Lady Camones fue censurada de la presidencia del Congreso tras difusión de audios con César Acuña.

La presidenta del grupo de trabajo, Karol Paredes, señaló que es el tiempo promedio para este procedimiento.

La censura de Lady Camones de la presidencia del Congreso no es la última etapa del problema en el que se encuentra, aún le toca esperar la decisión de la Comisión de Ética. El equipo parlamentario, a través de su presidenta Karol Paredes (Acción Popular), estaría presentando un informe sobre el caso en tres meses aproximadamente. Esto tras la difusión de audios en el que se le oye hablar con César Acuña.

Para Paredes el tiempo promedio en el que se realizan los informes de la comisión duran “entre 95 y 98 días, más o menos unos tres meses”. Además, señaló que no puede precisar el tiempo exacto que demorarán en atender el caso Camones ya que “a veces se dan situaciones que no preveemos”. Cabe recordar que Karol Paredes fue una de los 47 parlamentarios que votó en contra de la censura de Camones.

“[¿Cree que la censura fue injusta?] Todo lo que son faltas éticas tienen que ir a la comisión. En todo caso, en el proceso de investigación podemos darnos cuenta que no es falta ética. En el caso de la censura, creo que […] Cuando uno cree que es dueño de una organización tiene todo el derecho de mandar, pero creo que acá hemos hecho una evaluación, no sé si más emocional que racional”, señaló Paredes.

Karol Paredes votó en contra de la censura de Lady Camones
Karol Paredes votó en contra de la censura de Lady Camones

La presidenta de la Comisión de Ética se refirió a la cuestionada conversación entre Camones y Acuña señalando que “siendo respetuoso del principio de legalidad hay que ver cómo se han ido dando los casos, si realmente se ha hecho lo que en ese momento ha pedido el señor Acuña”.

Cabe recordar que tras conocerse el audio entre los dos miembros de Alianza para el Progreso, Paredes señaló que no se debe olvidar “son conversaciones privadas en un entorno de confianza” por lo que ameritaba una evaluación previa al inicio de la investigación por parte del equipo de trabajo que preside.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Voto final

La bancada de Karol Paredes, Acción Popular, tuvo una votación bastante divida respecto a la censura de Lady Camones. Al igual que María del Carmen Alva, la presidenta de la Comisión de Ética votó en contra. Asimismo, Arriola, Monteza y Soto fueron los únicos de la bancada de la lampa que decidieron no apoyar la moción en contra de la hoy expresidenta del Parlamento.

Pero la agrupación que votó en conjunto en contra fue Fuerza Popular que tiene a Martha Moyano en la primera vicepresidencia. Asimismo, Alianza para el Progreso, partido de Camones, se mostró en contra de la medida. Renovación Popular que durante la primera votación de la actual Mesa Directiva no votó por Camones, registró cuatro votos a favor de la censura, dos en contra y tres abstenciones. Avanza País con los votos de Bazán, Gonzalez y Chirinos apostaron por la censura.

Votación final de moción de censura contra Lady Camones. (Fuente: Congreso)Votación final de moción de censura contra Lady Camones. (Fuente: Congreso)

Cabe recordar que la censura de Camones se produce luego de la difusión de un audio donde se le oye conversar con el líder de Alianza para el Progreso. Este mencionaba la importancia que significaba para él la creación del distrito del Alto Trujillo. En otro audio se oye a Camones discutir el futuro de Pedro Castillo señalando que le quedaban pocos meses en el poder. Si bien la presidenta del Congreso pidió licencia a su militancia tras la difusión de audios, esto no sirvió para que la representación nacional considere su censura.

El reto del Parlamento es discutir quién será el congresista que asumirá el sitio de Camones. En este caso no aplica la sucesión, sino la presentación de candidatos por parte de las diversas bancadas y la eventual votación por uno de ellos.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?