Pleno del Congreso sometió a votación el proyecto de ley y fue aprobado con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Se recorta de esta manera el periodo presidencial y congresal hasta julio del 2024

18:58 Hs HOY

Congreso aprobó el proyecto de ley de adelanto de elecciones

18:44 HsHOY

José Williams pide a los congresistas que guarden sus carteles donde se pronuncian a favor de la asamblea constituyente

José Williams pide a los congresistas que guarden sus carteles. Canal N

18:43 Hs HOY

Este fue el mensaje de Hernando Guerra García antes de la votación por el adelanto de elecciones

Nano Guerra García pide que se vote a conciencia. Congreso TV

18:34 Hs HOY

Se toma asistencia para proceder a votar

18:29 Hs HOY

Luego de que cada bancada intervenga, retoma la palabra Hernando Guerra García de Fuerza Popular. Señala que el deseo de su bancada era hacer las elecciones a diciembre del 2023, pero tomando la propuesta del Ejecutivo optaron por abril del 2024

Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, inicia el debate para la aprobación del dictamen del adelanto de elecciones.Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, inicia el debate para la aprobación del dictamen del adelanto de elecciones.

18:14 Hs HOY

Así se realiza el debate de adelanto de elecciones. Podría entramparse porque las bancadas de izquierda pretenden amarrar el pedido con el referéndum para consultar la asamblea constituyente

https://www.youtube.com/watch?v=IiqFoM6bxas

17:19 Hs HOY

En un oficio presentado en el portal El Foco se señala que Renovación Popular estaría condicionando su voto a favor del adelanto de elecciones con la renuncia de las autoridades del ONPE, JNE y Reniec

Renovación Popular

Renovación Popular

17:07 Hs HOY

Jorge Montoya señala que la bancada Renovación Popular está en contra del adelanto de elecciones. Señala que es un plan orquestado por el vacado Pedro Castillo

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.

16:58 Hs HOY

Esta es la propuesta que se pondrá a debate, en la que se convocan a elecciones generales para abril 2024 para que el mandato presidencial sea hasta julio de ese año

Este es el proyecto de ley que se pondrá a debate el adelanto de elecciones para abril del 2024. Congreso TV

16:53 Hs HOY

Hernando Guerra García enumera las propuestas de las distintas bancadas para el adelanto de elecciones

Hernando Guerra García enumera las propuestas de las distintas bancadas para el adelanto de elecciones. Congreso TV

16:49 Hs HOY

Hernando Guerra García, presidente de la comisión de Constitución, presenta una propuesta para adelantar elecciones generales para abril del 2024

Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, inicia el debate para la aprobación del dictamen del adelanto de elecciones.Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, inicia el debate para la aprobación del dictamen del adelanto de elecciones.

16:29 Hs HOY

Susel Paredes indicó que todavía no se tiene claro si alcanzarán los votos para aprobar el adelanto de elecciones. El mayor tema de disenso es la fecha en la que se realizarán los comicios

Susel Paredes habla sobre los acuerdos que se vienen discutiendo antes del adelanto de elecciones. Congreso TV

16:22 Hs HOY

Adriana Tudela de Avanza País habla de las reformas que se deben hacer en material electoral antes de adelantar los comicios presidenciales

Adriana Tudela habla de las reformas antes del adelanto de elecciones. Congreso TV

16:09 Hs HOY

En breves minutos se retomará la sesión del Pleno para definir el adelanto de elecciones

En breve se reanuda la sesión del Pleno del Congreso para el adelanto de elecciones. Congreso TV

14:02 Hs HOY

El Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, se pronuncia sobre el adelanto de elecciones que se verá hoy en el Congreso de la República, en representación del Pleno del JNE y del sistema electoral.

12:11 Hs HOY

El congresista Waldemar Cerrón de Perú Libre consideró que“si este Congreso es responsable de la crisis, este Congreso puede resolverlo”, pero que antes “es necesario considerar la consulta popular para referendum”.

Congreso de la República debate sobre el adelanto de EleccionesCongreso de la República debate sobre el adelanto de Elecciones

12:10 Hs HOY

La parlamentaria Flor Pablo dijo que hay una necesidad de que se abra este cuarto intermedio para el diálogo y seamos muy sinceros en decir qué reformas queremos. De ahí decidiremos el tiempo”.

12:10 Hs HOY

Heidy Juárez reiteró que “como Congreso estamos deslegitimados. Se hace necesario una salida urgente a este problema y el adelanto de elecciones es una medida. La Asamblea Constituyente, bicameralidad y reelección dejemos que el pueblo decida en un referéndum”.

12:09 Hs HOY

La expresidenta del Parlamento, Lady Camones sostuvo que “acá no se está hablando de unas elecciones complementarias para terminar el período de los cinco años por los cuales hemos sido elegidos, sino de convocar a elecciones generales por un período de cinco años para el nuevo presidente y los nuevos congresistas”.

Lady Camones en el CongresoLady Camones en el Congreso

12:06 Hs HOY

El presidente del Congreso, José Williams, propone que el tiempo de debate será de tres minutos por cada portavoz de cada grupo parlamentario, sin interrupciones ni tiempo adicional. Además de una hora distribuida proporcionalmente entre los grupos parlamentarios; y diez minutos para los no agrupados.

Presidente del Congreso, José Williams, da normativas de cómo será el debate en el Pleno del Parlamento.Presidente del Congreso, José Williams, da normativas de cómo será el debate en el Pleno del Parlamento.

12:01 Hs HOY

Tras aprobarse el dictamen de reconsideración del adelanto de elecciones generales, se inicia el debate en el Parlamento Nacional. Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución, indicó que “nos reafirmamos en que deberíamos salir a diciembre de 2023″.

Indicó queahora se trata de escuchar algunas otras posiciones que van más allá de los textos escritos. Luego deberíamos tener un tiempo para un cuarto intermedio”.

Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, inicia el debate para la aprobación del dictamen del adelanto de elecciones.Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, inicia el debate para la aprobación del dictamen del adelanto de elecciones.

11:21 Hs HOY

El Congreso de la República aprobó con 94 votos a favo la reconsideración a la votación del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de Elecciones Generales.

Congreso aprobó reconsideración de adelanto de eleccionesCongreso aprobó reconsideración de adelanto de elecciones

08:19 Hs HOY

El 85% de peruanos está de acuerdo con adelanto de elecciones, según Ipsos

Según una encuesta de Ipsos Perú, difundida por el programa “Cuarto Poder”, el 62% está a favor de una reforma política ante los próximos comicios.

19 de Diciembre de 2022

Peruanos solicitan cuanto antes un adelanto de elecciones generales.  REUTERS/Alessandro Cinque

Peruanos solicitan cuanto antes un adelanto de elecciones generales. REUTERS/Alessandro Cinque

La voz del pueblo es la voz de Dios, dice un conocido refrán, y es que en las últimas semanas manifestantes de diversas partes del Perú han levantado su voz en protesta tras solicitar cuanto antes el adelanto de elecciones generales tras la designación de Dina Boluarte como presidenta del país.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:19 Hs HOY

La mitad del Perú se siente insatisfecho con la forma en que funciona la democracia

Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que solo el 3% de la población se siente muy satisfecho

19 de Diciembre de 2022

Encuesta del IEP revela que los peruanos no tolerarían un cierre injustificado del Congreso.Encuesta del IEP revela que los peruanos no tolerarían un cierre injustificado del Congreso.

Luego de haber presenciado un intento de golpe de Estado, cabe preguntarse por el lugar que se ha ganado la democracia entre los ciudadanos. Luego de 22 años en el que peruanos y peruanas han acudido a las urnas sin mayores complicaciones y estando en medio de una crisis política, una encuesta de opinión reveló que el 50% de la población se siente insatisfecha con la forma en que la democracia funciona en el Perú.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:19 Hs HOY

Lady Camones: “Necesitamos que la gente aprenda a elegir y que los partidos tengan buenos candidatos”

La congresista Lady Camones indicó que es necesario involucrarse más con la población para respaldar sus votos, sobre todo para evitar retrasos y futuros cierre del Parlamento.

20 de Diciembre de 2022

Lady Camones indicó que le han explicado a la OEA que la denuncia constitucional contra Castillo pasará por tres instancias. (Andina)Lady Camones indicó que le han explicado a la OEA que la denuncia constitucional contra Castillo pasará por tres instancias. (Andina)

La parlamentaria Lady Camones habló sobre las reformas políticas que muchos peruanos están solicitando ante la posibilidad de un adelanto de elecciones.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:18 Hs HOY

El Pleno del Congreso de la República reanudará hoy martes 20, desde las 10:00 horas (hora peruana), la sesión para evaluar la reconsideración de la votación del proyecto de ley que busca el adelanto de elecciones generales a diciembre de 2023.

Durante la sesión plenaria del pasado 16 de diciembre no se alcanzaron los votos necesarios para aprobar el referido dictamen. Ante esto, la bancada de Alianza para el Progreso (APP), solicitó esta reconsideración a la votación.

Según el reglamento legislativo, se necesita un mínimo de 66 votos para que se apruebe la mencionada reconsideración. Tras esto, si se diera el caso, se volvería a poner a debate el proyecto y se le sometería a una nueva votación.

Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.

08:18 Hs HOY

El bloque de Perú Libre, a través de su vocero Waldemar Cerrón, adelantó que votará a favor del pedido de APP, pero a la par propondrá una Asamblea Constituyente vía referéndum.

“Escucharemos al señor Hernando Guerra (García), que es presidente de la comisión de Constitución, si ha tenido a bien agendar los demás temas que están planteando todas las bancadas para que se tenga un voto en conjunto”, declaró.

Agregó que Perú Libre no quiere colocar “condicionamientos”, sino que están buscando un consenso “correcto y adecuado”, pues “es la voz del pueblo que se tiene que escuchar”.

La presidenta Dina Boluarte se mostró a favor que el adelanto de elecciones sea para diciembre de 2023.La presidenta Dina Boluarte se mostró a favor que el adelanto de elecciones sea para diciembre de 2023.

“Acá se está pidiendo un referéndum para hacer una consulta sobre si va o no la Asamblea Constituyente. Eso es todo”, remarcó.

En declaraciones a El Comercio, Guerra García dijo: “Si se aprueba [la reconsideración] se va a debate de nuevo y allí pueden darse varias posibilidades. Nosotros nos reafirmamos en que debería ser diciembre del 2023. La pregunta está en qué aducen otros grupos”.

08:18 Hs HOY

49 votos

En la votación del sábado 17 de diciembre solo hubo 49 votos a favor del proyecto de ley de adelanto de elecciones. Fuerza Popular, partido del autor del dictamen, fue la única bancada que votó en bloque.

En tanto, APP brindó un respaldo en mayoría, mientras que las bancadas de derecha como Avanza País y Renovación Popular emitieron un voto en contra, pues están a favor de que el adelanto de comicios sea para abril del 2024 y no diciembre del 2023.

El Pleno no aprobó el proyecto de ley para adelantar las elecciones. Video: Congreso

08:18 Hs HOY

En esa votación, las agrupaciones parlamentarias de Perú Libre, Cambio Democrático, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático también votaron en contra de la norma. Los legisladores de este bloque plantean que el adelanto sea cuanto antes y no a fines del año que viene. Una nueva Constitución Política es uno de sus pedidos que, además, se mantiene.

De igual forma, Acción Popular y Somos Perú, bancadas consideradas de centro, rechazaron mayoritariamente la propuesta de la comisión.

El reglamento de Congreso precisa que, de aprobarse la reconsideración, se deben conseguir 87 votos si se busca que al proyecto de ley se le dé la luz verde sin ir a una segunda votación.

Esta última posibilidad se ve compleja, por lo que es probable que si se aprueba en votación el dictamen será con menos de los 87 requeridos, por lo que sería inevitable que no pase por una segunda votación.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?