El canciller mexicano confesó que la familia del ex presidente de Perú se encuentra en la embajada de México en Perú

Marcelo Ebrard confirmó que México concedió asilo a la familia del ex presidente, Pedro Castillo.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que México dio asilo a la familia del ex presidente de PerúPedro Castillo; tal cual lo había anunciado la ahora mandataria, Dina Boluarte.

El canciller detalló que los familiares – sin especificar cuántos, ni quiénes – actualmente se encuentran en la embajada de México en Perú; hecho que les permitió acceder a dicho beneficio tras el autogolpe de estado del pasado 7 de diciembre.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Están en nuestra embajada y cuando están en nuestra embajada se les concede el asilo”.

Bajo ese tenor, Ebrard Casaubón confesó que actualmente se negocia el salvoconducto con la familia, a fin que puedan salir del territorio peruano y refugiarse en tierra azteca. Se presume que la esposa del ex mandatario, Lilia Paredes, y sus dos hijos son los que se resguardan en el inmueble de San Isidro, en Lima.

Marcelo Ebrard señaló que la familia de Pedro Castillo se resguarda en la embajada de México en Perú. Marcelo Ebrard señaló que la familia de Pedro Castillo se resguarda en la embajada de México en Perú.

Corrían pocos minutos después de las 13:30 horas (tiempo del centro de México) de aquel miércoles cuando Lilia Paredes y sus hijos fueron captados por América TV abandonado el Palacio de Gobierno junto a una persona, presuntamente de seguridad. Esto, horas después que Castillo anunciara la disolución del Congreso de Perú.

El hecho intensificó los rumores de una eventual solicitud de asilo político por parte de Castillo (y confirmada por la Presidencia Mexicana), aunque después se dio a conocer su detención por parte de la Policía Nacional y trasladado a la Prefectura. Y fue hasta el 19 de diciembre pasado cuando Boluarte confesó que México había concedido el asilo a la familia (sin ahondar en más detalles), según lo informado por su ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi Díaz) que el estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, indicó Boluarte para el programa Panorama.

Ese mismo día, la prensa cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien demostró renuencia a confirmar el hecho. En su lugar, reiteró que “las puertas de México están abiertas” para el que aún considera como el presidente de Perú.

“No hay hasta ahora más información”, señaló en su conferencia de prensa al aclarar que sería la SRE la encargada de detallar respecto al caso de Castillo Terrones.

Pedro Castillo y su familia abandonaron Palacio de Gobierno | América TV

México repatría a connacionales varados en Perú

Ante la crisis política, el Gobierno de México informó que 540 connacionales en Perú, la mayoría personas turistas, ya regresaron a la República mexicana o están en proceso de su regreso con la ayuda del embajador Pablo Monroy.

De acuerdo con López Obrador, se está recurriendo a las líneas aéreas comerciales para trasladar a las y los mexicanos. En ese tenor, señaló que “no ha sido necesario” emplear la aeronave de las Fuerzas Armadas (FFAA) que se planeaba utilizar para las operaciones de repatriación.

Por su parte, Ebrard Casaubón detalló que hubo dos grupos cuyo traslado fue prioridad para la administración: el primero de 320 personas ubicadas en la región de Cuscoy otro contingente en Trujillo. Los afectados eran oriundos de Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México (CDMX).

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?