Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (Congreso de la República)

Sin embargo, algunos integrantes de las bancadas de Acción Popular o Somos Perú aún no deciden su voto. Uno de ellos considera que los argumentos del informe no son muy contundentes.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, la cual vería esta semana el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por una supuesta traición a la patria, tras haber declarado en una entrevista de enero que podría otorgar una salida al mar para Bolivia, podría tener los votos para aprobar el informe y elevarlo a la Comisión Permanente, que será la antesala de un eventual debate en el Pleno.

Cabe indicar que el documento plantea acusar al mandatario por juicio político por presuntas infracciones a los artículos 32, 54, 110 y 118, incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú. Además, propone inhabilitarlo por antejuicio político como presunto autor de ese delito.

El delito de traición a la patria se habría dado en la entrevista con la cadena internacional CNN, otorgada por el jefe de Estado en enero de 2022, en el que declaró que el pueblo peruano debía ser consultado sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia.

Pedro Castillo en entrevista  con el periodista Fernando del Rincón de CNN en español

Pedro Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN en español

Votos a favor

De un total de 25 votos, al menos 12 congresistas que conforman la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votarían a favor del informe. Los votos provendrían sobre todo de las bancadas de oposición como Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso (APP). En Acción Popular habría algunas dudas.

Al respecto, el parlamentario Luis Aragón, de Acción Popular, indicó que aún no ha definido su voto, pero consideró que el informe no sería muy consistente.

“Sin haber tomado conocimiento a profundidad del tema, veo que la denuncia de la fiscalía (contra Pedro Castillo por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión) es más sólida en cuanto a argumentos, más que el tema de traición a la patria”, declaró al diario El Comercio.

Por su parte, las bancadas oficialistas como Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario votarían en contra. Donde no se ha definido una posición es en Podemos Perú, Integridad y Desarrollo y Somos Perú.

Cambian a tres miembros

El miércoles, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, por unanimidad (23 votos) dos modificaciones a la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el Período Anual de Sesiones 2022-2023.

Por la bancada Fuerza Popular, salió la congresista Martha Moyano Delgado, e ingresó la parlamentaria María Cordero Jon Tay, mientras que por la bancada Perú Libre, salió el parlamentario Waldemar Cerrón Rojas, e ingresó el congresista Segundo Montalvo Cubas.

Aún no se realiza el cambio del representante de Podemos Perú, Óscar Zea, quien ha dicho que no adelantará opinión sobre el informe contra Pedro Castillo.

Cabe indicar que el Reglamento del Congreso señala que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, además realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?