Eliane Karp es procesada por el presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva.

La Fiscalía pide 16 años y 8 meses de cárcel para la esposa del expresidente Alejandro Toledo por presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos.

Por Rodrigo Chillitupa

La última noticia de Eliane Karp fue el 10 de mayo pasado cuando se conoció que viajó inesperadamente a Israel a pesar de que afronta un juicio por el caso Ecoteva, donde la Fiscalía ha solicitado 16 años y 8 meses de cárcel por el presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, según una nota el diario Perú 21, la esposa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) yatendría un abogado. Se trata de Nick Kaufman, quien cuestionó en el portal israelí Ynet, el pasado 13 de mayo, el proceso de extradicción que se iniciaría contra Karp.

“La fuga de Eliane Karp no tiene fundamento (…). Ella vino a Israel porque tiene la ciudadanía y porque tiene a la mayoría de sus amigos aquí”, dijo sobre la antropóloga belga.

Además, el letrado desestimó las declaraciones que el fallecido empresario Josef Maiman brindó al Ministerio Público respecto que ofreció sus cuentas para que Odebrecht pudiera depositar los sobornos que iban a ser entregados a Toledo por haberlos beneficiados con la licitación de los tramos dos, tres y cuatro de la Carretera Interoceánica. “Son declaraciones falsas”, enfatizó Kaufman.

Josef Maiman delató al expresidente Alejandro Toledo y Eliane Karp.Josef Maiman delató al expresidente Alejandro Toledo y Eliane Karp.

Kaufman tendría la tarea de evitar el proceso de extradicción que el Equipo Especial del caso Lava Jato inició el 18 de mayo pasado cuando remitió la solicitud a Araceli Baca, titular de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lleva adelante el juicio oral por el caso Ecoteva.

Según una resolución difundida por RPP, el fiscal superior Rafael Vela envió “1557 folios del requerimiento de extradición contra Eliane Karp en el marco del proceso seguido contra Alejandro Toledo y otros”, se lee en el documento.

El pedido deberá ser elevado a la Corte Suprema para su aprobación y, posteriormente, ser ratificado por la administración de Dina Boluarte para su envío a Israel.

Edgar Rebaza, jefe de Cooperación Internacional del Ministerio Público, señaló que el despacho, en coordinación con la Cancillería, cursó información oficial para conocer las normas de extradición del citado país europeo.

Nick Kaufman, abogado de Eliane Karp.

Nick Kaufman, abogado de Eliane Karp.

“Hay que iniciar una nueva herramienta de cooperación, un nuevo trámite de extradición sobre la confirmación en documentos oficiales que será puesta a conocimiento a los fiscales del caso y al juez del mismo que tendrán que decidirlo. No implica que es imposible, sino que se debe cumplir con nuevos procesos y cumpliendo los estándares de otro país”, dijo a la emisora.

Por su parte, la jueza superior Josefa Izaga, directora de debates de la sala penal, ya había mencionado que, una vez que la Fiscalía derive el cuaderno de requerimiento para la detención provisional de Karp, iniciarán el trámite con el fin de extraditarla desde el país de Medio Oriente.

ESCALERAS CERTIFICADAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Caso Ecoteva

Una de las protagonistas del caso Ecoteva es Eva Fenenburg. La madre de la exprimera dama Eliane Karp fue la piedra angular en el 2013 que desató la primera investigación de la Fiscalía contra el expresidente Toledo tras conocerse que tuvo cuantiosas compras inmobiliarias.

En concreto, Fenenburg adquirió una propiedad valorizada en 3,8 millones de dólares en Las Casuarinas y una oficina en el Edificio Omega de Surco, valorizada en 882 mil dólares. Además, se pagó las hipotecas de sus casas de Camacho (US$ 217.000) y de Punta Sal (US$ 277.000). Todas fueron pagadas con dinero de la empresa Ecoteva que fue constituida en Costa Rica.

Se presume que los fondos provinieron de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó a Toledo Manrique por entregar las licitaciones de los tramos dos, tres y cuatro de la Carretera Interoceánica. Por este asunto, el exmandatario cumple 18 meses de prisión preventiva por haber cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?