Luis Naldos es abogado del coronel Harvey Colchado.

Letrado Luis Naldos señaló a Infobae que, desde el pasado 24 de agosto, comenzó a difundirse por cadenas de WhatsApp las acusaciones contra su patrocinado. Apuntó que se buscaría empapelarlo para descuidar su trabajo en la búsqueda de los prófugos del gobierno de Pedro Castillo.

Hoy se conoció que la Inspectoría General de la Policía abrió una segunda investigación contra el coronel Harvey Colchado. Esto por una denuncia anónima, presentada el 1 de septiembre, en el que se le acusa al jefe del equipo especial de la PNP de haber cometido los presuntos delitos de peculado e intento de secuestro del tesorero de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Diviac) y el desfalco con el presupuesto de inteligencia durante su gestión.

A parte de Colchado, la acusación también alcanza a los oficiales Edgar Mesía Vargas, Keylla Leiva Vargas, Manuel Mechán Izarra, y otros. Los mencionados tendrán que brindar sus descargos correspondientes en un plazo de cinco días para seguir con las etapas del procedimiento disciplinario que tendrá su resultado final en, aproximadamente, un mes.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Luis Naldos, abogado del coronel Colchado, señaló a Infobae que esta segunda denuncia contra su patrocinado comenzó a difundirse por cadenas de WhatsApp el 24 de agosto pasado. Esta fecha, agregó, resulta coincidente con la queja presentada por uno de los defensores legales del presidente Castillo, Eduardo Pachas, contra Colchado por la diligencia que llevó a cabo en Palacio de Gobierno a detener a Yenifer Paredes, la cuñada del jefe de Estado.

Además, anotó que se presta a suspicacias que hace unos días el congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial) comenzó a acusar en medios de comunicación a Harvey Colchado de tener investigaciones abiertas en la Inspectoría General de la PNP por supuesto “desfalco” y “autosecuestro” cuando no se conocía el tema públicamente. “Alguna fuente debe tener para que haya sabido con tanta anticipación. Ahora, seguramente, saldrá en cámaras a decir que él lo había anunciado”, dijo Naldos.

Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNPHarvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP

El letrado señaló que a Colchado se le acusa por hechos que han sido protagonizados por otros miembros de la Diviac en 2020 cuando ya no estaba en esta dependencia de la Policía Nacional. “Yo calificaría todo esto como una denuncia burda porque, hasta para esto, se debería tener un poco de inteligencia. Es una denuncia anónima, vía WhatsApp y poco seria. Tal vez han pensado que si no resulta por este lado [por la diligencia en Palacio de Gobierno], acertarán con esta denuncia”, apuntó.

Naldos no descartó que puedan aparecer más denuncias contra el coronel Colchado que busquen bloquear su tarea que es encontrar al exministro de Transportes, Juan Silva, y al sobrino del presidente, Fray Vásquez, quienes están prófugos por estar involucrados en casos de corrupción del presidente Castillo. “Definitivamente, aquí se va buscar cualquier razón, motivo o circunstancia de cualquier época de la carrera del coronel Colchado para tratar de elodarlo”, enfatizó.

En esa línea, el abogado hizo referencia a los recientes cambios en el alto mando policial, entre los cuales está la Inspectoría General de la PNP, donde ha sido puesto el general de armas Segundo Leoncio Mejía, paisano del presidente Castillo.

“Realmente, espero y confío en que la institución policial, más allá de que alguno u otro elemento se preste a esta represalia contra el coronel Colchado, reaccione institucionalmente frente a este intento de perseguir y destituir a un policía por el simple cumplimiento de su deber. Porque hoy día es Colchado, mañana puede ser otro que no agache la cabeza o no se haga de la vista gorda frente a determinados hechos graves”, finalizó.

Investigado

Como se sabe, Harvey Colchado ya afronta una investigación de la Inspectoría General de la Policía a raíz de la denuncia presentada por la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, por haber ejecutado la orden de allanamiento, descerraje y registro de domicilio en la residencia presidencial el pasado 9 de agosto para detener a Yenifer Paredes.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?