El presidente López Obrador también informó que los días 9 y 10 de enero se llevará a cabo en CDMX una cumbre con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá

AMLO informó que en diciembre viajará a Perú para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo (Fotos: Archivos)

Luego de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico debido a que el Congreso de Perú no permitió a Pedro Castillo asistir a la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en diciembre viajará al país sudamericano.

Este miércoles 30 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal anunció que el 14 de diciembre viajará a Perú para la cumbre, donde entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a su homólogo, Pedro Castillo.

“Es muy probable que yo viaje a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico”

AMLO entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a su homólogo, Pedro Castillo (Gobierno de México)

AMLO entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a su homólogo, Pedro Castillo (Gobierno de México)

El jefe del Ejecutivo federal detalló que se reunirá en Perú con el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Ecuador, Guillermo Lasso, así como con el de Colombia, Gustavo Petro, de quien falta confirmar la invitación.

“Nos veríamos en Perú, el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia, el presidente de Perú, Pedro Castillo y el presidente de Ecuador, Lasso, y asistiríamos nosotros, iría yo a esa reunión porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza a Pedro Castillo. Me consultaron, se reunieron ellos”, comentó.


TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Según explicó el presidente López Obrador, la fecha fue propuesta por Castillo y Boric tras una reunión celebrada en Perú, días después de que el líder chileno visitara México: “Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo del día 14 y ya respondí que sí, entonces voy a salir”.

La fecha fue propuesta por Castillo y Boric tras una reunión celebrada en Perú (Andina)La fecha fue propuesta por Castillo y Boric tras una reunión celebrada en Perú (Andina)

Finalmente, el mandatario mexicano indicó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en la Ciudad de México (CDMX) los días 9 y 10 de enero próximos, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Se está mencionando que va a ser 9 y 10 de enero, pero Relaciones Exteriores está haciendo con la embajada de Estados Unidos y de Canadá en México la agenda para reunirnos en esta cumbre de gobierno de América del Norte en la Ciudad de México, de llevarse a cabo sería en la Ciudad de México”, dijo.

Suspenden la Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo

López Obrador informó que se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico (Foto: Archivo)López Obrador informó que se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico (Foto: Archivo)

Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre el presidente López Obrador informó que se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico -programada del 23 al 25 de noviembre en México- porque no le permitieron al mandatario de Perú, Pedro Castillo, viajar a México.

En su momento, el mandatario federal indicó que se analizaría con los integrantes de la alianza si se viaja a Perú para realizar la cumbre y que el mandatario peruano reciba la presidencia de dicha iniciativa.

“Si lo acordamos, vamos allá, se hace la reunión y se entrega, porque él es el presidente del Perú, pero todavía no lo hemos acordado, definido. La presidenta Xiomara, de Honduras, ayer que hablé con ella me proponía, y lo doy a conocer porque es interesante su planteamiento, de que nos esperáramos unos días para ver si el congreso del Perú recapacitaba, porque es un acuerdo de naciones y de representantes de Estado”, agregó.

Añadió que no acudirán, por lo mismo, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula, ni Alberto Fernández de Argentina: “Esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos y más adelante seguramente van a visitarnos”.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?