El partido político Acción Popular conmemoró el 67° aniversario del Ultimátum de la Merced, la ceremonia se llevó a cabo en su sede central de Paseo Colón, contando con la presencia de los nuevos dirigentes nacionales, diferentes líderes partidarios y militantes, recordando a los fundadores del partido de la Lampa como el Arq. Fernando Belaúnde Terry y el Dr. Javier Alva Orlandini.

Además, en presencia de cientos de militantes, se celebró la proclamación del nuevo Secretario General Nacional, el Dr. Juan Abad Cabrera, y con él a toda la dirigencia de Lima Metropolitana comandada por Jorge Quintana, recién elegido Secretario de Lima Metropolitana y varios dirigentes a nivel nacional.

En la ceremonia honraron la memoria de la primera dama del Perú, Violeta Correa Miller y al fundador de AP, Dr. Javier Alva Orlandini con motivo de conmemorar un año más del fallecimiento de ambas personalidades.

La jornada cívica del 1° de junio de 1956, protagonizada –principalmente– por la juventud universitaria provinciana en Lima y el liderazgo del joven aspirante a la Presidencia de la República Fernando Belaunde Terry, enfrentándose a la dictadura del “Ochenio” para inscribir –tras el “Ultimátum de La Merced“ y enfrentamientos con la gendarmería palaciega– la candidatura del Frente Nacional de Juventudes Democráticas que venía siendo negada; fue sin duda, un hito en la construcción de nuestra democracia.

Por su trascendencia, es una gesta emblemática presente en los seguidores de la ideología de “El Perú como Doctrina” e importantes sectores democráticos y motivo de reflexión de la ciencia política. Además, si tenemos en cuenta que el conocimiento de la historia nos permite aprender de los errores, desterrar lo malo y emular los buenos ejemplos, no quepa duda de que la gesta del 56, es un hecho histórico para emular cuando la democracia y las libertades se vean amenazadas. Por tanto, merece justa atención, más si inspiró la fundación de un partido y el tema de la reforma política es de actualidad. Acción Popular muestra la fundación de un partido con sustento en el sentir y convicciones populares, principios, ideología, conocimiento y amor por el Perú, con institucionalidad y organización. 

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?