Geiner Alvarado fue cuestionado cuando ejerció su cargo como titular del Ministerio de Vivienda antes de asumir el MTC. (Andina)

Se trata de las autoridades de los distritos de Chumuch y Santa Rosa que pidieron financiamiento al presidente Pedro Castillo y al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

Dos nuevos integrantes desconocidos serían parte del llamado “gabinete en las sombras”. Se tratan de de los alcaldes distritales de Santa Rosa, Jaén, Helder Delgado Tello; y de Chumuch, Celendín, Edward Vílchez Castañeda, quienes habrían adjudicado proyectos a empresas cercanas en sus jurisdicciones.

Según el diario La República, ambos personajes son paisanos del presidente Pedro Castillo. Por ese nexo, sus distritos fueron incluidos en la lista de localidades beneficiadas con la transferencia de fondos para obras públicas, mediante el Decreto de Urgencia 102-2021, del 29 de octubre de 2021.

Delgado y Vílchez registran visitas al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y el jefe de Estado. La citada publicación detalla en referencia a las constructoras que habrían sido beneficiadas.

El alcalde de Santa Rosa (Jaén), Helder Delgado, contrató al consorcio Proveedores, Contratistas y Servicios Generales Huarango y Constructora Marañón, para un proyecto de agua potable por S/ 1,705,609. La segunda es de propiedad del amigo del alcalde de Santa Rosa, Felipe Cieza Cascos, y de su socio, Marco Delgado Sepúlveda.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una cartera de 22 proyectos de saneamiento rural para Loreto.El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una cartera de 22 proyectos de saneamiento rural para Loreto.

Por su parte, el alcalde de Chumuch, Edward Vílchez, adjudicó dos obras por S/ 6,172,558 -financiadas con el Decreto de Urgencia 102-2021- al consorcio integrado por Constructora Varu y Consultora & Constructora UBR.

Varu es de propiedad de Wilmer Vásquez Ruíz, quien, en consorcio con Consultora & Constructora UBR, ha ganado otros 2 contratos con el alcalde Vílchez por S/ 17.646.115. En total, el alcalde de Chumuch adjudicó a Wilmer Vásquez un total de S/ 23,818,673 durante su mandato.

¿Quiénes forman parte del ‘Gabinete en la sombra’?

Los nombres de funcionarios aparecen en el documento fiscal que reúne evidencia por el presunto delito de organización criminal en la que también se ha visto involucrado el presidente chotano. Estos han sido identificados como:

Miembros de Palacio de Gobierno: Biberto Benerardo Castillo Leon, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía.

Funcionarios: Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.

Organigrama de los asesores en la sombra del presidente Pedro Castillo.Organigrama de los asesores en la sombra del presidente Pedro Castillo.

Tesis fiscal

La investigación fiscal sostiene que la alianza entre el presidente y su círculo cercano que hoy está en el ojo de la tormenta se habría formado tras finalizarse la segunda vuelta electoral del 2021, teniendo como objetivo financiar lo que quedaba de campaña de Castillo Terrores. Sumado a esto, los involucrados recibirían beneficios ilícitos por su colaboración.

Una vez en el poder, el actual presidente del Perú, las instituciones públicas habrían recibido a personajes con respaldo del ‘Gabinete en la sombra’ para ocupar los cargos de gestión. Entre sus estrategias también estaría la captación de congresistas, ofreciendo ministerios a cambio de votos que mantenga la estabilidad del presidente en su gestión y evitar ser arrastrado a un pedido de vacancia, generando una suerte de blindaje en el Congreso.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?