La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) fue fundada por el expresidente Pedro Castillo.

En un comunicado señalaron que la constitución legal de este grupo, días después de que el expresidente asumió el poder en julio del 2021, se dio sin la autorización de los miembros de su asamblea general.

Por Rodrigo Chillitupa

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó ayer que la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) como sindicato quedaba anulada por haberse dado en medio de graves irregularidades.

A través de un comunicado, citado por el diario Perú 21, refirió que la constitución legal de este grupo fundado por el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado, se dio sin la autorización de los miembros de su asamblea general.

“Ninguno de los representantes de las organizaciones sindicales conformantes contaba con autorización de sus respectivas Asambleas Generales para integrar esta nueva Federación”, señala el documento.

Adicionalmente, la cartera ministerial enfatiza que “la exigencia de la aprobación por parte de la Asamblea General, como condición previa para la constitución de una federación de servidores civiles, constituye la expresión de la dimensión objetiva de la libertad sindical, en tanto garantía de su ejercicio democrático”.

Resolución del Ministerio de Trabajo sobre la nulidad de la inscripción de la Fenatep.

Resolución del Ministerio de Trabajo sobre la nulidad de la inscripción de la Fenatep.

Privilegios e influencia

Hay que recordar que la Fenatep logró su inscripción dos días después que Castillo Terrones asumió la presidencia del Perú. El entonces ministro de Trabajo, Iber Maraví, quien estaba también ligado a este sindicato, facilitó los trámites y desató una guerra con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep).

Durante el gobierno pasado, la Fenatep tuvo una serie de privilegios e influencia política. Tras la breve gestión del reconocido profesor ancashino Juan Cadillo, el Ministerio de Salud fue tomado por Carlos Gallardo.

Gallardo fue la cuota del sindicato de Castillo. A diario se reunía con los profesores de la Fenatep en su despacho. Como consecuencia de esas visitas es que designó a Roy Palacios Ávalos como viceministro de Gestión Institucional del Minedu.

Palacios Ávalos se desempeñó como secretario de la filial Pasco de la Fenatep y fue regidor del distrito de Pallanchacra (Pasco) por el partido Somos Perú entre 2011 y 2014.

Fotografías y videos confirmarían la afiliación del ahora ministro de Educación, Carlos Gallardo, al Fenatep. Foto: Composición.Fotografías y videos confirmarían la afiliación del ahora ministro de Educación, Carlos Gallardo, al Fenatep. Foto: Composición.

Debido a la notoria influencia de la Fenatep, el Congreso de la República decidió censurar a Gallardo que se quedó hasta el 23 de diciembre del 2021. Fue el primer ministro en ser destituido del régimen de Castillo Terrones.

Sin embargo, el sindicato del expresidente también apuntó a capturar las prefecturas, cargos que están bajo la supervisión del Ministerio del Interior.

Según una nota de la revista Caretas, los siguientes profesores de la Fenatep obtuvieron un puesto: Guillermo Rea Tito (Moquegua), Roger Apolinar Ortiz (Lima Provincias), Miriam Briones Silva (Lima), Juan Arévalo del Águila (San Martín) y Eliseo Huamaní (Huánuco).

Con la caída de Castillo, todos ellos terminaron saliendo de las prefecturas.

Pedro Castillo designó como prefectos a ciudadanos vinculados a la FenatepPedro Castillo designó como prefectos a ciudadanos vinculados a la Fenatep

Finalmente, la Derrama Magisterial también fue una institución que la Fenatep quiso capturar con la complicidad de Castillo. Sin embargo, el Parlamento y el Sutep bloqueó esa posibilidad.

Según el diario La República, el entonces ministro de Educación, Rosendo Serna, y unos 20 dirigentes de la Fenatep firmaron un acta con varios compromisos que comenzará con la instalación de una mesa de trabajo para “la revisión y aportes a la actualización y evaluación del currículo”.

Esto se dio tras la promulgación de un decreto que propone una serie de modificaciones al estatuto de la Derrama Magisterial con la finalidad de cambiar la designación de su directiva y también la administración de los fondos económicos de esta entidad que superan los 3 mil millones de soles.

En su momento, la decisión fue rechazada por el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, aseguró que esto se trata de un atentado y que es una forma de apoderarse de los aportes de los maestros.

infobae

“Esta norma que ha generado el gobierno es un atentado a la previsión social de los maestros, es un atentado a una entidad privada, como es la Derrama Magisterial, y es un atentado a los fondos que tienen los maestros en la Derrama Magisterial. Es una forma de apropiarse a la fuerza de todo lo que el Magisterio ha venido construyendo a lo largo del tiempo”, expresó en RPP Noticias.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?