Recomiendan completar vacunación contra la COVID-19 ante la detección de nuevos linajes de Ómicron

El INS indicó que las nuevas variantes están en monitoreo constante y señaló “son al menos tan transmisibles y evasoras de la protección inmune como las variantes que actualmente predominan a nivel global”.

Por Jossie Perez Saldaña

El virus de la Covid-19 continúa circulando en el país, y pese a que ya no representa una emergencia de salud pública, se continúan reportando nuevos contagios cada día, y la mayoría con síntomas leves. Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), actualizado al 24 de mayo, se detectaron 129 nuevos casos, 90 pacientes hospitalizados (35 en UCI) y 6 fallecidos.

Como parte de la vigilancia genómica que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) semanalmente, ha identificado la presencia de nuevos linajes de la variante Ómicron. Se trata de las variantes XBB.1.16, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2, y XBB.2.3, de las cuales, la primera es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las otras tres se encuentran bajo monitorización.

Según el INS, no se ha encontrado evidencia de que estas nuevas variantes, que se están propagando a nivel mundial, causen una forma más grave de la enfermedad en comparación con las variantes anteriores de Ómicron identificadas. “Son al menos tan transmisibles y evasoras de la protección inmune como las variantes que actualmente predominan a nivel global”, puntualizó.

En el Perú, los expertos del INS están siguiendo de cerca tanto los linajes de Ómicron considerados variantes de interés por la OMS como los siete linajes que están siendo monitoreados. Estas variantes de la Covid-19 están circulando en el país y son objeto de atención por parte de los especialistas.

Autoridades de salud recomiendan completar el esquema de vacunación

Autoridades de salud recomiendan completar el esquema de vacunación

Completar la vacunación

El Minsa indicó que se debe continuar con las medidas preventivas para evitar contagios de la Covid-19, ante la presencia de nuevas variantes que podrían resultar más contagiosas. En ese sentido, indicó que la identificación de estos linajes no debe causar alarma en la población, ya que las vacunas otorgan una buena protección.

“Los linajes XBB.1.16 (coloquialmente Arcturus), XBB.1.9.1 (coloquialmente Hyperion), XBB.1.9.2, y XBB.2.3 (coloquialmente Acrux) se encuentran aumentando a nivel global y ya han sido detectados en el Perú”, explicó.

Además, recordó que la vacuna bivalente, incluye protección contra las variantes de Ómicron, por lo que instó a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación, que atienden de las 08:00 a. m. en diferentes puntos de la capital, para aplicarse esta dosis que ya está disponible para toda la ciudadanía.

Aplicación de vacuna bivalente

Recientemente el protocolo para la vacunación contra la Covid-19 ha sido actualizada y ya no se debe de esperar tanto tiempo para la administración de la dosis bivalente:

5 a 11 años: La tercera dosis debe ser con la vacuna bivalente, dos meses después de la aplicación de la segunda.

12 a 17 años: La tercera dosis debe ser con la vacuna bivalente, dos meses después de la aplicación de la segunda.

18 a 59 años: Refuerzo con vacuna bivalente, dos meses después de recibida la última dosis.

Inmunocomprometidos: Dos refuerzos con vacuna bivalente con un intervalo de dos meses.

Mayores de 60 años: Dos refuerzos con vacuna bivalente con un intervalo de cuatro meses.

Personal de salud: Refuerzo con vacuna bivalente, dos meses después de recibida la última dosis.

Vacuna bivalente está disponible para los mayores de 18 años Vacuna bivalente está disponible para los mayores de 18 años

Proceso de vacunación

Así va el proceso de vacunación contra la Covid-19, según los datos proporcionados por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa:

Primera dosis: 26 millones 880 mil 251 personas (94.05% de cobertura de población objetivo)

Segunda dosis: 25 millones 836 mil 249 personas (90.40% de cobertura de población objetivo)

Tercera dosis: 21 millones 344 mil 479 personas (74.68% de cobertura de población objetivo)

Cuarta dosis: 6 millones 988 mil 898 personas (27.99% de cobertura de población objetivo)

Dosis bivalente: un millón 389 mil 609 personas (14.80% de cobertura de población objetivo)

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?