El empantanamiento en el conflicto y la incapacidad de producir armamento moderno en poco tiempo llevaría al Kremlin a tomar esta decisión

Según una nueva evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono, cabe esperar que el presidente Vladimir Putin amenace con utilizar armas nucleares contra Occidente si continúa la dura resistencia ucraniana a la invasión rusa, agotando los recursos humanos y el equipamiento convencionales.

“La ocupación prolongada de partes del territorio ucraniano amenaza con mermar la mano de obra militar rusa y reducir su modernizado arsenal de armas, mientras que las consiguientes sanciones económicas probablemente arrojarán a Rusia a una prolongada depresión económica y al aislamiento diplomático”, dijo el teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en su nuevo resumen de 67 páginas sobre las amenazas mundiales.

La combinación del desafío ucraniano y las sanciones económicas amenazarán la “capacidad de Rusia para producir modernas municiones guiadas de precisión”, dijo Berrier en el testimonio presentado ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes para una audiencia el jueves.

“A medida que esta guerra y sus consecuencias debilitan lentamente la fuerza convencional rusa”, añadió Berrier, “Rusia probablemente dependerá cada vez más de su disuasión nuclear para señalar a Occidente y proyectar fuerza a sus audiencias internas y externas”.

La sombría valoración de la agencia del Pentágono sobre lo que está en juego en la guerra se produce en la víspera de una llamada entre el presidente Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping. Aunque los funcionarios estadounidenses se esfuerzan por discernir la posición de China sobre la guerra, Biden buscará la ayuda de Xi para aumentar la presión sobre Moscú para ponerle fin.

Foto de archivo del director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, el teniente general Scott Berrier (REUTERS)

Putin ya ha anunciado que ha puesto el arsenal nuclear ruso en estado de alerta máxima. La embajada rusa en Washington no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios sobre el informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

A diferencia de un informe sobre amenazas globales emitido por múltiples agencias de inteligencia la semana pasada con conclusiones anteriores a la invasión rusa, el nuevo informe refleja información a partir del martes.

Un alto funcionario del Pentágono dijo a los periodistas el jueves que la invasión está en gran medida estancada, y que Rusia ha recurrido hasta ahora a más de 1.000 ataques con misiles de largo alcance contra Ucrania.

“Los esfuerzos de Estados Unidos para socavar los objetivos de Rusia en Ucrania, combinados con su percepción de que Estados Unidos es una nación en decadencia, podrían incitar a Rusia a emprender acciones más agresivas no sólo en la propia Ucrania, sino también de forma más amplia en su percibida confrontación con Occidente”, dijo Berrier.

Una motivación clave para la invasión, dijo, es la determinación de Rusia de “restaurar una esfera de influencia sobre Ucrania y los demás estados de la antigua Unión Soviética”.

Añadió que “a pesar de una resistencia mayor de la prevista por parte de Ucrania y de las pérdidas relativamente elevadas en las fases iniciales del conflicto, Moscú parece decidido a seguir adelante utilizando más capacidades letales hasta que el gobierno ucraniano esté dispuesto a llegar a términos favorables para Moscú”.

La orden de Putin

Berrier dijo que la orden de Putin en febrero de poner las fuerzas nucleares de Rusia en “servicio de combate especial” se refiere a “los preparativos intensificados diseñados para garantizar una rápida transición a un estado de alerta superior si la situación lo requiere.”

Foto de archivo: Soldados rusos se dirigen hacia la Ucrania continental en la carretera cerca de Armiansk, Crimea, el 25 de febrero de 2022 (EFE/EPA/STRINGER)

Además de tratar de intimidar a los adversarios de Rusia, dijo, refleja “las opiniones doctrinales de Moscú sobre el uso de armas nucleares tácticas, no estratégicas, para obligar a un adversario” a proseguir las negociaciones “que pueden dar lugar a la terminación del conflicto en términos favorables a Rusia, o disuadir la entrada de otros participantes cuando el progreso ofensivo ruso de sus fuerzas convencionales parece que podría ser revertido o el conflicto se prolonga”.

En cuanto a las fuerzas convencionales, Berrier dijo que los reveses sufridos por Rusia hasta ahora en Ucrania ponen en tela de juicio los alardes de Putin sobre la capacidad de su ejército para disuadir o derrotar las amenazas con “cazas de quinta generación, sistemas de misiles de defensa aérea y costera de última generación, nuevos buques de superficie y submarinos, tanques avanzados, artillería modernizada y un mando y control militar y logístico mejorados”.

Con información de Bloomberg

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?