Denuncian que funcionario realizó la conocida práctica del “pitufeo” para transferir cuantiosas sumas de dinero a la madre de sus hijos.

Habría utilizado a varios de sus trabajadores para abonar dinero a su exconviviente.

Sus propios trabajadores lo acusan. El ministro de Salud, Jorge López, protagoniza un escándalo luego de ser denunciado por sus empleados de haber sido utilizados para realizar depósitos a favor de su exconviviente.

A través de un reportaje en “Punto Final” se dio a conocer esta modalidad realizada por el funcionario denominada el “pitufeo”, que implica que el titular del sector Salud envió al personal de su despacho a realizar una serie de transacciones en diferentes agencias bancarias de Lima, todas a favor de la madre de sus hijos.

Como parte de la investigación, el programa de Latina mostró una serie de depósitos bancarios realizados de manera sospechosa a la cuenta bancaria directa de la exconviviente de Jorge López, identificada como Dervy Apaza Meza.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

De acuerdo a lo expuesto este domingo 23 de octubre en “Punto final”, el 31 de agosto de este año, seis trabajadores del despacho ministerial fueron citados a la oficina del líder de la cartera de Salud, para ordenarles que sean los encargados de realizar varios depósitos en diferentes agencias del NCP de Lima. Hasta el momento se conoce que fueron un total de 12 transacciones.

Testigos

Pero eso no es todo, el noticiero de Latina recopiló una serie de testimonios que señalaron a Jorge López como el encargado de coordinar toda la operación y como si fuera poco, indicaron que él mismo les entregó el número de cuenta para realizar los depósitos.

Ministro de Salud Jorge López PeñaMinistro de Salud Jorge López Peña

Asimismo, dichos testigos identificaron a Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro), como los principales instigadores en la técnica del “pitufeo”.

Bajo esta modalidad, según el dominical los encargados de realizar algunos movimientos bancarios serían: Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración) y Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial).

También estarían involucrados Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola, Todos los mencionados habrían realizado depósitos de 9 mil soles cada uno. Solo Vásquez Espinola, habría realizado un abono de 9 mil 900 soles.

Por otro lado, se mencionó que se tiene reportado a un empleado más, pero que no cuentan aún con su nombre completo. Este personaje habría realizado diversas operaciones bancarias que suman más de 16 mil soles.

Jorge Antonio López Peña fue designado como ministro de Salud por el presidente Pedro Castillo. Foto: AndinaJorge Antonio López Peña fue designado como ministro de Salud por el presidente Pedro Castillo. Foto: Andina

Pruebas

Como parte de las pruebas que presentó “Punto Final” se mostraron dos fotos realizadas por los empleados del Ministerio de Salud, a quienes se le encargó esta operación monetaria. En la primera se observa sobres entregados supuestamente con dinero. Mientras que en la segunda imagen se muestra el recibo de algunos pagos efectuados en el banco.

El dominical también recordó que hace dos meses, el doctor Luis Quito, propietario de varios centros médicos en la ciudad de Lima y miembro del sector Salud, realizó un depósito a la cuenta de dólares de Dervy Apaza Meza por 70 mil dólares. Para el noticiero de Latina, resulta sospechoso que esta cuenta bancaria se abrió solo un día antes de la operación.

Sin embargo, tan solo un día después, la exconviviente del ministro de Salud, se compró un departamento valorizado en 412 mil soles en el distrito de Jesús María, pagados con dinero que provenía de la cuenta de ahorros donde habría estado recibiendo los diversos montos por encargo del funcionario.

Ministro se pronuncia

Al ser consultado sobre la denuncia, el titular de Salud conversó con el dominical y rechazó todas las acusaciones en su contra. “Encargué a mi personal de confianza a quien le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro”, precisó.

“En ningún momento me reuní con ningún trabajador del ministerio para ordenar que se realicen estos depósitos. Aclarar que fue un solo personal de confianza a quien le encargué esta orden”, añadió el funcionario.

Posteriormente, al cuestionarle sobre la transacción realizada ´por el doctor Quito, el ministro reveló que se trataría sobre el pago por un tomógrafo que él había entregado a su expareja.

“Yo le entregué a mi exconviviente un producto por un acuerdo que tenía judicial, un acuerdo personal, familiar, le entregué una serie de bienes, dentro de ellos un tomógrafo. Sobre la venta de ese producto se encargó el señor Quito”, concluyó.

Sin embargo, Jorge López no logró explicar ni justificar ante “Punto Final” sobre los 98 mil soles en efectivo que tenía en su despacho, ni por qué los depósitos se realizaron en diferentes agencias.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?