76 parlamentarios votaron a favor de la admisión de la moción. Presidente de la República deberá presentarse en los próximos días ante el Pleno para responder a las acusaciones del pliego interpelatorio.

El Pleno del Parlamento aprobó la admisión de la moción del pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. 76 congresistas votaron a favor, 41 en contra, una abstención.

La solicitud promovida por el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular contó con 50 firmas y para continuar con el proceso de destitución se necesita de al menos 52 firmas.

El documento de la moción de vacancia acusa a Castillo Terrones de incapacidad moral y especifica “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”la cuestionable designación de los ministerios del Estado, así como sus declaraciones sobre su intención de otorgar una salida al mar a Bolivia.

Tras la presentación de Pedro Castillo, la Mesa Directiva del Congreso indicó que la vacancia presidencial se vote el lunes 28 de marzo a las 3:00 p.m.

MINUTO A MINUTO

Ahora, el Pleno del Congreso se dispone a votar para decidir si se admite la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Congresista Digna Calle: “Podemos Perú votará a favor de la admisión de la presente moción de vacancia”

Wilmar Elera, vocero de Somos Perú: “Si somos demócratras, apoyemos que el presidente no sea vacado”

Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular indicó que “en la Junta de Portavoces, los aliados del gobierno quisieron postergar esta admisión de la moción de vacancia”

El vocero de Fuerza Popular, Nano Guerra García defiende la constitucionalidad de la moción de vacancia contra Pedro Castillo. “No me cabe duda de que lo vamos a aprobar”, afirma. “El presidente ha pedido mañana venir. Y esperemos que no venga a hablar de su proceso de vacancia. Podrá hacer propuestas, esperamos que sean constitucionales”, acota

Congreso vota por la admisión de la moción de vacancia | VIDEO: Canal N

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso indicó que su bancada considera “pertinente que esta moción sea admitida y el presidente pueda venir al Congreso de la República”

Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, reiteró que AP votará a favor de la admisión de la moción de vacancia: “Creemos que esta moción es una magnífica oportunidad para que el presidente venga y pueda explicar. Y si tiene que lavarse la cara, que se lave la cara”.

“Hay temas que están en investigación. El tema de la señora Karelim López está en la fiscalía”, agrega Cerrón

En el turno de Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, este dice que el Congreso “pierde el tiempo” en debates como el de la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Indica que hasta ahora no se acepta a un presidente elegido por 5 años.

“El propio señor Castillo ha reconocido públicamente que no se encuentra preparado para el cargo”, dijo Montoya en su sustentación de la moción de vacancia

Jorge Montoya indicó que Pedro Castillo “debe dar explicaciones inmediatas al país por sus reiteradas inconductas”. Recuerda que la moción de vacancia se sustenta en 20 hechos

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, inició el sustento de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Tendrá máximo 10 min. Luego, cada vocero contará con 5 min para expresar su postura

Presentan moción de vacancia contra Pedro Castillo | VIDEO: RPP TV


Congreso debatirá hoy la admisión de la moción de vacancia. Se necesitan 52 votos a favor para que este sea aceptado y así poder convocar al presidente Castillo a responder el pliego interpelatorio y ejercer su defensa ante el Pleno.

Hoy, lunes 14 de marzo desde las 9:00 a.m., el Pleno del Congreso debatirá el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

La solicitud promovida por el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular contó con 50 firmas y para continuar con el proceso de destitución se necesita de al menos 52 firmas.

El documento de la moción de vacancia acusa a Castillo Terrones de incapacidad moral y especifica “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”la cuestionable designación de los ministerios del Estado, así como sus declaraciones sobre su intención de otorgar una salida al mar a Bolivia.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN PARA LA VACANCIA?

El procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas, precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren. Tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda.

Recibido el pedido, copia del mismo se remite, a la mayor brevedad, al Presidente de la República.

b) Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

Presentan moción de vacancia contra Pedro Castillo | VIDEO: RPP TV

¿QUÉ SE NECESITA PARA VACAR A UN PRESIDENTE?

De acuerdo al artículo 113 de la Constitución Política del Perú, se puede vacar al presidente de la República por:

1. Muerte del Presidente de la República.

2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.

4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y

5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

Asimismo, el artículo 114 sostiene que el ejercicio de la presidencia se suspende por:

– Incapacidad temporal del Presidente, declarada por el Congreso, o

– Hallarse éste sometido a proceso judicial, conforme al artículo 117 de la Constitución.

“Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”.

¿CÓMO SE APRUEBA LA MOCIÓN DE VACANCIA?

Para admitir la moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral se requiere el voto de, por lo menos, el 40% de congresistas hábiles; es decir, un mínimo de 52 adhesiones con base en 130 legisladores.

De llegar a los votos requeridos, el Congreso definirá la fecha y hora de la convocatoria del mandatario, el cual prodría ser la última semana de este mes de marzo.

¿POR QUÉ QUIEREN VACAR A PEDRO CASTILLO?

El documento de la moción de vacancia sostiene que “el presidente Pedro Castillo, ha desconocido sus propias afirmaciones sobre las reuniones que mantuvo con la señora Karelim López Arredondo en Palacio de Gobierno. Así, en una entrevista a CNN declaró públicamente haberla recibido en Palacio de Gobierno el día 18 de octubre de 2021. Sin, embargo, en las respuestas dadas a la fiscal niega totalmente el hecho diciendo que ‘no puede precisar que exista esa reunión’ “, dice parte del documento.

La designación de personas “más que cuestionables para diversos ministerios” es otros de los aspectos que fundamentan la moción de vacancia: “No resulta constitucionalmente aceptable la designación de personas que se encuentran investigadas o procesadas por execrables delitos como terrorismo, delitos contra la administración pública, violencia contra la mujer, entre otros”. El documento también señala la “existencia de un gabinete paralelo o gabinete en la sombra” y lo señala como “una clara infracción constitucional” y lo sustenta en las denuncias hechas por tres exministros y por el ex secretario general de Palacio de Gobierno.

La moción de vacancia también señala el “silencio del presidente Castillo ante el hallazgo de los fiscales de 20 mil dólares en el baño del despacho de Pacheco en Palacio por lo que se investiga al exsecretario por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”.

PEDRO CASTILLO SOLICITA IR AL CONGRESO

El presidente Pedro Castillo solicitó el viernes presentarse ante el Congreso de la República, para dar un mensaje el martes 15 de marzo, día siguiente al debate preliminar de la moción de vacancia (destitución).

La solicitud fue anunciada por el primer ministro, Aníbal Torres, a la titular del Congreso, Maricarmen Alva, en un comunicado, donde el mensaje del mandatario peruano recibió la aprobación del Consejo de Ministros.

Este documento se amparó en una norma constitucional que dicta que el jefe de Estado puede dirigir mensajes, tanto personal o por escrito, al órgano Legislativo, según lo considere conveniente, además del mensaje anual de inicio de la primera legislatura.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?