El MEF dijo que la economía peruana continua con su proceso de recuperación y el crecimiento de 3,0% entre enero y agosto 2022 marca un piso importante para el cierre de año.

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que también se requiere de la búsqueda de consensos para reactivar la actividad productiva ante la revisión a la baja de Fitch Ratings sobre la perspectiva del Perú.

Luego de que la agencia Fitch Ratings revisara a la baja la perspectiva del Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que se requiere de “medidas urgentes” y de la búsqueda de consensos para evitar perder el grado de inversión del país minero.

Fitch redujo a negativa desde estable la perspectiva de Perú, argumentando que el deterioro de su situación política y la efectividad del Gobierno han elevado los riesgos de que el país pierda su calificación y con ella el grado de inversión, publicó la agencia Reuters.

Pese a ello, la agencia internacional mantuvo la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Perú en “BBB”, solo un escalón por encima del grado especulativo.

Fitch manifestó que espera que el debilitamiento de las instituciones de Gobierno dificulte la capacidad de revertir el escenario antes de fines de 2024, ya que “la gobernanza más débil representa mayores riesgos para la inversión y el crecimiento económico” en comparación a lo que esperaba la agencia previamente este año.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Medidas urgentes

Ante la decisión de Fitch, el MEF señaló que las perspectivas negativas requieren de “medidas urgentes” y de la búsqueda de consensos para evitar el deterioro en la calificación crediticia del Perú.

Asimismo, el MEF indicó que trabaja para brindar un entorno favorable para las inversiones e impulsar el crecimiento económico; y que en los próximos días anunciará medidas reactivadoras adicionales, “considerando que el contexto macroeconómico internacional se tornó más adverso”.

La economía peruana continua con su proceso de recuperación y el crecimiento de 3,0% entre enero y agosto 2022 marca un piso importante para el cierre de año, añadió el MEF.

Impacto global

Por otra parte, el MEF indicó que, durante el 2022, en un contexto de alta incertidumbre y múltiples riesgos para la economía global, las calificadoras crediticias han realizado diversas rebajas de rating y cambios de perspectiva crediticia a países emergentes.

“Perú continúa siendo el país con la segunda mejor calificación crediticia de la región, en base a su moderada deuda pública, y la sólida trayectoria de políticas macroeconómicas y fiscales. Mantener esta calificación crediticia es relevante en el actual contexto de múltiples riesgos en la economía global”, subrayó la entidad.

La agencia Fitch refirió en su revisión que de mantenerse en el 2023-2024 los débiles prospectos de inversión y de actividad de Perú, podrían socavar su trayectoria macroeconómica y fiscal en relación a sus pares con calificación “BBB”.

Burneo sostuvo que las medidas que se han tomado para dinamizar la economía se reflejan en la mejora de la expectativa y la confianza de los inversionistas.

Burneo sostuvo que las medidas que se han tomado para dinamizar la economía se reflejan en la mejora de la expectativa y la confianza de los inversionistas.

Perspectiva del MEF

Ante representantes de empresas peruanas, estadounidenses y extranjeras no americanas, asociadas a la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvo que las medidas que se han tomado para dinamizar la economía se reflejan en la mejora de la expectativa y la confianza de los inversionistas.

En ese sentido, el titular del MEF explicó que, frente a indicadores de desaceleración de la economía, se implementó un plan de reactivación económica, con el fin de garantizar el manejo prudencial de la política fiscal. “Si no hubiéramos hecho nada estaríamos con una situación macroeconómica mucho más complicada; no nos hemos quedado de brazos cruzados respecto a la desaceleración de la economía, hay medidas en curso y están siendo efectivas”, anotó.

Además, Burneo explicó que, de acuerdo a información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en setiembre se ha recuperado la mayoría de los indicadores sobre la situación actual y expectativas a futuro del sector privado. “Para que la inversión privada se dinamice es fundamental generar confianza, esa es mi tarea”.

“Estamos implementando un Plan de Reactivación Económica que en lo absoluto implica sacrificar el manejo fiscal prudente del país. El tope de déficit para este año es 2,5%, y estamos en alrededor de 1%. Contamos con espacio para hacer política fiscal contra cíclica, pero hemos sido muy prudentes”, sostuvo el ministro.

Inversiones

El titular del MEF destacó la implementación del Plan Impulso Perú, que ha significado un punto importante para retomar la confianza del sector privado. Mencionó que grandes empresas mineras como Antamina, Southern Copper, MMG Las Bambas, Zafranal y Panoro Minerals, han ratificado sus compromisos de inversión en el Perú.

“Aquellos que dicen que no hay nada rescatable en lo que está pasando en economía sería importante que expliquen por qué hay todos estos anuncios de mantenimiento de la inversión privada en sectores como infraestructura y minería hasta el 2026, yo veo que no hay una ponderación entre la realidad y lo que se dice”, remarcó.

Asimismo, el titular del MEF aseguró que no habrá cambios en la estructura tributaria en el país. “El compromiso se va a mantener”, enfatizó.

Finalmente, Burneo indicó que la calificadora Fitch no ha bajado el grado de inversión a Perú, sino que ha formulado un cambio en la perspectiva de desempeño local de estable a negativo. Sin embargo, acotó que de darse una rebaja en la calificación crediticia se daría en un contexto de una economía internacional inestable.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?