Kurt Burneo habló sobre la entrega de dinero a los aportadores del FONAVI.

Sin embargo, Kurt Burneo, señaló que debe “haber una perfecta gradualidad en el proceso, incluso tiene que estar sujeta a la disponibilidad fiscal”.

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas, fue consultado por la entrega de las aportaciones del Fonavi que miles de peruanos están a la espera. El titular de la cartera del MEF, señaló que, efectivamente, es obligación del Estado entregar dicho dinero, pero todo debe ser de manera gradual y que esta norma debe estar sujeta a la disponibilidad fiscal.

“Entiendo perfectamente que hay derechos generados por la ley que deben ser cumplidos, pero la ley no me dice que tengo que hacerlo en un par de meses. O sea, puede haber una perfecta gradualidad en esas cosas, pero esa gradualidad incluso tiene que estar sujeta a mirar respecto a la disponibilidad fiscal”, expresó Burneo al diario La República.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Ante lo dicho, el economista precisó que esa devolución deberá darse de forma progresiva, sabiendo que la deuda total ascendería a unos 42 mil millones de soles. Como se recuerda, en abril pasado se promulgó en el Congreso una ley que, determina que esas contribuciones efectuadas entre los años 1980 y 1998 sean retornadas a los aportantes.

Sujeto a esto, Burneo también sostuvo que existe la necesidad de dialogar con los fonavistas a fin de llegar a buenos acuerdos sobre la forma en que se puede pagar dicha devolución.

“No niego que, definitivamente, hay que conversar estas cosas, pero el hecho de conversar o que haya presiones a mayor gasto no significa que esto se efectivice. Podemos pensar en un tema de gradualidad cuando hay este tipo de presiones”, comentó el ministro en declaraciones a un medio local.

Ley Fonavi en el olvido a cuatro meses de autorizarse pago. (El Peruano)Ley Fonavi en el olvido a cuatro meses de autorizarse pago. (El Peruano)

Fonavistas agilizan trámites

A través de una entrevista para el medio de comunicación mencionado, Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp), sostuvo que están a la espera de que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) oficialice la inscripción de los representes de los aportantes en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc.

Además, sostuvo que tras la reunión que han tenido con el presidente Pedro Castillo, les prometió y reconoció la deuda a las pensionistas, la cual incluye los abonos que hicieron tanto los trabajadores como los empleadores.

¿Cómo saber si soy beneficiado del FONAVI?

Los ciudadanos que pueden acceder al cobro del FONAVI 2022 son los trabajadores dependientes e independientes que aportaron al mencionado fondo, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto o mayor a su parte. Además de los empleadores y el Estado.

Todos los interesados e interesadas en conocer si estarán en la lista de beneficiarios para la devolución deben consultar elservicio gratuito del Padrón Nacional, ya sea de manera virtual y/o por teléfono. Para poder acceder a esta plataforma necesitas tener a la mano tu número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería, Fuerzas Policiales o Armadas.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

En el módulo de consulta virtual, debes ingresar tus datos y el texto de verificación. Luego, darle clic en “Consultar”. Una vez que hayas verificado que apareces en la lista de beneficiarios, podrás acercarte al Banco de la Nación a cobrar tu dinero portando tu DNI, cuando se habiliten las fechas

Por tu seguridad, el sistema se cerrará luego de 15 minutos de inactividad y solo el titular podrá hacer este proceso por Internet.

Si presentas alguna dificultad, puedes comunicarte a la central telefónica de atención al Fonavista, marcando el número 640-8655 (disponible en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) Para mayor información, envía un correo electrónico a la dirección [email protected]

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?