Habrían creado la primera red cuántica de múltiples nodos, que allanaría el camino para la creación de un Internet cuántico a mayor escala en pocos años.

Es posible que todo suene a ciencia ficción, pero la realidad es que la construcción de redes cuánticas se ha convertido en una ambición clave para muchos países de todo el mundo. Por ejemplo, a mediados del pasado año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó el primer plan de este tipo, estableciendo una estrategia progresiva para hacer posible la idea de contar con una Internet cuántica, al menos de forma preliminar, en los próximos años.

Así, por primera vez, investigadores de los Países Bajos han conectado con éxito un total de tres procesadores cuánticos separados en lo que efectivamente se ha convertido en la primera red cuántica de múltiples nodos del mundo, lo que allanaría el camino para contar con una Internet cuántica a gran escala, con la que precisamente tanto los científicos como los gobiernos han estado soñando durante décadas.

QuTech, un instituto de investigación cuántica con sede en Delft, ha publicado recientemente un nuevo trabajo en el que se han vinculado un total de tres nodos capaces de almacenar y procesar bits cuánticos  (también conocidos bajo el nombre de qubits). De esta manera, y siempre de acuerdo a los científicos, se trataría de la primera red cuántica rudimentaria del mundo

Lo cierto es que la conexión de diferentes dispositivos cuánticos no es nuevo.

Muchos investigadores de todo el mundo se encuentran trabajando en estos momentos en redes similares. Pero, hasta ahora, únicamente habían logrado conectar dos procesadores cuánticos, por lo que el establecimiento de una conexión de múltiples nodos se convierte en un paso esencial a la hora de ampliar el tamaño de la red de manera considerable.

El objetivo que vienen persiguiendo los investigadores desde hace años es la creación de una Internet cuántica que pueda extenderse por toda la superficie del planeta, explotando las extrañas leyes de la mecánica cuántica con la finalidad de permitir que los dispositivos cuánticos puedan comunicarse entre sí, y que desbloquearía además una serie de aplicaciones que no pueden ser ejecutadas con los medios convencionales existentes.

Por ejemplo, la Internet cuántica podría ofrecer la posibilidad de vincular pequeños dispositivos cuánticos con el objetivo de crear un gran cúmulo cuántico, con una mayor potencia de cálculo que los superordenadores convencionales más sofisticados.

¿Qué es exactamente la Internet cuántica y qué usos tendría?

La conocida como Internet cuántica consiste en una red que permitirá a los dispositivos cuánticos intercambiar cierta información en un entorno capaz de explotar las leyes de la mecánica cuántica.

En teoría, esto proporcionaría a la Internet cuántica capacidades sin precedentes, imposibles de conseguir con las aplicaciones web existentes en la actualidad, allanando el camino para una gran cantidad de nuevas aplicaciones, que van desde la computación en la nube con total privacidad del usuario hasta una comunicación que no podría ser tan fácil de piratear, pasando por la medición del tiempo de alta precisión.

Es más, como coinciden en señalar los expertos, como ocurrió con Internet hace 40 años, posiblemente haya muchas aplicaciones que no puedan ser predichas en este momento.

Mira el vídeo ?

SIGUE LEYENDO:

?(Vídeo) Orbital lanza O2, la turbina mareomotriz más potente del mundo.

?¿EN QUÉ CONSISTE EL PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE HUARAZ, IMPULSADO POR EL CONGRESISTA OTTO GUIBOVICH?.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?