Dengue: síntomas de esta enfermedad y cómo evitar el contagio (OPS)

El médico infectólogo del INS, César Cabezas explicó cuáles son los signos de alarma y destacó que el trabajo en conjunto con los vecinos y autoridades es fundamental para frenar el aumento de casos de este virus.

Por Jossie Perez Saldaña

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, debido al incremento exponencial de los contagios de dengue en diferentes regiones del país, propondrá en el Consejo de Ministros declarar el estado de emergencia sanitaria en 20 regiones del país por un plazo de 120 días.

En lo que va del año se han detectado un total de casos 70 mil 998 casos, 640 hospitalizados y 74 fallecidos. Este aumento se debe a que en las últimas semanas, el paso del ciclón Yaku y el fenómeno El Niño costero han intensificado las lluvias, desborde de ríos e inundaciones, lo cual agiliza la reproducción del zancudo transmisor Aedes aegypti.

El aumento de casos podría desatar una crisis en el sector hospitalario, por lo que es importante mantener las medidas de prevención para evitar contagios, además de reconocer los síntomas de esta enfermedad para acudir al establecimiento de salud más cercano y recibir una atención temprana y tener una recuperación favorable en caso de contraer el dengue.

En entrevista con Infobae, el Dr. César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó cuáles son los síntomas de esta enfermedad y los cuidados que se deben tener durante el proceso viral.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El médico infectólogo explicó que los síntomas del dengue aparecen entre cuatro a seis días después de la picadura del zancudo transmisor. “El virus inocula a través del picor del mosquito y entre cuatro y seis días aparecen los primeros síntomas: la fiebre, dolor de cabeza y malestar general”, precisó.

Indicó además que, uno de los síntomas característicos entre pacientes con dengue es un dolor que se siente detrás de los ojos. Señaló que en medio del proceso viral la fiebre puede desaparecer a los días, pero se debe estar alerta ante la aparición de nuevos síntomas. “Al tercer o cuarto día puede bajar la fiebre y aparecer signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado por las fosas nasales”, advirtió y agregó que se debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud para recibir atención médica inmediata.

La fumigación de viviendas es una de las estrategias del Minsa para frenar el avance de los contagios de dengue.La fumigación de viviendas es una de las estrategias del Minsa para frenar el avance de los contagios de dengue.

No tomar antibióticos

La automedicación es un práctica que puede poner en riesgo la vida del paciente en cualquier tipo de enfermedad. Es importante que las medicinas sean prescritas por un médico teniendo en cuenta el proceso de la afección y enfermedades preexistentes.

El Dr. César Cabezas enfatizó que el dengue es causado por un virus, por lo cual los antibióticos no surten ningún efecto en el tratamiento. “Lo que hay que hacer es hidratarse, bajar la temperatura con paños de agua fría y tener mucho cuidado con los signos de alarma en los pacientes de todas las edades”, enfatizó.

Los antibióticos no surten ningún efecto en el tratamiento.Los antibióticos no surten ningún efecto en el tratamiento.

Los síntomas del dengue son similares a otros procesos como la Covid-19, influenza, entre otros, por ello, el médico destacó que es importante el diagnóstico clínico y además tener en cuenta el contexto epidemiológico. Es decir, si en un distrito se han reportado casos de dengue, y se presenta síntomas asociados a esta enfermedad, lo más probable es que se trate de un contagio. “En estos casos uno debe sospechar del dengue y si la persona va a un establecimiento de salud con esta manifestación clínica o con signos de alarma se debe hacer el diagnóstico con pruebas moleculares o serológicas”, puntualizó.

El dengue, al ser un proceso viral, no tiene un tratamiento específico, lo que se hace es controlar la presión arterial media, bajar la fiebre, y sobre todo mantener al paciente hidratado.

El dengue y el fenómeno El Niño costero

El desarrollo del fenómeno El Niño costero ha causado la intensificación de las lluvias en el norte del país y el aumento de las temperaturas en la costa centro. Esta situación favorece a la reproducción del mosquito transmisor. “Con el fenómeno de El Niño las temperaturas aumentan y en una zona donde hay mucha humedad, los ciclos de reproducción de los mosquitos transmisores de reducen”, indicó.

El fenómeno El Niño influye en el aumento de contagios del dengue.El fenómeno El Niño influye en el aumento de contagios del dengue.

Esto significa que si normalmente un huevo demora 10 días para convertirse en un mosquito adulto, ahora solo tarda 5 días, convirtiendo a las diferentes regiones más vulnerables a la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.

Trabajo conjunto para evitar contagios

El médico del INS destacó que en las comunidades es importante el trabajo en conjunto con los vecinos y las autoridades locales para evitar un brote de dengue. Para ello, deben coordinar la limpieza y eliminación de los posibles criaderos de los mosquitos.

En las viviendas se debe supervisar si se tiene recipientes con agua acumulada que podrían convertirse en criaderos de zancudos. En caso de no tener acceso al agua potable y se requiera almacenar agua en cilindros o baldes, estos deben permanecer bien tapados y realizar una limpieza exhaustiva por lo menos una vez por semana.

Es importante el trabajo conjunto para evitar contagios de dengue.Es importante el trabajo conjunto para evitar contagios de dengue.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?