La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, confirmó que la rebaja será anunciada cuando el ente revise sus previsiones de crecimiento el próximo mes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó este jueves que en abril rebajará su perspectiva de crecimiento global para 2022 por la invasión rusa de Ucrania, que está contribuyendo a aumentar todavía más la inflación y pone trabas al comercio mundial.

En un encuentro virtual con periodistas, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anticipó que la rebaja será anunciada cuando el organismo revise sus previsiones de crecimiento el próximo mes, pero no dio más detalles acerca de cuánto prevé que sea el ajuste.

La actual predicción de crecimiento mundial del FMI para 2022 es del 4,4 %.

“Pasamos una crisis sin igual con la pandemia. Y ahora nos encontramos en un territorio todavía más inconcebible: guerra en Europa”, dijo Georgieva.

El FMI rebajará su perspectiva de crecimiento global para 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania

Además, sugirió la posibilidad de que Rusia entre en bancarrota a causa de las sanciones económicas impuestaspor el resto de países, y alertó de que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda.

“La bancarrota de Rusia ya no es improbable”, indicó.

Georgieva apuntó que lo que determinará lo fuerte que sea la recesión en Rusia será la duración de la invasión y de las sanciones, así como la posibilidad de que estas se endurezcan más y afecten a las exportaciones de energía.

La directora gerente del Fondo explicó que su oficina en Moscú está cerrada, que el FMI no tiene actualmente ninguna operación en marcha con Rusia y que los fondos de reserva de los que Rusia dispone en el organismo son prácticamente inaccesibles para el país precisamente a causa de las sanciones de otros países.

En lo relativo a una hipotética expulsión de Rusia del FMI, Georgieva explicó que la única vía que contemplan los estatutos de la institución para expulsar a un miembro es la violación de sus obligaciones financieras, algo que los rusos no han hecho hasta la fecha y que por tanto ese es un escenario que no se contempla.

Georgieva sugirió la posibilidad de que Rusia entre en bancarrota a causa de las sanciones económicas impuestas por el resto de países

La junta del Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles USD 1,4 mil millones en financiamiento de emergencia para Ucrania devastada por la guerra para ayudar al país a enfrentar la “crisis humanitaria y económica masiva” causada por la invasión rusa.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el paquete brinda “apoyo financiero crítico” que a su vez catalizará una “movilización a gran escala” de los fondos necesarios para “mitigar los impactos económicos de la guerra”.

Las ayudas humanitarias y de seguridad fluyen conforme empeora la crisis en Ucrania, pero el apoyo económico también es vital para que el gobierno siga funcionando.

(Con información de EFE)

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?