Congresistas podrían cambiar su voto para elegir al defensor del Pueblo.

La elección del exabogado de Vladimir Cerrón, Josué Gutiérrez, como nuevo titular de la Defensoría ha despertado duras críticas hacia el Congreso de la República. La presión social y de un sector político ha ocasionado que las bancadas evalúen si fue una buena decisión votar a favor de este polémico candidato.

Por Valeria Coca

La elección de Josué Gutierrez como nuevo defensor del Pueblo ha dado que hablar. El exabogado de Vladimir Cerrón fue escogido por el Pleno del Congreso como nuevo titular de la Defensoría, sin embargo, la designación se dio en medio de una serie de polémicas que indicarían que esta decisión fue planeada por la bancada de Perú Libre (PL) y Fuerza Popular (FP) para salvaguardar sus intereses particulares desde este órgano autónomo. Sin embargo, la controversia de esta decisión podría generar un cambio en la postura de las agrupaciones políticos en una nueva votación.

La Defensoría es una de las instituciones que más ha criticado los polémicos proyectos de ley que ha impulsado el Congreso de la República. Sin embargo, el principio de autonomía que tendría podría quedar vulnerado luego de la elección de Josué Gutiérrez. La votación que se llevó a cabo el último miércoles en el Hemiciclo ha sido duramente criticada y ha llevado a los parlamentarios a evaluar su voto en un próximo escenario.

Hasta el momento, los congresistas no agrupados Carlos Anderson Edward Málaga han presentado dos recursos de reconsideración para que se vuelva a votar quién se ocupará de la Defensoría del Pueblo luego de la salida de Eliana Revollar. Para el legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular (RP), esta es una oportunidad para que las bancadas evalúen nuevamente el voto que definirá al nuevo titular.

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) manifestó que su bancada apoyará la reconsideración de votos en la elección de Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo | Panamericana

“Siendo consecuentes con lo que hemos votado, creo que estaríamos apoyando esta reconsideración y estaríamos apoyando que el Congreso pueda evaluar bien su decisión. Sobre todo, de aquellos congresistas que cambiaron su voto. Lo que se evidenciaba era que no había certeza, una convicción plena, de elegir al señor Gutierrez”, dijo el conservador a Panamericana.

En el caso de Renovación Popular, de 10 integrantes de la bancada, dos votaron en contra y otros dos se abstuvieron.

Edwin Martínez, de Acción Popular (AP), también manifestó una postura insegura de su voto. En comunicación con Willax, descartó que el letrado sea “comunista” y detalló que Gutierrez tiene ganas de ocupar el cargo. “Soy un político de oportunidades, no tengo por qué censurar. No soy juez ni fiscal para censurar […] Espero no arrepentirme del voto que he emitido”, sostuvo.

Recursos de reconsideración

Algunos parlamentarios han votado a favor de esta norma sin tomar en cuenta todos los detalles del proyecto de ley, por lo que una nueva posibilidad de votación —sumado a la presión social y de la prensa— podría influir en la postura de los congresistas. Hasta el momento, se han registrado dos recursos de reconsideración presentados.

Luego de conocer los resultados finales de la primera votación, el legislador no agrupado Edward Málaga presentó un oficio dirigido al presidente del Congreso, José Williams, donde solicitó que se reconsideren estos votos por un tema de “legitimidad”.

Pedido de reconsideración del congresista Edward Málaga.

Pedido de reconsideración del congresista Edward Málaga.

“Tras lo vivido con el ascenso y caída del golpista Pedro Castillo, una de las principales lecciones aprendidas es que las institucionales tan vitales para la democracia como la Defensoría del Pueblo deben ser lideradas por funcionarios altamente calificados, libres de cuestoinamientos, conflictos de interés y sesgos ideológicos, garantizando así su solvencia, independencia y la necesaria autonomía de cuotas políticas o partidarias”, se lee en el documento.

Carlos Anderson también presentó este recurso, según señaló, con el respaldo del dictamen de la Comisión de Constitución del año 2004 que especifica que “la reconsideración es posible mientras no se haya ejecutado el acuerdo”.

Pedido de reconsideración de Carlos Anderson.

Pedido de reconsideración de Carlos Anderson.

¿Acuerdos bajo la mesa?

De acuerdo a un informe del diario La República, Josué Gutiérrez habría contado con el apoyo de la bancada fujimorista, pues se habría reunido en las instalaciones de Fuerza Popular junto a Arturo Alegría. Luego de la primera votación a su favor, esta afirmación cobraría sentido, pues la agrupación parlamentaria votó en bloque por el candidato de Perú Libre.

El apoyo a su postulación también habría venido de parte de Alianza Para el Progreso (APP). La República informó que Luis Valdez, el secretario general de la organización política, se habría reunido con Gutierrez para conversar sobre este proceso. Sin embargo, el actual defensor del Pueblo se comunicó con el diario y descartó esta versión.

En el caso de APP, la mayor parte de congresistas votaron por el exabogado de Vladimir Cerrón. De 11 miembros, 9 votaron a favor.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?