasta con la dificultad de conseguir una vacuna fuera de sus fronteras, donde es casi un privilegio.
Según medios de prensa latinoamericanos, agencias de viajes por toda Latinoamérica ya gestionan visitas para que los turistas se vacunen contra la covid-19 en EEUU, y se observa un claro flujo de mexicanos hacia destinos sureños como Texas, Arizona y Luisiana, que iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes.
En Florida, que durante la pandemia ha atraído muchos visitantes nacionales por su laxo enfoque, la polémica sobre el “turismo de vacunación” llevó a las autoridades a imponer el requisito de presentar prueba de residencia, pero a medida que hay más población inmunizada y una abundancia de vacunas se trata de una manera más relajada.
América Latina y el Caribe suman aproximadamente un tercio del total de muertos en el mundo por covid-19.
Infobae
SEGUIR LEYENDO:
? Ingenieros están trabajando en equipar a los robots con tejido muscular vivo.
? Científicos crean lo que en un futuro podría convertirse en un Internet cuántico.