Pedro Castillo y el ministro de Salud

Jorge López habría utilizado a funcionarios del Minsa para depositar dinero a la madre de sus hijos.

Nueva crisis en el gabinete ministerial. Tras la publicación de una denuncia periodística contra el ministro de SaludJorge López, el presidente Pedro Castillo ha optado por concluir sus vínculos con el gobierno de turno. A través de su cuenta de Twitter el jefe de Estado informó que ha tomado la decisión “en aras de demostrar absoluta transparencia”. El titular de Salud se retira tras casi siete meses en el cargo.

El dominical Punto Final señaló que seis trabajadores del despacho de López fueron instruidos para realizar depósitos bancarios a la cuenta de Derby Apaza Meza, madre de los hijos del titular de Salud. En total habrían sido doce transacciones que sumaron en total 98.400 soles. Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro) fueron señalados como partícipes de las coordinaciones.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Los funcionarios a quienes se le indicó hacer los depósitos en cuestión son Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración), Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial), Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola. Aún queda por conocer la identidad de un último funcionario.

También se ha registrado un depósito de 70.000 dólares a la cuenta en cuestión por parte de Luis Quito, conocido médico que cuenta con diversos centros de salud en la capital. El depósito del 23 de septiembre se realizó un día después de creada la cuenta. El hecho que ha llamado la atención es la compra de un departamento en Jesús María por 412.000 soles con dinero de la cuenta de ahorros de la exconviviente del ministro de Salud.

Pedro Castillo retira al ministro de Salud del cargo.
Foto: Composición InfobaePedro Castillo retira al ministro de Salud del cargo. Foto: Composición Infobae

El reportaje mencionado indicó que el dinero se realizó a través de dos pagos. la primera de 268.617 soles un día después de la transferencia de Quito y otra de 81.582 soles un día después de la transferencia hecha por los funcionarios del Ministerio de Salud. Ambos se efectuaron a la Inmobiliaria 21 SAC, entidad con la que adquirió el departamento. Apaza señala que el dinero tiene que ver con un tema personal que involucra a sus hijos con López.

¿Quién es Jorge López?

Jorge López Peña se venía desempeñando como viceministro de Salud Pública durante la gestión del censurado Hernán Condori. López llegó al mencionado cargo en reemplazo de Gustavo Rosell, quien dejó el puesto luego de la salida del exministro de Salud Hernando Cevallos. Es recién en abril de este año que el presidente Pedro Castillo decide nombrarlo como ministro de Salud durante la tercera ola de contagios de covid-19.

López Peña es médico cirujano de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). También labora como docente auxiliar en esa casa de estudios.

Además, fue director del Hospital Regional Docente Daniel Alcides Carrión de Huancayo, en la región Junín.

El nuevo titular del Minsa realizó la especialidad de Radiología en la Universidad San Martín de Porres, y tiene estudios de Maestría en Ciencias de la Salud y Gestión Sanitaria en la Universidad Nacional de Huánuco.

Durante la ceremonia para asumir el cargo de este jueves, López Peña dijo: “por mi familia, por mi Perú, por una salud para todos, con calidad sin distinciones, sí juro”.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?