El expresidente y su expremier Aníbal Torres enfrentan hoy la solicitud fiscal por el presunto delito de rebelión. El juez César San Martín comunicará la decisión sobre este requerimiento a las 5:00 pm.

20:33 Hs AYER

Previo a la confirmación de la prisión preventiva de Pedro Castillo,tres juzgados de la Corte Superior de Junín declararon improcedentes las demandas de hábeas corpus presentadas en cada sede judicial a favor del expresidente de la República

20:26 Hs AYER

De acuerdo a la resolución del Juez supremo Juan Carlos Checkley, donde impone 18 meses de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo, en investigación por rebelión (alternativamente, conspiración por rebelión), se encontró fundados elementos de convicción, eventual condena superior a cuatro años de pena privativa de la libertad y peligro procesal.

El Magistrado también ordenó comparecencia con restricciones y reglas de conducta para expremier Aníbal Torres, investigado en el mismo caso, y deberá abonar una caución de S/20 000

Checkley Soria precisó que la prisión preventiva será hasta el 6 de junio del 2024.

20:19 Hs AYER

El Ministro de Justicia, José Tello, manifestó que en las próximas horas determinarán a qué centro de reclusión irá el expresidente Pedro Castillo para cumplir los 18 meses de prisión preventiva. “El señor ahora tiene tratamiento de una persona que ha incurrido en un delito y por ello el Poder Judicial ha decidido darle esta prisión de 18 meses la cual va a tener que ejecutarse en un centro penitenciario”.

“El INPE tiene una junta calificadora que es totalmente autónoma y ellos son los que están por determinar a dónde iría el expresidente”, señaló el titular de Justicia.

Agregó que el caso de Pedro Castillo tendrá la celeridad del caso debido al Estado de Emergencia que hay en el país.

Ministro de Justicia asegura que aún está por verse a qué penal iría Pedro Castillo | RPP TV

20:07 Hs AYER

Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que existe flagrancia en el delito que se le imputa y peligro procesal, debido a que hay un claro peligro de intención de fuga del expresidente al momento de dirigirse a la Embajada de México: “No creemos que haya ido a la Embajada de México a tomar el té”, dijo el fiscal.

Italo Díaz, abogado de Castillo, replicó que el exmandatario no pretendía asilarse en México, ya que su defendido en ningún momento lo solicitó. Además, dijo que existen dichos alrededor de su patrocinado, pero no pruebas.

19:58 Hs AYER

El expremier Aníbal Torres, en tanto, recibió comparecencia con restricciones mientras se encuentra en la clandestinidad.

18:37 Hs AYER

Pese a no estar presente en la audiencia que definía su situación legal, el Poder Judicial decidió que el expresidente Pedro Castillo pase los próximos 18 meses en prisión preventiva al ser acusado de incurrir en los delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

El magistrado realizó la sesión en forma virtual, sin la presencia del exgobernante, que según el tribunal, se negó a ser notificado. Actuó un defensor de oficio porque los abogados de Castillo también declinaron participar.

El fiscal Alcides Díaz consideró que el exmandatario es “coautor” de un golpe de Estado junto con quienes fueron sus primeros ministros, Betsy Chávez y Aníbal Torres.

Díaz explico que, de ser hallado culpable en un juicio, Castillo podría recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.

El magistrado explicó que Castillo, luego de enviar su mensaje a la Nación el pasado 7 de diciembre, se comunicó con el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro Alvarado, y le pidió que intervenga el Congreso y proceda con la detención de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Agregó también que el exjefe de Estado no se encontraba solo en su despacho presidencial; sino con Aníbal Torres (asesor de PCM), Betssy Chávez (exprimera ministra); Willy Huerta (exministro del Interior) y Roberto Sánchez (exministro de Comercio Exterior).

Pedro Castillo se enfrenta a la justicia tras autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembrePedro Castillo se enfrenta a la justicia tras autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre

El 7 de diciembre, Castillo Terrones, emite un mensaje a la Nación para anunciar la disolución del Congreso, la conformación de un gobierno de emergencia, un toque de queda nocturno y un gobierno por decreto.

El anuncio se produjo horas antes de que el parlamento debatiera su juicio político, el tercer intento de acusarlo desde que Castillo, un profesor rural, inesperadamente arrebatara el poder a la tradicional élite política en julio de 2021 tras ganar los comicios.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denuncia a Castillo por intento de “golpe de Estado”.

Los legisladores ignoran el intento de Pedro Castillo de disolver el Congreso y votan por abrumadora mayoría deponerlo del cargo por “incapacidad moral” para ejercer el poder.

Castillo es detenido por “rebelión” y transferido a instalaciones de la policía en el este de Lima.

El exmandatario izquierdista, que permanece detenido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la policía

17:12 Hs AYER

Se retoma la audiencia y el juez lee el requerimiento de prisión preventiva contra Pedro Castillo y Aníbal Torres

14:58 Hs AYER

Se confirma que a las 17 horas se retomará la audiencia donde se pide 18 meses de prisión para el vacado presidente Pedro Castillo

11:19 Hs AYER

El juez supremo Juan Carlos Checkley suspende la audiencia y comunica que esta se retomará a las cinco de la tarde, de este jueves quince de diciembre, para dar a conocer la decisión final en el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra los investigados.

El ex Jefe de Estado Pedro Castillo continuará recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes).

La custodia del Sr. Castillo permanece hasta que se tome la decisión correspondiente”, informa el magistrado.

El magistrado César San Martín suspende la audiencia y comunica que esta se retomará a las cinco de la tarde, de este jueves quince de diciembre, para dar a conocer la decisión final en el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra los investigados.

El ex Jefe de Estado Pedro Castillo continuará recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes).

La custodia del Sr. Castillo permanece hasta que se tome la decisión correspondiente”, informa el juez.

11:16 Hs AYER

Declara Aníbal Torres Vásquez. “Lo que ha mencionado mi abogado corresponde a la realidad material y a la jurídica”, manifiesta.

El juez San Martín le consulta si está de acuerdo con lo manifestado por su defensor legal. “Estoy conforme con la defensa de mi abogado”, puntualiza.

11:14 Hs AYER

Toma la palabra Duberlí Rodríguez, abogado de Torres Vásquez. El letrado asegura que, “en tanto no haya violencia, no se ingresa al tema de tipicidad del delito de rebelión, según lo dice la Corte Suprema”.

Además, apela al artículo 17 del Código Penal. “No es punible la tentativa cuando es imposible la consumación del delito (…) ¿Qué medio empleado ha tenido el Dr. Aníbal Torres? ¿Ha tenido un tanque? (…) No ha tenido ni una huaraca ¿Con qué medio va a cometer el delito de rebelión”, cuestiona.

10:59 Hs AYER

Se retoma la audiencia de prisión preventiva en contra del expresidente y su ex titular del Consejo de Ministros.

El fiscal Alcides Chinchay refuta los alegatos de la defensa de Castillo y Torres. “No todas las formas de autoría requieren de la realización material (…) necesitan forzosamente de cada acto típico de cada una de las personas”, manifiesta sobre el caso del expremier.

10:45 Hs AYER

El expremier Aníbal Torres se conecta a la audiencia virtual. El juez César San Martín le indica que su presencia constará en el acta correspondiente.

Se suspende la sesión por cinco minutos. El magistrado y la defensa legal retomarán a las 10:50 am.

10:33 Hs AYER

El abogado de Torres Vásquez afirma que este padece de diabetes, con ello pretende desestimar el pedido de prisión preventiva en contra de su defendido.

“¿Se imaginan a una persona de ochenta años ingresando a un centro penitenciario? eso sería prácticamente afectar su salud”, indica. Además, cita documentos médicos de la Clínica San Felipe y el Laboratorio Clínico ROE.

Agrega que este último nosocomio emitió un examen médico, anteriormente, donde se registra que el expremier “siempre ha tenido un elevado grado de glucosa”.

10:25 Hs AYER

Rodríguez Tineo asegura que el extitular de la PCM anunció que pasa a la “clandestinidad”, cinco días atrás, “como un mecanismo de defensa espontánea”.

Rodríguez, extitular de la Corte Suprema, es el representante legal del ex primer ministro Aníbal Torres.Rodríguez, extitular de la Corte Suprema, es el representante legal del ex primer ministro Aníbal Torres.

“No es verdad que se haya dado en un contexto de clandestinidad, fue en el contexto de una declaración [anterior] a la fiscalía”, afirma.

Rodríguez Tineo asegura que el extitular de la PCM anunció que pasa a la “clandestinidad”, cinco días atrás, “como un mecanismo de defensa espontánea”.

“No es verdad que se haya dado en un contexto de clandestinidad, fue en el contexto de una declaración [anterior] a la fiscalía”, afirma.

10:06 Hs AYER

El expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, asume la defensa legal del expremier Aníbal Torres.

“El delito de rebelión es colectivo, de convergencia (…) ¿Tres personas [Betssy Chávez, Torres Vásquez y Pedro Castillo] van a cometer el delito de rebelión? (…) ¿Tres personas para quebrar el orden constitucional? ¿Para levantarse en armas?”, increpa.

Según detalla, desde el punto de vista de la defensa, no hay elementos de convicción que vinculen a el ex primer ministro al delito de rebelión, pues “no hay alzamiento en armas, ni siquiera en grado de tentativa, él no ha llamado a las Fuerzas Armadas para que tome las calles de Lima, el Congreso, etc”.

09:49 Hs AYER

El abogado de oficio Ítalo Díaz, en defensa de Pedro Castillo, asegura que el Canciller de México no mencionó al expresidente en su anuncio de un eventual asilo político. De esta manera, asegura que dichas declaraciones no constituyen un elemento de convicción.

“Presume la fiscalía que contaría (Castillo) con funcionarios de entera confianza, también porque él estaría recibiendo visitas de exministros que podrían liderar una red criminal. Esta defensa considera que no existiría peligro de obstaculización, tampoco de suprimir elementos de pruebas. (…) El Sr. Castillo ya no es presidente de la república, esos señalados tampoco son ya ministros”, manifiesta.

Añade que la representación legal tampoco considera la configuración del peligro procesal en este caso.

09:47 Hs AYER

El Ministerio Público señala sobre Aníbal Torres que, por el tipo penal establecido, el expremier podría recibir “una pena mínima de diez años a una pena máxima de veinte”.

“En ese sentido, hay un marco punitivo que nos permite decir que la pena debe superar el mínimo requerido por el Código Procesal Penal”, destaca.

Además, se hace hincapié en el mensaje ofrecido por el extitular de Consejo de Ministros, días antes y a través de su cuenta de Twitter, sobre su paso a la “clandestinidad”.

09:30 Hs AYER

El fiscal detalla que la pena de rebelión, delito que enfrenta el expresidente, “tiene mínimo diez y máximo veinte años” de cárcel.

“Hay un mandato legal de considerar cualquier intento de arrogarse el poder, fuera de los marcos dados por la Constitución, (…) como rebelión, eso es rebelión, destaca.

En este marco, cita al artículo 45 de la Carta Magna, que estipula que “ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición”.

09:24 Hs AYER

El representante del Ministerio Público asegura que existe peligro de fuga de parte de Castillo y cita las declaraciones del embajador de México, quien indicó que le brindaría el recurso al expresidente de solicitarlo.

No creemos que haya querido ir a la embajada a tomar el té, creemos que por el contexto, y por máxima experiencia, hay indicios fuerte de querer dirigirse allí para pedir asilo”, señala. Además, cita al mandatario mexicano, Manuel López Obrador, quien afirmó que sí estaba dispuesto a brindarle su respaldo al profesor chotano.

09:14 Hs AYER

El fiscal indica las razones por las cuales el expresidente Pedro Castillo habría tomado la decisión de cerrar el Congreso de la República, como las visitas de los ministros a Palacio de Gobierno y los chats que fueron filtrados.

09:14 Hs AYER

La Fiscalía informó que Pedro Castillo fue detenido en flagrancia tras su fallido intento de golpe de Estado. Agregó que las Fuerzas Armadas no acataron la orden del exjefe de Estado.

08:57 Hs AYER

El abogado Ronald Atencio, defensa de Pedro Castillo Terrones indicó en su cuenta de Facebook que el exmandatario, él y Raúl Noblecilla “no participaremos en la audiencia de prisión preventiva. Son muchos los argumentos que -en conversación con Pedro- nos impulsaron a tomar esa decisión”.

1. Vacancia ilegal y exprés

2. Levantamiento del antejuicio ilegal y exprés

3. Programación de un audiencia exprés para seguir manteniendo detenido a Pedro Castillo Terrones

4. Convalidación ilegal del Juez del levantamiento del antejuicio

5. A la fecha no resuelven los Habeas Corpus cuestionando lo anterior.

“Si bien es cierto los abogados tutelamos los derechos en los fueros judiciales; sin embargo, en esta audiencia no existe mínimas garantías que eso así será. Ya verán el resultado y se darán cuenta, seremos testigos del ajusticiamiento a un ser humano”, sostuvo el letrado..

08:52 Hs AYER

A las 8:40 a.m. se inició la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, quien se ha negado a asistir y ha dejado a sus abogados a cargo de su defensa.

Participan de esta audiencia el fiscal supremo Alcides Chinchay y los abogados de Aníbal Torres. El expresidente será defendido por un abogado de oficio.

08:51 Hs AYER

La justicia peruana postergó hasta hoy jueves 15 de diciembre una audiencia para decidir si acepta un pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión y conspiración, tras su fallido autogolpe.

“Se reprograma la audiencia, dijo el juez Juan Checkley tras aceptar los alegatos de la defensa de que no recibió de la fiscalía todos los documentos de la causa contra Castillo. El magistrado indicó que el exmandatario seguirá detenido otras 48 horas, a pesar de que este miércoles se cumple el plazo de siete días de detención que le impuso un juez tras su fallido autogolpe hace una semana.

08:23 Hs AYER

Pedro Castillo: ¿Quiénes son los personas que visitan al expresidente en la Diroes?

Prefectos, embajadores y dirigentes se reúnen con el encarcelado mandatario en Ate, donde está recluido desde el miércoles pasado.

15 de Diciembre de 2022

(EFE)(EFE)

El expresidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra recluido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate, desde el miércoles pasado tras dictarse una orden de detención preliminar por 10 días que hoy podría pasar a 18 meses de prisión preventiva por estar investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:23 Hs AYER

Pedro Castillo: presentan recurso de habeas corpus en distintas cortes de justicia del Perú

A través de sus abogados, el vacado expresidente busca que se declare la nulidad de la vacancia aprobada en el Congreso y sea puesto en libertad.

15 de Diciembre de 2022

Abogado de Pedro Castillo presenta nuevo habeas corpus. Canal N

Luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria suspendiera la audiencia de pedido de prisión preventiva por 18 meses en contra de Pedro Castillo Terrones y Aníbal Torres, el abogado Raúl Noblecilla Olaechea presentó un nuevo Habeas Corpus en Huancayo a favor del exmandatario.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:23 Hs AYER

Crónica de un ‘no’: Chile rechazó pedido de Colombia, México, Bolivia y Argentina para respaldar a Pedro Castillo tras autogolpe

El mandatario Gabriel Boric, quien ocho días antes del fallido autogolpe recibió a Castillo en La Moneda, indicó a su canciller que no se adhiriera al comunicado conjunto que desconocía a Dina Boluarte como jefa de Estado, según un informe periodístico

15 de Diciembre de 2022

Fuente: Televisión Pública Noticias

El martes 29 de noviembre, el presidente chileno Gabriel Boric recibió a Pedro Castillo en el palacio de La Moneda, en Santiago, donde acordaron realizar la próxima cumbre de Alianza del Pacífico en Perú. La postal de aquel encuentro es la última actividad oficial de Castillo en su cuenta de Twitter, la red social donde ahora se comunica con sus simpatizantes desde prisión.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:23 Hs AYER

Fiscalía deberá probar que Pedro Castillo se levantó en armas para que lo condenen, señala abogado de Aníbal Torres

Si admiten prisión preventiva para expresidente en audiencia del jueves 15 de diciembre, fiscales tendrán hasta 18 meses para probar que Pedro Castillo orquestó golpe de Estado con fuerzas del orden.

14 de Diciembre de 2022

Fiscalía pide prisión preventiva contra expresidente por 18 meses. Poder Judicial realizará audiencia jueves 15 de diciembre.Fiscalía pide prisión preventiva contra expresidente por 18 meses. Poder Judicial realizará audiencia jueves 15 de diciembre.

Siete días han transcurrido desde que el expresidente Pedro Castillo fue detenido en flagrancia porque anunció que disolvería el Congreso de la República. Después de su intento de dar un autogolpe, el expresidente intentó asilarse en la embajada de México, lo que para la Fiscalía indica que el exmandatario busca huir de una posible sanción.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:23 Hs AYER

Programa de TV de EEUU pone como ejemplo la democracia de Perú por captura de Pedro Castillo: “Allí, Trump hubiese estado preso hace tres años”

En el show ‘The View’ consideran que si Donald Trump hubiese sido peruano, hace tres años que ya estaría en la cárcel.

15 de Diciembre de 2022

El programa de la cadena ABC de los Estados Unidos puso como ejemplo la situación actual del Perú para entender lo que le hubiese podido pasar a su expresidente Donald Trump (The View)

La tensa situación que vive el Perú desde hace una semana, luego del autogolpe de Estado que intentó dar Pedro Castillo, es seguido con mucho interés no solo por la prensa local, sino también por diversos medios de otros países que siguen paso a paso lo que viene ocurriendo en nuestro país.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:23 Hs AYER

Cronología de la crisis en Perú que desató la ola de violencia y protestas

Se cumple más de una semana de una serie de eventos que resultaron en la destitución de Pedro Castillo y la sucesión de Dina Boluarte, seguidas por una ola de protestas

14 de Diciembre de 2022

Pedro Castillo y Dina Boluarte: cuando todo era armonía dentro de Perú Libre. EFE/George Blink/Archivo
Pedro Castillo y Dina Boluarte: cuando todo era armonía dentro de Perú Libre. EFE/George Blink/Archivo

La destitución del presidente peruano Pedro Castillo, por parte del Congreso de la República, desató fuertes protestas la semana pasada. A través de un inesperado mensaje a la Nación, el político cajamarquino anunció su deseo de disolver el Poder Legislativo, reordenar las instituciones judiciales y gobernar por decreto. En cristiano, un autogolpe de Estado.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:23 Hs AYER

Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyaron el autogolpe de Castillo y se solidarizaron con Cristina Kirchner

Se reunieron en La Habana durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, donde emitieron una declaración conjunta en defensa del ex presidente peruano, destituido, y de la vicepresidenta argentina, condenada por corrupción

15 de Diciembre de 2022

La foto de familia de la ALBA, encabeza en la fila de abajo por Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Luis ArceLa foto de familia de la ALBA, encabeza en la fila de abajo por Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Luis Arce

Las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyaron el autogolpe de Pedro Castillo en Perú y se solidarizaron con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción. En el marco de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), unieron filas para denunciar en La Habana las “injerencias” y “campañas” para desestabilizar a los Gobiernos de izquierdas en la región.

LEER LA NOTA COMPLETA

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?