Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, debe presentarse este martes ante la Comisión de Salud del Congreso.

Congresistas de la República desean conocer los motivos de la deficiente gestión del gobierno ante crisis del dengue

Rosa Gutiérrez estaría a punto de presentarse ante el hemiciclo del Congreso para dar cuentas de su respuesta ante la crisis del dengue. El constante aumento de casos y el alarmante número de fallecidos ha sorprendido a la población y a los miembros de la representación nacional; sin embargo, la ministra de Salud señala que su visita al Parlamento es visto como una oportunidad para ella.

“Para mí es una gran oportunidad para poder dar cuenta al país de cómo hemos recibido el sector”, dijo a los medios de comunicación para luego señalar que espera vislumbrar cuáles han sido las principales deficiencias encontradas a tres años del inicio de la pandemia del covid-19. Gutiérrez dejó entrever que revelará cuáles fueron las deficiencias severas que se han tenido en el primer nivel de atención y cómo están todos los establecimientos.

La ministra Gutiérrez se presentará el martes 6 de junio ante la Comisión de Salud del Congreso al mismo tiempo que parlamentarios reúnen firmas para lograr que se presente ante el hemiciclo del Congreso. El congresista José Jerí (Somos Perú) pidió que Gutiérrez fuera citada de manera urgente al considerar que no había cumplido su propuesta de “resolver [la crisis] en un plazo no mayor de 15 días.

“Hemos traído unos 450 litros de malatión con la finalidad de eliminar al zancudo en su etapa de vuelo”, expresó la titular del Minsa. | Minsa“Hemos traído unos 450 litros de malatión con la finalidad de eliminar al zancudo en su etapa de vuelo”, expresó la titular del Minsa. | Minsa

La titular del Minsa anunció que su sector se está preparando “para un probable Fenómeno del Niño que se asoma”. Informo que en la región Piura se ha ampliado la ofertas de hospitalización a cien camas más que estarán operativas recién en una semana. Cabe recordar que dicha zona norteña ha sido una de las más afectadas por la propagación de dengue. Según la Sala Situacional a finales de mayo, Piura contaba con más de mil casos.

Los registros del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud muestran que las cifras actuales superan a las registradas en el 2017 cuando se registró el Fenómeno del Niño que afectó la zona norte del país. A diferencia de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, Piura es la región con mayor número de casos.

Hospitales habilitados

El Ministerio de Salud ha establecido Unidades de Vigilancia Clínica para atender y monitorear de manera permanente a los pacientes que han sido infectados por dengue. Estos han sido distribuidos en diversas regiones, sobre todo en el norte del país. Estos son los locales habilitados:

La ministra de salud recorrió diferentes áreas y se comprometió a canalizar mejoras conjuntas, como el fortalecimiento del abastecimiento de agua e insumos médicos. | MinsaLa ministra de salud recorrió diferentes áreas y se comprometió a canalizar mejoras conjuntas, como el fortalecimiento del abastecimiento de agua e insumos médicos. | Minsa

Piura

C. S. Consuelo de Velasco

Ica

Hospital de Apoyo Santa María del Socorro

Hospital San José de Chincha

Hospital Ricardo Cruzado Rivarola

Hospital San juan de Dios de Pisco

Loreto

C.S. Lagunas

Santa Gena de Yurimaguas

C.S. San Lorenzo

C.S. Bellavista Nanay

C.S. San Juan Bautista

Ucayali

Hospital Regional Pucallpa

San Martín

Banda de Shilcayo

Hospital Tocache

Hospital Juanjui

Junín

Hospital de Marini

Hospital de Pangoa

Red de Salud Pangoa

Red de Salud Satipo

Cusco

Hospital San Juan de Kimbiri

Hospital Quillabamba

Hospital Pichari

Huánuco

Hospital de Sivia y Ayna

Amazonas

Hospital Lanatta Luján

Madre de Dios

Hospital Santa Rosa de Tambopata

Ayacucho

Hospital de Apoyo Sivia

Hospital de Apoyo San Francisco Ayna

La Libertad

Hospital Tomas Lafora

Callao

CMI Mi Perú

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?