El documento fue elaborado por la misión de alto nivel que visitó el país del 21 al 23 de noviembre. El órgano internacional recibió el texto a las 15:00 horas del jueves

16:51 Hs AYER

OEA suspende la sesión luego de entregar informe preliminar sobre la situación en Perú.

OEA suspende la sesión luego de entregar informe preliminar sobre la situación en Perú

16:16 Hs AYER

Luis Almagro, secretario general de la OEA, tomó la palabra y dijo que al momento que se pidió activar la Carta Democrática se actuó de inmediato. “Valoramos especialmente los hallazgos del grupo, hay elementos de preocupación. Hay un pronóstico reservado de la democracia peruana que está en cuidados intensivos”, manifestó.

Luis Almagro toma la palabra en la sesión del Consejo Permanente de la OEA por el caso Perú.

16:06 Hs AYER

El representante de Chile afirma que valoran el trabajo del grupo confirmado para ir a Lima, “en problemas de la democracia deben siempre abordados con más democracia, nunca con menos”, por eso saluda el llamado al diálogo


CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

15:50 HsAYER

El canciller de Perú, César Landa,intervino tras la presentación de hallazgos y propuestas de la misión de la OEA. “El Gobierno peruano agradece la visita (…) y sus apuestas a un diálogo inclusivo para preservar la institucionalidad. Hemos tomado nota de sus indicaciones para desplegarlas por el bien del país”, dijo.

15:52 Hs AYER

Concluida la presentación del informe preliminar, inició un debate entre los miembros del Consejo Permanente. Por Perú está el canciller César Landa y Harold Forsyth, embajador del Perú ante la OEA.

15:45 Hs AYER

El informe preliminar se ha presentado a raíz de la coyuntura que vive el país, afirmó Loizaga, quien agradeció a los actores que participaron con sus intervenciones incluidas en la elaboración.

15:44 Hs AYER

La misión insta al respeto irrestricto de los derechos humanos y a la libertad de expresión, que “garantiza la democracia”.

15:41 Hs AYER

La OEA invoca a una “tregua política” para calmar las tensiones políticas y fortalecer la “justicia constitucional”. El grupo remarcó que si se presenta un impase entre los poderes del Estado, corresponde actuar al Tribunal Constitucional.

“El TC es el guardián de la Constitución y tiene la máxima responsabilidad de hacer cumplir lo que la Constitución estipula. Es el órgano supremo de la interpretación de la Constitución”, señaló.

15:40 Hs AYER

Frente al panorama anterior, la OEA recomienda encausar el diálogo entre Presidencia y Legislativo, así como la sociedad civil, “libre de condicionamientos”.

“El diálogo debe ser incluyente y orientarse al bienestar de la población”, señaló el diplomático.

15:37 Hs AYER

La misión halló también desigualdades de género y vulnerabilidad en minorías, así como un marcado discurso misógino y homófobo que “no puede ser tolerado”, remarcó Loizaga.

15:35 Hs AYER

La OEA señala que hay grupos con marcado racismo que se rehúsan a reconocer a Pedro Castillo, un maestro rural, como jefe de Estado.

15:33 Hs AYER

La misión de la OEA fue informada sobre la concentración de medios, que “están concentrados en pocas manos y son desestabilizadores”.

15:33 Hs AYER

La OEA remarcó que el país vive una confrontación permanente entre los poderes del Estado, y que hay un uso excesivo de herramientas de control político (mociones de vacancia, anulación de permisos de viaje al presidente).

“Hay judicialización de la política y politización de la Justicia”, expresó Loizaga.

15:28 Hs AYER

La misión de la OEA vio elementos que “ponen en riesgo la estabilidad democrática del Perú”, informó Loizaga. Es el primer hallazgo del que informa el grupo a su Consejo Permanente.

El diplomático señaló que una de las frases escuchadas con mayor frecuencia fue: “La democracia peruana está en cuidados intensivos”.

15:27 Hs AYER

Loizagainformó que se desarrollaron 29 reuniones en Perú, en las cuales participó el Ejecutivo, el Poder Judicial, el TC, la Fiscalía de la Nación, los grupos parlamentarios, la Conferencia Episcopal y organizaciones de la sociedad civil.

15:14 Hs AYER

El vocero del Grupo de Alto Nivel, Eladio Loizaga, inició la presentación del informe preliminar sobre crisis política en el Perú ante el Consejo Permanente OEA. La explicación inicial aborda quiénes participaron de la visita a Perú.

Fuente: TV Perú

11:26 Hs AYER

Este jueves 1 de diciembre, la Misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó el Perú entre el 21 y 23 de noviembre, presentará su informe preliminar sobre el panorama social y político del país ante su Consejo Permanente.

La misión de alto nivel arribó en territorio nacional luego que el presidente Pedro Castillo solicitara la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

En un mensaje a la nación, realizado el pasado 19 de octubre, el mandatario anunció la medida poco después que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lo denunciara constitucionalmente ante el Congreso. El Jefe de Estado es acusado de liderar una presunta organización criminal en el Gobierno.

En este escenario, el documento elaborado por la Comisión Internacional será evaluado en Washington, Estados Unidos, en la sede del Consejo Permanente de la OEA. El encuentro será transmitido en vivo desde las 15:00 horas (hora peruana) través de las cuentas institucionales del organismo. Además, contará con una interpretación en español, inglés, francés y portugués.


Este jueves 1 de diciembre, la Misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó el Perú entre el 21 y 23 de noviembre, presentará su informe preliminar sobre el panorama social y político del país ante su Consejo Permanente.

La misión de alto nivel arribó en territorio nacional luego que el presidente Pedro Castillosolicitara la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

En un mensaje a la nación, realizado el pasado 19 de octubre, el mandatario anunció la medida poco después que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lo denunciara constitucionalmente ante el Congreso. El Jefe de Estado es acusado de liderar una presunta organización criminal en el Gobierno.

En este escenario, el documento elaborado por la Comisión Internacional será evaluado en Washington, Estados Unidos, en la sede del Consejo Permanente de la OEA. El encuentro será transmitido en vivo desde las 15:00 horas (hora peruana) través de las cuentas institucionales del organismo. Además, contará con una interpretación en español, inglés, francés y portugués.

Más VideosEladio Loizaga, portavoz de la misión de la OEA, llegó al Perú. Video: Canal N

11:25 Hs AYER

Miembros de la misión que estuvieron en el Perú

El grupo de trabajo de alto nivel estuvo presidida por Eladio Loizagarepresentante de la Secretaría General de la OEA y vocero de la comisión. A su llegada al Perú, el pasado domingo 20 de noviembre, el funcionario ratificó que se reunirían con los representantes y grupos políticos necesarios.

El también exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay llegó acompañado de otros siete funcionarios:

– Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belize

– Arnoldo André, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica

– Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

– Mario Adolfo Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

– Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay

– Pablo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina

– Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia

11:25 Hs AYER

Se reunieron con todos los poderes del Estado peruano

Llega la misión de la OEA a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo | TV Perú

Durante su primera jornada, el pasado 21 de noviembre, la comisión se reunió con el mandatario Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno, junto al jefe del Consejo de Ministros de ese entonces, Aníbal Torres, y los titulares de Relaciones Exteriores; Desarrollo e Inclusión Social; Comercio Exterior y Turismo; Economía y Finanzas; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo y Promoción del Empleo y Cultura.

“El objetivo es reunirse con la mayor cantidad de personas, colectivos, e instituciones, escuchar al mayor número de voces que tengan algo que aportar sobre la situación actual en Perú, para preparar un informe lo más completo posible al Consejo Permanente”, manifestó Eladio Loizaga, vocero del grupo internacional.

El presidente Castillo, Eladio Loizaga, representante del Secretario General de la OEA, y el canciller peruano César Landa, caminan juntos después de una reunión, en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2022. (REUTERS/Sebastian Castaneda)El presidente Castillo, Eladio Loizaga, representante del Secretario General de la OEA, y el canciller peruano César Landa, caminan juntos después de una reunión, en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2022. (REUTERS/Sebastian Castaneda)

11:25 Hs AYER

Posteriormente, la comitiva se reunió con la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, y dos magistrados de la Corte Suprema. Al respecto, la alta funcionaria manifestó que se expusieron diversos puntos en el encuentro, entre ellos, la invocación a un Consejo de Estado; pedido que no fue atendido por el Ejecutivo.

Elvia Barrios se pronuncia tras reunión con la OEA | Canal N

11:25 Hs AYER

Por otro lado, decenas de integrantes de sindicatos, movimientos sociales, ronderos y otras organizaciones campesinas llegaron hasta el frontis del Congreso de la República, durante la jornada, donde protestaron en contra del Parlamento, cuya Mesa Directiva se reunía con el grupo de alto nivel. La comitiva también sostuvo encuentros con los 13 grupos parlamentarios.

Congresista Darwin Espinoza señaló que habló con la Misión de Alto Nivel de la OEA sobre los llamados ‘Niños’. Canal N

11:24 Hs AYER

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también se reunió con la misión de la OEA. La actividad se realizó en el hotel en San Isidro donde se alojaban los funcionarios.

“En el cumplimiento de perseguir el delito y luchar contra la corrupción, los fiscales y su persona han sido objeto de ataques, presiones, amenazas, denuncias, y hasta insultos de parte de altos funcionarios gubernamentales y actores políticos, con un evidente propósito de obstruir las investigaciones”, indicó la fiscalía luego del diálogo.

Comunicado de la Fiscalía de la Nación tras la reunión con la misión de la OEA. Canal N

11:24 Hs AYER

Agenda del 22 y 23 de noviembre

Los días posteriores a su encuentro con los representantes de los tres poderes del Estado, la comitiva se reunió con la Conferencia Episcopal peruana; organizaciones profesionales de abogados, periodistas; centrales sindicales; y organizaciones de la sociedad civil.

Entre los grupos que acudió al hotel san isidrino se encontraba la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú. Esta organización estuvo representante por Anahí Durand, quien se desempeñó como ministra de la Mujer en la gestión de Pedro Castillo.

Poco después, la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular), también expresidente del Congreso, llegó acompañada del legislador Ernesto Bustamante (Fuerza Popular). La parlamentaria explicó que las cuestionadas reuniones que sostuvo meses atrás, en un hotel en Miraflores y en Madrid, España, no representaron ningún tipo de complot contra Castillo.

“También dejamos un folio sobre toda la corrupción de este gobierno, otro folio de todas las veces, ya que el presidente dice que no queremos diálogo, de todas las ocasiones que nosotros hemos pedido conversaciones. (…) Hemos dejado otro documento de todas las amenazas del cierre del Congreso”, indicó.


TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?