Niño Global y Niño Costero amenazan al Perú

Autoridades y expertos proyectan que ambos eventos climáticos tendrían presencia en nuestro suelo durante el verano de 2024. No se descarta que el junte de ambos complique aún más el panorama.

Por Jordan Arce

Es bien probable que el Perú soporte el Niño Global y el Niño Costero al mismo tiempo. Expertos y las autoridades proyectan que ambos fenómenos climatológicos podrían sentirse sobre nuestro suelo en los próximos meses, más exactamente en el primer trimestre de 2024.

Los estragos a los que estaría expuesta la población peruana serían constantes lluvias de gran intensidad, enormes inundaciones, huaicos y deslizamientos. El panorama que se ve venir es parecido al del 2017, cuando se reportaron fallecidos, decenas de miles de damnificados y cuantiosos daños materiales a nivel nacional.

Uno de los últimos reportes de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que hay una “alta probabilidad” de que el Niño Costero y el Niño Global coincidan en el verano del próximo año. El junte de estos eventos -agrega el organismo- provacará un calentamiento anómalo de la temperatura del Oceáno Pacífico.

De acuerdo a las proyecciones de las autoridades y expertos, el Niño Global y el Niño Costero se sentirán probablemente a la misma vez en suelo peruano. (Composición Infobae: Prensarte/El Comercio)De acuerdo a las proyecciones de las autoridades y expertos, el Niño Global y el Niño Costero se sentirán probablemente a la misma vez en suelo peruano. (Composición Infobae: Prensarte/El Comercio)

Felipe Parado, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), se refirió a la ocurrencia del Niño Costero y Niño Global en nuestro país y afirmó que “se van a juntar”.

“Tenemos la presencia del Niño Global que son las aguas que vienen del otro lado, del medio del Atlántico, y el Niño Costero que son las aguas que vienen aquí, pegadas a nuestra costa, del Ecuador. Entonces, vamos a tener que se van a juntar estos dos fenómenos”, señaló a Exitosa Noticias.

Precisó que el porcentaje de la aparición del Niño Global es del 82 % y en cuanto al Niño Costero es del 77 %, lo que quiere decir que “los pronósticos son de mediano débil a moderado”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas advirtió que es probable que el clima alcance en los próximos cinco años niveles sin precedentes en todo el mundo. (Twitter/Abraham Levy)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas advirtió que es probable que el clima alcance en los próximos cinco años niveles sin precedentes en todo el mundo. (Twitter/Abraham Levy)

“De acuerdo a las probabilidades y porcentajes revelados, es practicamente un hecho que se van a presentar y es también razonable las medidas de emergencia que se tienen que tomar”, agregó.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Abraham Levy, el autodenominado ‘Hombre del tiempo, coincidió con el representante de Predes y dijo que ambos fenómenos climatológicos se manifestarán en el Perú al mismo tiempo.

“El Centro de Predicción Climática de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) declara hoy que está en curso El Niño Global, que sumado a El Niño Costero, es lo que hemos denominado siempre un Fenómeno del Niño”, comentó.

El Niño Costero de 2017 no solo provocó estragos en el norte del país, sino también en Lima, como en el distrito de San Juan de Lurigancho. (Colonia López / Nuestros Ojos)El Niño Costero de 2017 no solo provocó estragos en el norte del país, sino también en Lima, como en el distrito de San Juan de Lurigancho. (Colonia López / Nuestros Ojos)

“Riesgo inminente”

El pasado 6 de junio, Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se pronunció respecto a la llegada del fenómeno del Niño Global y las acciones que se tomarán de cara a enfrentarlo.

“Esta semana saldrá un decreto con el que se va a declarar la emergencia por riesgo inminente, eso va a permitir que se consolide un trabajo planificado y silencioso, hay una fuerza de trabajo ministerial que se instaló hace más de dos meses que esta trabajando la planificación para enfrentar a El Niño Global”, dijo a RPP Noticias.

Según el premier, el Ejecutivo viene haciendo trabajos coordinados con los gobiernos regionales y locales para adquirir “maquinaria que no existía” cuando el norte del país sufrió los estragos de la aparición del ciclón Yaku que desencadenó lluvias constantes, inundaciones, huaicos y deslizamientos.

El Fenómeno El Niño de 2017 dejó cientos de damnificados, quienes lo perdieron todo y no les quedó más remedio que vivir en carpas para no quedar a la intemperie. (Verónica Coveño / Proyecto Pan Soy)El Fenómeno El Niño de 2017 dejó cientos de damnificados, quienes lo perdieron todo y no les quedó más remedio que vivir en carpas para no quedar a la intemperie. (Verónica Coveño / Proyecto Pan Soy)

¿Qué diferencia hay entre Niño Costero y Niño Global?

De acuerdo información oficial, tanto el Niño Global como el Niño Costero comparten la característica de un calentamiento persistente de la temperatura superficial del mar por encima de lo normal en las zonas adyacentes a Perú y Ecuador, así como en el Pacífico central.

Esto tiene un impacto directo en el incremento de las precipitaciones, su intensidad y los efectos devastadores que resultan de ello, como deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, inundaciones y otros desastres asociados.

La diferencia entre ambos reside en los períodos en los que se presentan, su duración y el impacto específico en las áreas afectadas por los eventos catastróficos. Por ejemplo, el Niño Costero tiene una influencia directa en las intensas precipitaciones registradas en las regiones costeras, especialmente en el norte y centro. En tanto, el Niño Global puede tener repercusiones en todo el planeta.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?