Desde un punto de vista astronómico, las estaciones se deben al movimiento de inclinación del eje terrestre.

Las estaciones han tenido siempre una explicación cultural o mitológica en los pueblos y la primavera se ha caracterizado por jugar un rol celebratorio y festivo.

Cuando comienzan a nacer y a crecer las maravillas de la naturaleza, es cuando empieza la primavera. Una época del año que alegra a muchos, pues las lluvias del invierno se marchan y el sol empieza a brillar. Además, las distintas aves regresan sobre las ramas de los árboles, que empiezan a florecer. Hablar de esta estación significa referirse a colores vivos.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Pero, cuál es el significado de esta palabra, qué relación tiene con la mitología griega y qué características tiene. Según la Real Academia Española, institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713, resalta el significado de la palabra “primavera” en su página web de la siguiente manera:

– Estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano.

– Época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, y en el austral a los de septiembre, octubre y noviembre.

Estación del año dónde el sol regresa y las plantas vuelven a florecer.Estación del año dónde el sol regresa y las plantas vuelven a florecer.

Sin embargo, también le da otros significados, como “tiempo en que algo está en su mayor vigor y hermosura” o “cada uno de los años de edad de las personas jóvenes”. Estas están relacionados con distintas creencias mitológicas y explicaciones culturales a través de la historia.

Cabe indicar que la palabra primavera deriva del latín prima que expresa ‘primer’ y vera que significa ‘verdor’.

Historia de la Primavera

Las estaciones han tenido siempre uuna explicación cultural o mitológica en los pueblos y la primavera en ellas ha jugado siempre un rol celebratorio, festivo. Por ejemplo, en la mitología griega, las estaciones se explicaron mediante el célebre rapto de Perséfone por el dios del inframundo, Hades.

Cuenta la tradición que Perséfone, hija de Deméter, una diosa agrícola y de la tierra, fue llevada por la fuerza bajo tierra al mundo de los muertos. Perséfone se entristeció tanto y fue tan infeliz, que a Hades no le quedó más remedio que llegar a un arreglo: pasaría seis meses con él bajo tierra (que corresponder a otoño e invierno) y luego seis meses de vuelta con su madre (primavera y verano). Por esta razón, la época primaveral era para los griegos la celebración del retorno de la hija con Deméter, quien de pura alegría hacía florecer las plantas.

Crédito: Maximiliano LunaCrédito: Maximiliano Luna

Características de la primavera

– El día y la noche tienen la misma duración, aproximadamente 12 horas por el movimiento de traslación.

– Florecimiento de las flores en consecuencia de la polinización. Lo que es común el crecimiento de flores y plantas, reapareciendo el color después del invierno.

Una de las mejores temporadas para alistar maletas y salir de casa es la primavera.Una de las mejores temporadas para alistar maletas y salir de casa es la primavera.

– La primavera posee un clima bastante agradable ya que su temperatura aumenta conformen avanzan las semanas. Sin embargo, puede existir días con temperaturas frías debido a la existencia de algunas masas de aire frías.

– Las precipitaciones suelen ser irregulares.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?