El Ministerio Público había solicitado a la justicia de EE.UU. una orden de impedimento de salida del país contra Karp. (ANDINA)

La esposa del expresidente Alejandro Toledo, investigada por presunto lavado de dinero, enfrenta un pedido fiscal de 16 años y 8 meses de cárcel.

Por Stephany Curo

En medio de la investigación fiscal en su contra por el caso Ecoteva, la ex primera dama Eliane Karp abandonó Estados Unidos (EE.UU.) rumbo a Tel Aviv, Israel, hoy miércoles diez de mayo.

Esta abordó un vuelo comercial, pese a contar con un proceso de extradición en el territorio estadounidense y una orden de prisión preventiva en el Perú, y tiene previsto llegar a su destino a las once de la mañana, según El Comercio.

Hace unas semanas, la aún esposa del exmandatario Alejandro Toledo —ya estraditado al Perú desde suelo norteamericano— recuperó su pasaporte tras solicitarlo al juez Thomas S. Hixson. La antropóloga cuenta con tres nacionalidades: israelí, belga y peruana.

Tanto Israel como Bélgica son conocidos por no repatriar a sus ciudadanos, por ello, el Ministerio Público había solicitado a la justicia estadounidense que se imponga una orden de impedimento de salida del país en su contra.

Toledo Manrique llegó al país el último 23 de abril. Permanece recluido en el penal Barbadillo. (Poder Judicial)Toledo Manrique llegó al país el último 23 de abril. Permanece recluido en el penal Barbadillo. (Poder Judicial)

El fiscal Rafael Vela, líder del Equipo Especial Lava Jato, indicó que la Fiscalía se opuso, tras la solicitud de Karp, a que se entregue el pasaporte a la imputada. Sin embargo, aseguró que las autorides peruanas respetan las medidas de la justicia norteamericana.

“Nosotros lo que les hemos pedido es que, como mínimo, si no deciden el arraigo a través del sistema de prisiones en Estados Unidos, es que por lo menos le puedan poner un impedimento de salida del país, establecer una vigilancia electrónica con las diferentes modalidades que existen, pero que se pueda hacer algo; considerando, además, que ellos tienen el conocimiento previo del caso Interoceánica, donde también hay un hecho de referencia hacia Ecoteva”, manifestó a Exitosa.

Sobre Karp pesa una acusación por el presunto delito de lavado de activos. En el año 2013, se evidenció que su madre, Eva Fernenbug, compró distintos inmuebles, en el distrito de Surco, y pagó las hipotecas de la ex pareja presidencial con cuantiosas sumas de dinero.

Las operaciones se realizaron a través de Ecoteva consulting Group. El Equipo Especial Lava Jato sostiene que la constructora Odebrecht pagó coimas a Toledo mediante la empresa Confiado Internacional —perteneciente al exempresario Josef Maiman— y que esta, a su vez, derivaba el dinero a la citada compañía off shore constituida en Costa Rica.

El empresario Josef Maiman aseguró que Toledo sí incurrió en el delito de lavado de activos, tal como sostiene la Fiscalía. (ANDINA)El empresario Josef Maiman aseguró que Toledo sí incurrió en el delito de lavado de activos, tal como sostiene la Fiscalía. (ANDINA)

Caso Ecoteva

El excolaborador eficaz Josef Maiman, representante legal de Confiado Internacional, afirmó antes de su muerte en el año 2021 que el extraditable “blanqueó” los sobornos a través de la compra de bienes.

Por este motivo, la Fiscalía presentó la primera acusación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo. En contra del exdignatario y Karp se pidieron 16 años y ocho meses de prisión el presunto delito de lavado de activos en su forma agravada; así como diez y trece años para Fernenbug y el hijo de Maiman, respectivamente.

Además, las penas de cárcel, las autoridades también solicitan el pago de una reparación civil que asciende a S/38′220,000 a los implicados en el caso. El monto deberá ser cancelado entre todos los implicados de forma solidaria.

La Fiscalía solicita 10 años de pena privativa de la libertad para Eva Fernenburg (GEC)La Fiscalía solicita 10 años de pena privativa de la libertad para Eva Fernenburg (GEC)

El abogado Roberto Su, defensor legal del ex Jefe de Estado, puntualizó que “Eva Fernenbug era el testaferro de Maiman”, quien “la contrató para usar su nombre en la compra de bienes en el Perú, según lo que admitió”.

“En la audiencia del 22 de enero del año 2020, Maiman reconoce el documento con el que él ordena que se constituya Ecoteva. Pero es un documento de fecha del 2011, él ordena a Avraham Dan On que constituya en Costa Rica una empresa con Eva Fernenbug”, señaló a ATV.

El letrado también sostuvo que “esa es la prueba de que Maiman ordenó la constitución de la empresa [y que] Toledo no conocía [sobre el tema]”. El exdirectivo de OdrebrechtJorge Barata, también aseguró que se pagaron presuntas coimas al expresidente, sin embargo, pese a las diversas declaraciones con las que cuenta la Fiscalía, este no ha asumido ningún cargo.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?