José Williams, titular del Parlamento, elevó el escrito junto con una medida cautelar por el ejercicio de la cuestión de confianza, que según el Legislativo “contraviene” la Constitución

Este martes por la tarde, el presidente del Congreso, José Williams, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda competencial y la medida cautelar contra el presidente Pedro Castillo por el ejercicio de la cuestión de confianza, que según el Legislativo “contraviene” la Constitución.

Los documentos ingresaron por mesa de partes del TC al promediar las 4:20 p.m, según La República. “He presentado la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a ilegales “interpretaciones” de la cuestión de confianza, con el objetivo de defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución”, informó Williams mediante Twitter.


CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

La iniciativas habían sido aprobadas por el Parlamento el último fin de semana con 98 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones.

Con ello, el Legislativo invitaba al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre la interpretación realizada por el Ejecutivo cuando el ex primer ministro, Aníbal Torres, presentó una moción de confianza que días más tarde la mesa directiva del Congreso rechazó. Esta acción fue interpretada por Castillo como un “rehusamiento expreso de la confianza”.

El Ejecutivo entendió que el Congreso había rechazado la primera “bala de plata” y, por tanto, si este vuelve a decir que no a otra moción de confianza, Castillo pude disolver el Legislativo.

En tanto, el Legislativo interpretó que, al ni siquiera votarse en el pleno del Congreso, la moción de confianza no cuenta “como bala gastada”, en consecuencia, señalan que si Castillo cierra el Legislativo, lo hará de forma inconstitucional.

Muchos congresistas invocaron a “unir una sola voz”, para defender la institucionalidad del país y proteger a la cámara de un posible cierre. “Sin Congreso no hay democracia”, dijo por ejemplo el congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana.

El presidente Pedro Castillo saludó a su nuevo gabinete ministerial. Video: TV Perú

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, afirmó que el Congreso debe defender su institución, estar “a la altura de un reto histórico” para evitar el cierre “inconstitucional del Parlamento” y que la situación presentada por el Ejecutivo supone una violación de la Constitución.

Rechazo de plano

Torres presentó el pasado 17 de noviembre ante el pleno del Congreso una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto del Ejecutivo que pide derogar una norma que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.

La Constitución establece que, si el Parlamento rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

Tras el rechazo “de plano” de la moción de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, renunció a su puesto y Castillo renovó su gabinete este viernes, liderado por la exministra de Cultura, Betssy Chávez.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?